Compartir

PSUV domina presidencias en 11 comisiones de la AN

El bloque opositor solo presidirá cuatro instancias legislativas este año

imageRotate
El opositor Rodríguez preside la Comisión de Cultura VICENTE CORREALE
Contenido relacionado
SARA CAROLINA DÍAZ |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  12:00 AM
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) volverá a dominar este año la directiva de siete de las principales comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional (AN), ocupando la presidencia y vicepresidencia de las instancias más apetecidas por los diputados por los temas que se abordan y las decisiones que se toman, como la Comisión de Política Interior, la de Contraloría y la Comisión de Defensa. La primera seguirá presidida por Elvis Amoroso (PSUV-Aragua), la segunda por Pedro Carreño (PSUV-Lara) y la tercera por William Fariñas (PSUV-Nueva Esparta).

Este año la oposición ocupará cuatro presidencias en las comisiones siguientes: La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presidida por William Dávila (AD-Mérida); la Comisión de Cultura y Recreación, presidida por Miguel Angel Rodríguez (Independiente-Táchira); la Comisión de Ambiente, presidida por Nora Bracho (UNT-Zulia); y en la Comisión de Familia estará a la cabeza la parlamentaria Dinorah Figuera (PJ-Distrito Capital).

Al final, el PSUV presidirá 11 comisiones y el bloque opositor solo cuatro. En ocho comisiones de las 15 que existen, la directiva es mixta, es decir, la presidencia o la vicepresidencia la ocupan uno de los dos bloques políticos.

El parlamentario Rodolfo Rodríguez Castillo (AD-Anzoátegui) lamentó que no hubiera mayores cambios con relación al año 2012 y dijo que la distribución de los legisladores en las comisiones "no están equilibradas según la composición de la Asamblea Nacional.

"Están violentando los porcentajes que representan las posiciones políticas. Somos el 42% de la AN y eso no se ve reflejado en las comisiones de trabajo. Hay una arbietrariedad política impuesta por el PSUV", señaló Rodríguez.

Código penal

El presidente de la Comisión de Política Interior, Elvis Amoroso, señaló que ayer se instaló la comisión con la diferencia de que este año no estará en esa instancia el parlamentario Ismael García. Indicó Amoroso que la próxima semana harán un balance de leyes por aprobar y dijo que en la agenda inicial se trabajarán la Ley Contra la Tortura, el Código Penal y el Código Civil, además de leyes que propondrá el Ejecutivo en el marco de la Misión a Toda Vida como la Ley Contra Robo de Vehículos.

Amoroso indicó que la agenda definitiva de este período legislativo se debatirá cuando convoquen a la Comisión Coordinadora la próxima semana.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar