Compartir

Human Right Watch denuncia "abusos de poder" de gobierno de Chávez

Durante la presidencia de Chávez, "la acumulación de poder y el deterioro de las garantías de derechos humanos han permitido que el gobierno intimide, censure y enjuicie a venezolanos que critican al Presidente o se oponen a su agenda política", destaca el capítulo dedicado a Venezuela del informe anual de Human Rights Watch sobre los derechos humanos.

EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  07:59 AM
Washington.- Los casi tres lustros en el poder en Venezuela han llevado al presidente Hugo Chávez y sus seguidores a una "acumulación de poder" que ha permitido "abusos" e "intimidación" a amplios sectores de la sociedad, denuncia Human Rights Watch en su informe anual sobre los derechos humanos.

Durante la presidencia de Chávez, "la acumulación de poder en el ejecutivo y el deterioro de las garantías de derechos humanos han permitido que el gobierno intimide, censure y enjuicie a venezolanos que critican al Presidente o se oponen a su agenda política", destaca el capítulo dedicado a Venezuela.

"Chávez y sus partidarios políticos han abusado de su poder en una gran variedad de casos que han afectado al poder judicial, los medios de comunicación y defensores de los derechos humanos", sostiene el informe, que será desglosado este jueves en conferencia de prensa en Washington por el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

El miedo a "represalias" hace además que, pese a que persistan las críticas al gobierno, se haya "deblitado la capacidad de los jueces de pronunciarse en casos con fuertes implicaciones políticas", lamenta la organización de derechos humanos.

Una situación que también "ha obligado a periodistas y defensores de derechos humanos a medir las posibles consecuencias de publicar información u opiniones críticas sobre el gobierno", agrega.

"El gobierno de Chávez ha ampliado y ejercido en forma abusiva su potestad de regular los medios de comunicación", destaca en este sentido una vez más. Así, indica que si bien en medios escritos aún se encuentran críticas al gobierno, en el hasta ahora más reconocido -y multado- canal opositor, Globovisión, así como en "algunos otros" medios "se ha generalizado la autocensura por temor a represalias del gobierno".

HRW destaca de forma paralela la decisión de Venezuela de iniciar el proceso para salirse de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos mediante la denuncia el pasado septiembre de la Convención Americana de Derechos Humanos.

"Venezuela ha endurecido su rechazo a la observación internacional de la situación de derechos humanos en el país", lamenta la organización, según DPA.

En su revisión de 2012 en Venezuela, HRW no alude a la situación creada a finales de año por la baja por enfermedad de Chávez poco después de su reelección, ni a su estancia desde mediados de diciembre en Cuba, donde se recupera con dificultades de una nueva operación por un cáncer.

Sí manifiesta por el contrario su "profunda preocupación" por la "violencia" en centros penitenciarios y los "abusos policiales", en un informe que se conoce pocos días después de un nuevo hecho en una cárcel venezolana, la de Uribana en el occidente del país, en la que la resistencia de los presos a una requisa dejó la semana pasada 58 muertos y 95 heridos.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por Juan Perez
31.01.2013
3:15 PM
DEFINITIVAMENTE, PERO LAMENTABLEMENTE COMO DICE EL DICHO... TIENE RAZON PERO VA PRESO... O SEA, A QUIEN PEDIMOS AYUDA... AL CHAPULIN COLORADO?
 
Por Antino Clear
31.01.2013
12:32 PM
Amigo Mujica (9:03), aclarar que mi comentario anterior no era una ironia, era una parodia de lo que dirian los oficialistas. Vistos algunos comentarios que hay después, veo que no me equivoqué. Si lo de ellos es ironia, parodia o lo que piensan de verdad, ya ahí no me meto. Lo que si es cierto es que no se debe mirar al mensajero sino lo que dice, y lamentablemente HRW dice la verdad. Por cierto, para buscar imperialismo,no hace falta llegar hasta EEUU, basta con bajarse en Cuba.
 
Por Glaudivel Rojas
31.01.2013
10:34 AM
Este es un organismo que lamentablemente es demasiado ambiguo y parcializado y responde sólo a diversos intereses, pues vemos que pasa por alto ATROCIDADES, MATANZAS, INVASIONES Y FINANCIAMIENTO DE GRUPOS REBELDES QUE ASESINAN BRUTALMENTE INOCENTES Y ELLOS BIEN GRACIAS. YA ABURRE Y NO POSEE LEGITIMIDAD POR LA FALTA DE MORAL
 
Por Nando Troyani
31.01.2013
10:31 AM
¿Dónde estaba HRW cuando fue invadido IRAK? ¿Recuerdan los argumentos para esa guerra de invasión? Según expertos consultados por la BBC (Londres) para el 2007 había más de 700.000 muertos por la guerra y, tomen nota, 4 millones de desplazados. ¿Ninguno de esos 4.7 M de personas tenía DDHH?. En USA 1 de cada 6 ciudadanos tiene dificultades para comer (Sanjay Gupta, corresponsal médico de CNN, 2009). Comer allí (la mayor potencia económica del mundo*) igual que para 1.200.000.000 de personas en el mundo no es derecho humano. Si, ¿dónde estaba HRW entonces y en tantos otros casos?. * Hay fortunas personales (si de una sola persona) en el mundo que permitirían terminar con el hambre en el mundo que según las NU requiere de 60.000.000.000 de $. Este ha sido y será la historia de estos tiempo: visión socialista o capitalista de las sociedades. ¿Cómo no entenderlo?. Sugiero leer a premios Nobel de economía como Krugman, Stiglitz para entender la incidencia del capitalismo en el mundo.
 
Por Oscar Gouveia
31.01.2013
10:30 AM
En USA ? uffff enfermos estan los escuálidos , por cierto La Pava la tienen ustedes los escuálidos Disociados 15 años sin ganarle una al Comandante y lo peor es que se quedaran con las ganas porque ese se retira invicto
 
Por Argel Prince
31.01.2013
10:27 AM
Dice Vivancos : Una situación que también "ha obligado a periodistas y defensores de derechos humanos a medir las posibles consecuencias de publicar información u opiniones críticas sobre el gobierno", agrega. Creo que Vivancos no lee la gran prensa ni ve la TV privada de este pais.Don de estaba Vivancos cuando el golpe y todas las violaciones a los derechos humanos quevse vieron el 11,12 y 13 de Abril.Vivancos ha abierto su boca para denunciar los asesinatos de mas de 280 camaradas lideres sociales en la frontera en manos de paramilitares pagados por hacendados y comercianes.
 
Por Gilberto Gil
31.01.2013
10:26 AM
todo lo que dice HRW es mentira, aca no hay presos politicos, elo del Sr. Frankli Brito es mentira, lo de la jueza Afiuni es mentira, lo que dijo Aponte Aponte es mentira,los exiliados es mentira, la usrpasion es mentira,la corrupcion es mentira, y pare Ud. de contar.
 
Por Camilo Silva
31.01.2013
10:21 AM
Catorce anos despues!!!! Que es una EXPROPIACION?? La forma mas VIOLENTA de desconcer todo derecho de cualquier CIUDADANO. Alguien dijo Expropiar y NO PAGAR es ROBAR.... Este Gobierno se define como un Gobierno L....
 
Por orlando castro
31.01.2013
9:59 AM
No se preocupen señores de HR, esto lo va a arreglar la extrema ultraizquierda revolucionaria. Este gobierno se ha dedicado a una revolución de amedrentamiento hacia los sectores de la clase media, pero se la vamos a COBRAR. Lo haremos capturando a los implicados en este nefasto gobierno Y aplicándole la horca en un juicio popular y clandestino ya irán cayendo uno a uno. Salud en nombre de todos aquellos que han perdido su vida en defensa de LA JUSTICIA Y LA CONSTITUCION!!Patria-Vida y muerte a los ESBIRROS
 
Por pedro alvarez
31.01.2013
9:37 AM
ESTA INEFABLE "INSTITUCIÓN" SIEMPRE SE ENSAÑA CONTRA VENEZUELA...¡CUANTA DESFACHATEZ !!! ¿PORQUE NO SE PRONUNCIAN CONTRA LAS MASACRES DE LOS SIONISTAS CONTRA EL PUEBLO PALESTINO??? ¿PARA ELLOS NO EXISTE LA MACABRA CÁRCEL DE GUANTÁNAMO, EN TERRITORIO CUBANO USURPADO Y LAS ATROCIDADES QUE ALLI SE COMETEN???...¿ CUANDO CONDENARÁN EL EMBARGO A LA ISLA CUBANA QUE SOMETE A LOS CUBANOS A UNA CALIDAD DE VIDA MEDIATIZADA??? ¿QUE PASA CON LA IMPARCIALIDAD??? MIENTRAS EL MUNDO NOS RECONOCE COMO UNA DEMOCRACIA LIMPIA, ESTOS ASALARIADOS LA EMPRENDEN CONTRA VENEZUELA... ¡ NO HAY DERECHO!!!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar