Compartir

La firma de Chávez avala decreto que designa a Jaua

Maduro deja deudas laborales y pocos diplomáticos de carrera

imageRotate
El decreto indica "dado en Caracas", pero Chávez está en Cuba
Contenido relacionado
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
jueves 17 de enero de 2013  12:00 AM
Con la firma del presidente de la República, Hugo Chávez, en el decreto 9.351, se oficializó en la Gaceta Oficial número 40.090 del martes pasado la designación de Elías Jaua como ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

El decreto indica "dado en Caracas", a pesar que el presidente Chávez permanece en la unidad de cuidados intensivos del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), en La Habana, capital de Cuba.

Maduro deja el cargo de canciller que ostentó desde el 7 de agosto de 2006 y por tanto ocupa el segundo lugar entre los ministros de Exteriores que más tiempo han permanecido en el mismo, solo superado por Pedro Itriago Chacín quien se desempeñó como canciller desde el 7 de julio de 1921 hasta el 15 de febrero de 1936.

"La Cancillería tenía de tres a cuatro meses acéfala por las responsabilidades que ha tenido que asumir Maduro", asegura Juan Francisco Contreras, presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela. Desde la última recaída en la salud del presidente Chávez, Maduro fue designado vicepresidente de la República, pero ha tenido que coordinar la acción del Ejecutivo Nacional ante la ausencia del mandatario. No obstante, permanecía como canciller encargado.

La herencia

Como parte del legado que Jaua hereda de Maduro, tenemos que el actual vicepresidente impulsó cambios en la Cancillería para dejar de lado a los funcionarios de carrera y que las decisiones quedaran en manos de personal comprometido con la Revolución Bolivariana.

"En Cancillería no hay concursos desde 2005, la carrera diplomática desapareció. La Ley del Servicio Exterior está en el limbo, no está vigente, pero se ha venido aplicando de facto, con el libre nombramiento y remoción de los funcionarios", destacó Contreras.

Añadió que "se ha incrementado la nómina con militantes del partido de Gobierno sin ningún tipo de credenciales", una realidad que con el nuevo canciller no cree que cambie

"Incluso podría avanzar el proceso de desmantelamiento de la Cancillería, pero lo que sí es positivo es que haya un canciller", destacó el internacionalista, pero prevé que al no tener experiencia en el área, Jaua necesitará un tiempo "para aprender qué hay que hacer" en el cargo.

En cuanto al tema laboral, a los empleados y obreros de del Ministerio de Relaciones Exteriores les adeudan un incremento de sueldo desde el año 2010, además la presencia de damnificados en las oficinas de esta cartera, ha traído hacinamiento en el personal y se ha ordenado a algunos que trabajen desde sus hogares, lo que esperan cambie con la llegada del nuevo jefe.

rtheis@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (59)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por ari s. garza
17.01.2013
10:47 PM
EN PLENA CAMPAA POLÍTICA DESPUÉS QUE TERMINÓ.
 
Por ari s. garza
17.01.2013
10:40 PM
Hay que ver hay que ver como dice Serrat, simpre hay algo de que criticar para no reconocer que han perdido. Ahora el Urresitieta dice de la supuesta "firma" insinuando que es falsa. Otra que si es electrónica no vale,pues que se pase un a ley que la invalida, pero como la asamblea es Chavista saben que no va a ser a su favor siempre hay una excusa.
 
Por Ana White
17.01.2013
10:06 PM
No hizo falta el 10E la juramentación prevista en el Art. 231 Constitucional, para que el teniente, ENFERMO Y AUSENTE, siguiera en la primera magistratura de este expaís. O sea, de acuerdo al bodrio de Sentencia Constitucional del 9 de enero de 2013, emitido por el TS(in)J: chávez es presidente, SIN PRESENTARSE NI JURAMENTARSE. Los otros, el Vicepresidente, los ministros y etcs., siguen en sus puestos, no porque hayan sido ratificados por el presidente-ausente-enfermo, sino porque ya antes estaban allí y allí se quedan. Es lo suficientemente difícil vivir en un país gobernado por el hampa, para ahora tener que vivirlo en donde su Constitución no vale nada. La verdad es que no tenemos ni Presidente, ni Tren Ejecutivo y sus actos son IRRITOS a partir del 10E: NULOS DE TODA NULIDAD. Hay que averiguar quién (es) tienen la clave para poder usar la susodicha firma electrónica. ¿Será que lo harán?.
 
Por marcelo gonzalez
17.01.2013
9:50 PM
nO SERA QUE CHAVEZ DEJO FIRMADO UN POCO DE PAPELES EN BLANCO Y ESTOS VIVOS LO LLENAN A SU ANTONJO. O FALSIFICARON LA FIRMA. ES INAUDITO QUE ESTOS PAYASOS SIGAN ESTA FUNCION. DIOS INTERSEDE Y MUESTRANOS QUE TU ERES EL PODEROSO....
 
Por oswaldo delgdo
17.01.2013
7:04 PM
La corrupcion de los pueblos nace de la indurgencia de los tribunales, y de la impunidad de los delitos, Mirad que sin fuerza no hay virtud, y sin virtud perecera la republica. " Disculso ante la convencion de ocaña 29feb1828 " ! Jamas un congreso ha salvado una Republica.¡ "carta a Santander, 28dic1821 " .... " de las cosas mas seguras, la mas segura es dudar " carta al gen. Sucre 26mov1824.. !para los que se dicen Bolivarianos¡ que predican y no practican... Para su reflesion
 
Por ruby sanchez
17.01.2013
6:45 PM
SI MADURO ESCALO SIN PREPARACION Y ESTA DONDE ESTA, QUIEN SE VA A DAR EL TRABAJO DE ESTUDIAR O APRENDER PARA EJERCER ALGO, no hace falta!!!! solo hace falta ser una marioneta o un sinverguenza cara dura y ya esta.pero la verdadera culpa lo tienen los chavistas ingenuos que siempre estan saliendo en masa a defender lo que no saben, pues por su ignorancia los compran por 4 lochas.
 
Por Mercedes Ferrer
17.01.2013
6:17 PM
Sera que dejo varias hojas firmadas......
 
Por Ron Cruz
17.01.2013
4:56 PM
Cualquiera que sepa manejar una LAPTOP puede administrar la firma electrónica, un paciente en terapia intensiva no esta apto para eso, así que metanle ese cuento ya no chino , si no cubano, a otros cubazolanos, por que nosotros LOS VENEZOLANOS, no creemos en esa mentira del tamaño de kuva!!!
 
Por lexor martinez
17.01.2013
4:41 PM
Si alteraron la fecha de la firma de Chavez,tambien debieron alterar fecha de la Independencia,la fecha de la Federacion y la fecha de la Revolucion.Todavia faltan 6 meses para 5 de Julio del 2013.
 
Por gualberto ruiz
17.01.2013
4:11 PM
Tremenda y tremula firma ...je..je... Llamen a un criptografo...¿Donde esta el Labastidas???
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar