Compartir
SEGURIDAD | Francisco Arias Cárdenas firmó el decreto

Reestructurarán a la Policía del Zulia

Se deberá integrar a los nuevos estatutos de seguridad ciudadana. Le asignaron tres autobuses, 60 patrullas y otras 64 que llegarán durante la semana. "Estamos trabajando en el tema del hacinamiento del retén El Marite", explicó el gobernador de la entidad. Dijo que se ha conversado con la ministra Iris Varela sobre el tema carcelario.

imageRotate
Se espera adecuarla al nuevo estatus de la Policía Nacional (Archivo)
MARÍA TERESA LUENGO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 27 de enero de 2013  08:23 PM
Maracaibo.- El gobernador Francisco Javier Arias Cárdenas, firmó el decreto número 127 para la de reestructuración, actualización y modernización de la Policía Regional del Zulia.

"Estamos asumiendo la seguridad del estado, reordenándola dentro de las instrucciones del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, y el Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro Moros, con las acciones que corresponden para asumir el compromiso primordial de garantizar la vida y los bienes de los zulianos y las zulianas", explicó el mandatario regional.

En compañía del secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez; el director del Cuerpo Bolivariano de Policía del Estado Zulia (CBPEZ), general Julio Yépez Castro,  directores de  los distintos cuerpos de seguridad estadales de la región zuliana, y el gabinete ejecutivo regional, dijo que con la firma del decreto  la policía del estado se deberá integrar a  los nuevos estatutos de seguridad ciudadana.

"Estamos firmando el decreto que designa una comisión para adecuar nuestra policía al nuevo estatus de Policía Nacional", afirmó.

Informó además que se asignaron tres autobuses, 60 patrullas y otras 64 que llegarán durante la semana. "La ciudadanía ya percibe la participación de la Guardia del Pueblo y habla del patrullaje que hay en las calles, el cual acentuaremos a medida que vayan llegando nuevas patrullas."

Arias Cárdenas  explicó que para la  fase de adecuación de la policía y las intendencias, se necesitan condiciones de seguridad, para el funcionario que se encuentre de guardia.  "Iniciamos la compra de mil chalecos antibalas, mil pares de esposas ya que es el déficit principal en materia de herramientas, además los dotaremos de radios transmisores".

Agregó que  los jefes de la policía deben estar equipados para que puedan armonizar los esfuerzos. Reveló que  la instalación del servicio de video vigilancia del 171 fue realizado por una  empresa privada, durante el pasado gobierno. "Ese sistema no puede tener el acceso de nadie distinto del que esté a cargo, vamos a darle el 171 el sentido que tiene".

Con respecto a los planes previstos en cuanto a la creación del nuevo Centro de Procesadas y Procesados del Zulia, enmarcados en la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, el gobernador informó que conversaron con  "la ministra Iris Valera,  y se están haciendo las reuniones para tomar las medidas necesarias e inmediatas con los procesados, además que se integrará equipos de abogados y otros expertos en el área".

"Estamos trabajando en el tema del hacinamiento del retén El Marite"  y otros puntos que nos permitan la humanización del sistema penitenciario, nosotros no tenemos ninguna relación con las mafias delictuales, ni las vamos a tener,  vamos a establecer los equipos que trabajarán  a fondo con la situación de los procesados", aseveró.

El Secretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Jairo Ramírez,  expuso el déficit existente de la logística que tiene que ver con la formación de los policías.

"En las últimas tres promociones egresadas del CPEZ, los entrenamientos fueron sin hacer un solo disparo, en los últimos 12 años ningún policía ha vuelto a tener un reentrenamiento, que se debe hacer aproximadamente dos veces por año para estar en forma y atento en las calles.

El director del CBPEZ, General Julio Yépez  Castro, denunció  que el parque automotor se encuentra en ruinas, carecen de municiones e implementos de seguridad tales como el chaleco antibalas. 

"Operativamente están funcionando 200 vehículos, se le estaban dando 5 proyectiles sin chalecos antibalas, todo esto significa que debemos irnos a una reestructuración y modernización de nuestra policía para combatir el delito  conjuntamente con todos los cuerpos de seguridad, que nos están acompañando y que se están coordinando cómo un solo gobierno".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Alejandra Machado
27.01.2013
9:27 PM
ESTA GENTE NO HACE NADA BIEN! IGNORANTE! INCAPAZ!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar