Compartir
| ENTREVISTA CARLOS ROMERO, DOCTOR EN CIENCIAS POLÍTICAS

"Los cubanos consiguieron el maná en Venezuela"

"Me extrañó mucho (el ataque de Raúl Castro a la oposición venezolana). Fidel no hubiera hecho eso ". "Desde el 59 Fidel quería apoderarse de Venezuela y lo hizo de manera increíble: por la vía electoral".

imageRotate
Carlos Romero señala que el rol de Cuba sobre Venezuela es más un producto del liderazgo de la Revolución Bolivariana que de los cubanos GUSTAVO BANDRES
REYES THEIS , CARLOS ROMERO , DOCTOR EN CIENCIAS POLÍTICAS |  EL UNIVERSAL
sábado 2 de febrero de 2013  12:00 AM
El doctor en Ciencias Políticas, Carlos Romero, considera que ni Fidel Castro hubiera cometido el error en el que incurrió el presidente cubano Raúl Castro, de insultar a la oposición venezolana en el seno de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Señala que la experiencia le ha enseñado a Cuba que cuando trata de intervenir en los asuntos de otras naciones, le va mal, y que por eso mismo reflexionan sobre la larga estadía en la Isla del presidente venezolano Hugo Chávez.

-¿Cuál es su opinión sobre el ataque de Raúl Castro a la oposición venezolana?

-Me extrañó mucho, primero porque hubiera sido más importante decir que era un triunfo de Cuba haber sido elegida en la Secretaría pro tempore de la Celac, pero la noticia no fue esa, sino que se metió en los asuntos internos de Venezuela. Yo estoy convencido que Fidel Castro no hubiera hecho eso y que en algunos sectores de la diplomacia cubana, así como en algunas cancillerías, no cayó bien.

-¿Por qué Raúl Castro hace ese comentario en este momento que los venezolanos están muy sensibles con el tema cubano?

-Creo que los cubanos tienen una posición de jugar cerrado en la política venezolana en el plano regional. Se sienten confiados porque la comunidad latinoamericana y caribeña ha tenido posiciones favorables al Gobierno (de Venezuela) y ha sido muy pro en cuanto a la decisión del TSJ (que dictaminó la continuidad administrativa del Gobierno de Chávez). Los cubanos por eso se sienten confiados en que pueden tener esa posición tan radical en contra de la oposición venezolana.

-¿No evidenciaría también cierto nerviosismo de Cuba ante la posibilidad de una transición en Venezuela y que se pierda el control?

-Creo que el nerviosismo no viene tanto por los escenarios futuros que se están planteando. Ellos siempre han sido muy prudentes porque tienen una experiencia histórica. Cuando se meten en los asuntos internos de los países salen mal. Cuando se metieron con Chile echaron a perder el proyecto socialista democrático chileno. Quienes escriben sobre ese tema han coincidido que ese mes en que estuvo que Fidel Castro en Chile en 1972, fue perjudicial para el Gobierno de Allende. Cuando se metieron en Grenada en 1983, jugaron al radicalismo en contra del primer ministro y llevó a la invasión norteamericana; en África, cuando se metieron en Guinea Ecuatorial, también salieron con las tablas en la cabeza. Con esa experiencia yo me imagino que están evaluando las consecuencias de la permanencia de Chávez en Cuba y el manejo que se ha hecho por parte de la dirección política de la Revolución Bolivariana, porque hay signos de que mucha gente en Venezuela piensa que Chávez ha ido demasiado lejos en su permanencia en Cuba, y porque la dirección política venezolana se ha ufanado de tomar decisiones en territorio cubano e incluso de decir que se han tomado con la presencia de los hermanos Castro y la oposición venezolana ha hecho de esto un issue político.

-¿Cuál es el rol verdadero de Cuba sobre Venezuela?

-En varias ocasiones durante estos 14 años, Chávez ha comentado cosas increíbles como la eventual fusión de Cuba y Venezuela en un estado federado. Más que echarle la culpa a los cubanos, creo que es más de la dirección política venezolana. Los cubanos consiguieron el maná en Venezuela una vez que perdieron la asistencia de la Unión Soviética y la ratificación de los rusos que no iban a seguir con el tutelaje. Consiguen en Venezuela lo que siempre habían querido, porque desde el año 59 el sueño de Fidel era apoderarse de Venezuela y lo hizo de la manera más increíble que fue por la vía electoral. Chávez y sus seguidores han tenido una posición sobre Cuba infantil y acrítica. Por su parte, los cubanos siempre han insistido que en Venezuela no hay condiciones para un radicalismo total, que hay demasiado dinero, porque en Venezuela no se fue la clase media como en el caso cubano, que en el contexto actual, que no es de guerra fría sino de globalización, hay que dejar una ventana a la oposición. Más bien los cubanos han frenado a la dirección político revolucionaria. Lo que pasa es que ha llegado un momento en el cual, producto de que el presidente Chávez ha pasado casi 200 días de los últimos 350 en Cuba, se está en una situación límite y los cubanos tienen que medir qué van a hacer y en vez de tener una posición más flexible, se han cerrado más, como o demuestra el discurso de Raúl Castro y eso le va a traer más problemas.

rtheis@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (41)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Sory Arias
02.02.2013
8:41 PM
Los cubanos viven de Venezuela. Reciben diez mil millones de dólares al año. Ciento diez mil barriles de petróleo al día. No van a soltar a Venezuela así porque sí. Por lo pronto tienen de su parte a los chavistas vendepatria, pero trabajan para que el gobierno de Chávez se mantenga en el poder, sea con Maduro, Cabello o cualquiera de los otros traidores a la patria.
 
Por Roberto Galván
02.02.2013
8:15 PM
Es mi testimonio desde mis 16 años que me interesé por la cuestión social observando las desigualdades en todos los órdenes, comencé a sopesar las atávicas filosofías políticas europeas y compararlas con los postulados de Alberdi, Marti, el che, y el genial Fidel algo no entendible por los demócratas liberales desde siempre mafias agrupados en bipartidismos.Hoy E. Dussel nos enriquece modernizando esos postulados de verdadera filosofía política llámese latina, indo americana, martiana, bolivariana y algo que sorprende a los pedantes defensores de aquellas, el concepto de la analéctica es decir ir más allá de la dialéctica que el pueblo raso la asume sin profundizar en lenguajes para algunos galimáticos y para otros de élites donde gracias a Dios no pertenezco, es más pragmático ser racional actuar en consecuencia y mantener independencia pensante y moral la que enseña Fidel Castro. Recuerdo cuando alguien le pregunto ¿a que le teme cdte? y respondió ¡traicionar mis principios.!
 
Por jesus janjaque
02.02.2013
6:48 PM
No digas cubano go home que ya quedamos pocos en casa,di mejor Fidel y Raul go help
 
Por Jose Ramon Barboza
02.02.2013
6:34 PM
Excelente, amigo romero. Tal cual y bien dicho, como corresponde a un profesional de la materia, ese corto analisis es acertadisimo, donde quiera que se han metido han puesto el caldo morado y es por errores como ese del "infantilismo" del viejo proxeneta de Raul, que se la dan de radicales y de donde quiera han tenido que salir corriendo cuando las cosas se tornan serias.Hoy por hoy hay una situacion interesante. o se recoge el guante de la provocacion y nos vamos a las manos y se acabo o vamos a las inminentes elecciones aunque las tengan controladas y el ventajismo gubernamental, la situacion se me hace interesante, aqui si es verdad que yo digo,hasta aqui llego yo, lo que la >MUD diga, Guerra , sera Guerra, elecciones , seran elecciones, elecciones y despues Guerra , asi sera. porque eso es lo que esta planteado, son los tres escenarios, lo impresionante, sorprendente, novedoso es que por primera vez atisbo en el horizonte el temido enfrentamiento final. que podria ser largo.
 
Por Flor Pereda
02.02.2013
6:23 PM
Discrepo del autor cuando dice que el proyecto de Allende fue socialismo democrático. Esto es falso, su proyecto era anular la propiedad privada y en su corto tiempo expropió muchas empresas. Por su locura surgió un Pinochet, pero al parecer muchos chilenos no se han percatado del peligro que representa el Comunismo para la libertad y el progreso de las naciones.
 
Por Efraín Ortiz
02.02.2013
6:06 PM
elio bracho..chamo de nada te sirvió la mision robinson.. ASI no se escribe HACI sino ASI. Roberto Galván, fidel castro no enriqueció nuestro gentilicio, sería el tuyo, a quienes si enriqueció pero en Dólares Americanos fue a los maduro,cabello, flores,ameliach,tareb, chávez,vivas,varela,y a toda esa cuerda de bandidos que están saqueando al país. Rodilla en tierra no estamos en lo que si vamos a estar TODOS en este país es COMIENDO TIERRA si continuan estos delincuentes en el poder.
 
Por Isabel Pozo
02.02.2013
5:51 PM
3:53 SOLO ME ARRODILLO ANTE DIOS, ALLÁ TU QUE TE TIENES QUE ARRODILLAR EN CUBA Y AQUÍ. El terror del régimen cubano es que si pierden el maná venezolano tengan que entrar en otro larguísimo período especial
 
Por Edwin Vargas
02.02.2013
5:38 PM
No encontraron Maná, Sino una Manguanga con los apatridas que nos gobiernan.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
02.02.2013
5:27 PM
:) "CLARO USTEDES _los_rojitos_ PREFIEREN QUE NUESTRA NACION ESTE ARRODILLADA A LOS SUPREMOS INTERESES DE SUS DIOSES DE _Cuba_ Y QUE ELLOS SE APODEREN DE LA PATRIA ..ESO SI PARACE QUE LES STISFACE EN SU ADORACION _comunista_ ¿¿¿NO???"
 
Por Marycarmen Reinoso M.
02.02.2013
5:10 PM
3:53 SI!!!!!!!!!! y queeeeeeeeeeeeeeé????
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar