Compartir

Mesa de la Unidad revisa escenarios del 10 de enero

Denunciarán internacionalmente el incumplimiento de la Constitución

imageRotate
Diputado Julio Borges hizo un llamado a las Fuerza Armada Nacional Bolivariana a "ser guardianes de la Constitución" CORTESÍA PRIMERO JUSTICIA
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
lunes 7 de enero de 2013  12:00 AM
La ausencia del presidente Hugo Chávez, quien desde el 8 de diciembre de 2012 se encuentra en Cuba recibiendo tratamiento por un cáncer que padece, y por lo cercano de la fecha de la juramentación del Presidente electo, las organizaciones políticas que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reunieron este domingo para evaluar los distintos escenarios que se pueden suscitar en el país, de cara al 10 de enero.

La información fue confirmada por el coordinador de Primero Justicia (PJ), Julio Borges, durante una rueda de prensa donde resaltó la importancia de que la oposición analice lo ocurrido el sábado en la instalación de la primera sesión de la Asamblea Nacional y la elección de la nueva junta directiva, donde Diosdado Cabello fue ratificado para presidirla.

"Lo que deja traslucir la sesión en la AN es que se montó un gran show de TV para mostrar una unidad supuesta que no existe", dijo Borges, al tiempo que criticó el "gran abrazo" entre el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, y Cabello. "Dentro de los traidores hay una máxima que es 'abrazar y abrazar hasta que pueda enterrarte el puñal' (...) Eso es lo que pasa dentro del PSUV", dijo.

Contradictoria continuidad

El diputado Julio Borges rechazó la tesis de la continuidad del período constitucional que esgrimió el Vicepresidente "porque tiene una gran contradicción, nadie entiende que Maduro haya dicho de manera clara que el 10 de enero termina un gobierno y comienza otro, pero al mismo tiempo nos está diciendo que el 10 de enero continúa el mismo gobierno y eso es una 'cantinflada' que nadie entiende".

"Existe una regla muy clara en la Constitución, cuando el Presidente electo no pueda presentarse, le toca a la otra persona electa popularmente que es el presidente de la AN (... ) El miedo que le tiene Maduro a Cabello es de tal magnitud que no se atreve ni siquiera a dejarlo encargado porque no hay confianza de que los ratifique a ellos (Vicepresidente y tren ministerial)", precisó.

Además, "lo que ellos (oficialistas) están asomando es que el juramento del Presidente electo no importa, que es una informalidad, que es algo que se puede hacer después y lo están haciendo por un problema interno. Es negarse a toda costa que el próximo Presidente interino sea Cabello".

Se refirió también al tema de la violencia en los alrededores del Palacio Federal Legislativo, donde el diputado Enrique Mendoza fue agredido por un grupo de militantes del partido rojo y advirtió a los oficialistas que "el odio y la violencia no son el camino".

Borges llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a ser "guardianes de la Constitución Nacional".

Argumentó, además, que un proceso electoral es inminente en los próximos meses. "El mismo Presidente, antes de partir a Cuba advirtió la proximidad de nuevas elecciones. Nuestro llamado a los militantes del PSUV es al cumplimiento de la Constitución y a que se diga la verdad sobre su salud".

Avanzada internacional

Por otro lado, Borges anunció que los representamtes de la oposición acudirán a distintas instancias internacionales para denunciar el incumplimiento de la Constitución.

"Nosotros estamos preparando toda una abatida para ir a diferentes países, instancias, embajadas, organizaciones afuera para que la gente sepa que en Venezuela están torciendo la Constitución por un problema interno, y al pueblo chavista hacerle ver que quienes están portándose de manera más desconsiderada hacia el Presidente son Nicolás Maduro y Diosdado Cabello", indicó.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (45)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por sergio bonilla
08.01.2013
1:52 AM
Chavez permanecera en Cuba hasta las proximas elecciones en 2019. Sera reelecto con diez millones de votos y Maduro dira q no es necesario juramentarlo porque ya estaba en ejercicio de su cargo. A veces la realidad supera a la fantasia....
 
Por Eugenio Marcano
08.01.2013
1:06 AM
La misión de la Fuerza armada nacional no es poner o quitar presidente, como a veces se le solicita; pero no puede permitir que los mandatarios hagan uso de triquiñuelas para mantenerse en el poder violando fragantemente la constitución. Nadie llama a la Fuerza Armada Nacional a dar un golpe de estado, pero deben recordar que ellos son los garantes de la institucionalidad en el país. No se puede permitir que por argucias de unos comunistas vendidos al régimen cubano, nuestro país esté gobernado desde Cuba.Eso no tiene otro nombre que traición a la patria y los venezolanos con autoridad legal para evitarlo,de no hacerlo se convierten en cómplices.Miembros de la Fuerza Armada Nacional la historia los juzgará, el delito de traición a la patria es personal y no servirá de excusa el cumplimiento de órdenes superiores.Al volver al país el estado de derecho, cada quien tiene que responder por sus acciones; nadie está obligado a cumplir órdenes abusivas y entregar el país es abusivo.
 
Por TIBULO CAMACHO
07.01.2013
10:29 PM
Eso esta muy bien, pero tambien, debe tomarse en cuenta las elecciones municipales, es un escenario importantisimo, no hay que ceder espacios, el oficialismo, esta preparado y listo, para la batalla, tienen la bandera, EL LEGADO DE CHAVEZ, el autor de los principales males que adolece nuestro bienestar ciudadano, la delincuencia desbordada, ante una impunidad grotesca, una decadente nivel de vida, con escacez de productos y servicios basicos, una infraestructura de servicios inoperante y pare de contar la situacion caotica del pais, y todavia estamos ocupados, si Chavez, sana o no, si viene o no, vamos este proceso esta desmoronandose solo, no nos ocupemos de él, habramos los ojos del resto del pais, que se vera afectado por el desgobierno presente, que culpa de sus errores, al sector productivo que genera riquezas y empleos, mantengamosnos firmen con generar confianza y compromiso con el pueblo, los empresarios deben ser conscientes de su participacion, o perderan su patria
 
Por Pedro Humberto aponte Diaz
07.01.2013
10:24 PM
Pongámonos las pilas. Chávez no tiene nada, acuerdense del mes de abril todo aquel cuento chino de que renunció o no renunció. Está inventando y están preparando en Cuba un doble igualito a él y tengan cuidado del que vendrá a gobernarnos disfrazado y entonces hará lo que le venga en gana. Que Dios tenga misericordia de este hombre que se ha estado burlando de todo el mundo sin importarle para nada la situación de nuestro país a donde este señor lo ha llevado. Abramos los ojos, reflexionemos por el futuro de nuestros hijos, nietos y Venezuela. Están pisoteando la constitución y lo que quieren en el fondo es crear una continuidad para instaurarse en el poder perennemente. No a la sucesión, respeto a la constitución y las leyes, el TSJ debe asumir su rol como máximo tribunal del país. Los gremios, instituciones, intelectuales, debemos darle un parao a tanto abuso. La patria está primero que cualquier interés mezquino y egoísta. Esta es la oportunidad de oro para gritar libertad.
 
Por Jose David Rivas
07.01.2013
6:15 PM
MUCHO BLABLABLA Y NADA. Borges, lo que necesitamos es hablar menos y hacer más.
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
07.01.2013
4:07 PM
CREÍ QUE LOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS PERTENECÍAN A VENEZUELA PERO ME HE DADO CUENTA QUE PERTENECEN A CHÁVEZ Y AL PSUV. UN MINISTRO DE LA DEFENSA QUE TENGA ÉTICA Y MORAL Y QUIERA A SU PAÍS, ESCUCHANDO TODAS ESTAS PERORATAS, YA HUBIERA EXTENDIDO UN COMUNICADO, PIDIÉNDOLE AL PUEBLO DE VENEZUELA QUE EL 10 DE ENERO DESE DEBE ACATAR LO QUE REZA LA CONSTITUCIÓN, SI ES VERDAD QUE CHÁVEZ ESTÁ MANDANDO DESDE EL 1999, PERO EN CADA PERÍODO DEBE "POSESIONARSE" PARA GOBERNAR EL PERÍODO "VENIDERO" Y DEBE HACERLO EL 10 DE ENERO PARA POSESIONARSE EL PERÍODO 2013 - 2019, DE NO HACERLO TOMA LA PRESIDENCIA EL PRESIDENTE O PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA Y SI ESTE O ESTA NO QUIERE, SE BUSCA UNA PERSONA QUE SE ENCARGUE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, HASTA QUE CHÁVEZ SE POSESIONE Y SE JURAMENTE.DESPUÉS DEL 10 DE ENERO EL PAÍS QUEDA ACÉFALO SIN GOBIERNO.
 
Por DUBRASK FERNANDEZ
07.01.2013
3:55 PM
DIOS COMO HACERLE ENTENDER A LA GENTE QUE ESTE SEÑOR NO ESTA ENFERMO, PARECE QUE NO SE ACUERDAN QUE EL MISMÍSIMO CASTRO HACIA LO MISMO ... ALLÁ EN CUBA
 
Por pedro alvarez
07.01.2013
3:45 PM
¡ CUANTA ALHARACA VACÍA !!!! LA CONSTITUCIÓN QUE LOS DIRIGENTES DE LA OPOSICIÓN ESGRIMEN COMO ARMA EN CONTRA DEL GOBIERNO CONSTITUIDO, FUE VOTADA EN CONTRA POR USTEDES MISMOS EN SU OPORTUNIDAD EN 1999...PERO BIEN : EL ARTÍCULO 231 ES SUMAMENTE CLARO...¿ ENTONCES CUAL ES EL PROBLEMA??? ¿ ALGUIEN PODRÍA EXPLICARLO??? LOS QUE ARGUMENTAN "VACÍO DE PODER" ESTÁN PERDIDOS EN UN LABERINTO DE INTRIGAS Y MANIPULACIONES...¡ DIGAN LA VERDAD A SU GENTE !!! AQUI NO HAY NINGUN PROBLEMA. EL CIUDADANO PRESIDENTE, PUEDE JURAMENTARSE ANTE EL TSJ CUANDO ESTÉ EN PLENAS CONDICIONES FÍSICAS...ADEMÁS, EN ESTE CASO, NO ESTÁ EN "EL PRIMER AÑO DE SU PERÍODO CONSTITUCIONAL" AL SER REELEGIDO, CONTINÚA SU MANDATO QUE EL PUEBLO LE OTORGÓ...¿ SE NECESITA SER MAS CLARO??? ¡ GANEN ELECCIONES, NO INTENTEN TRIQUIÑUELAS !!!!
 
Por DUBRASK FERNANDEZ
07.01.2013
3:30 PM
el único escenario aquí es que el señor no esta enfermo y va aparecer a tomar mando el 10E diciendo que hubo un milagro! así que no se hagan falsas expectativas que el esta el pleno uso de sus funciones, se van a caer para atrás como condorito.
 
Por José Pérez
07.01.2013
3:18 PM
Muy pronto tendremos una Siria en Venezuela. Ellos cansados de un régimen y nosotros por incumplimiento de nuestra Constitución.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar