Compartir

Episcopado: Es moralmente inaceptable alterar mandato constitucional

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón, sostuvo que aunque no es menester de la Iglesia hacer la interpretación constitucional sobre la toma de posesión presidencial del próximo 10 de enero, recordó que de la forma en la que sea aplicada la norma depende "el bien común del país".

OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
lunes 7 de enero de 2013  10:31 AM
Caracas.- El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón, advirtió, durante la lectura de la salutación de principio de año de la institución eclesiástica, que no debe alterarse el mandato constitucional en lo que se refiere a la toma de posesión del próximo 10 de enero del mandatario nacional, Hugo Chávez.

"El panorama político y social, por la misma incertidumbre derivada de la enfermedad presidencial, permanece oscuro. Se escuchan diversas interpretaciones sobre la norma constitucional que regula la toma de posesión del Presidente para un nuevo período de gobierno. Está claro en la letra y espíritu de la Constitución que este próximo 10 de enero expira un mandato del actual Presidente y comienza otro para el cual fue reelecto", explicó el representante de la Iglesia Católica.

"No habría tenido ningún sentido la jornada electoral del 7 de octubre si no hubiese estado en función de un período distinto de gobierno. No es propósito de esta asamblea intervenir públicamente en la interpretación de la Constitución pero en este caso está en juego el bien común del país y la defensa de la ética.  Alterar la interpretación de la Constitución para alcanzar un objetivo político es moralmente inaceptable", sentenció Padrón.

La Iglesia espera que todos los venezolanos es que los poderes públicos respeten y sigan en todo a la Constitución, que jamás actúen fuera o en contra de ella.  En este sentido, hicieron votos porque el proceso político transcurra por los causes democráticos.

"Si se prescinde de la Constitución, se prescinde también de la institución y se cae en la pugna por cuotas de poder, en la violencia, en la anarquía e ingobernabilidad. Esta Asamblea se une al pueblo venezolano, del cual forma parte, para rechazar categóricamente todo posible intento de manipulación de la Constitución a favor de intereses de una parcialidad política y en detrimento de la democracia", recalcó monseñor Padrón.

Los miembros de la Iglesia Católica en su documento anual consideran que la  población está confundida y una buena parte de ella molesta por la forma en la que se ha informado sobre la salud del presidente Hugo Chávez. "A pesar de los 25 comunicados del estado de salud del Jefe del Estado hasta hoy no ha recibido oficialmente ningún parte médico venezolano.  El gobierno no le ha dicho al pueblo toda la verdad, a la cual tiene pleno derecho  de acceder de manera cierta, solo le ha comunicado, con evidente dificultad, su verdad política". 

El episcopado dejó claro que la actitud de la Iglesia y del país entero, sin importar, la posición política ha sido de solidaridad hacia el mandatario. "La nación entera ha acompañado al Presidente con respeto, solidaridad y oración. Se han puesto de relieve el sentimiento religioso y la actitud cristiana de la mayoría de la población".

"Ha sido hermoso ver cómo los partidarios y los adversarios del Presidente han coincidido en presentar oraciones y ofrendas a Dios por su pronta recuperación y por su regreso para juramentarse, como lo que más conviene al país.  Asumir la actitud contraria sería no solamente una conducta anticristiana, incluso inhumana y antivenezolana".

El episcopado nacional no dejó de señalar la necesidad de entendimiento entre los que piensan distintos para lograr superar la situación política en la que se encuentra el país. "Estemos seguros de que saldremos bien librados de la controversial coyuntura nacional si nos reconocemos mutuamente, valoramos nuestras capacidades y contamos con la indefectible ayuda de Dios".  

En Twitter: @ocarinaespinoza.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (94)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por GIOVANNY tovar
07.01.2013
11:43 PM
A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del cesar eso dice la biblia , en este caso es del cesar , asi que se deberían preocupar por evangelizar y no por fastidiar ....dediquense a lo suyo la politica no es de ellos ...
 
Por juan briceño
07.01.2013
11:30 PM
Yo lo único que se es que la oposición político eclesiástica se ahogan en un vaso de agua no entienden que este pacifico pueblo eligió su camino el pasado mes de octubre reafirmando al comandante presidente Hugo Chavez el pueblo lo que les puede dar otra lección y les puede enseñar a bailar el piquirico.
 
Por baltazar moreno
07.01.2013
11:03 PM
Da una verdadera verguenza, oir la opinion de estos señores.¡Sres. obispos procuren vivir y practicar el verdadero evangelio de cristo! cuantos curitas pasan hambre y necesidades, y uds bien comodos. Dediquen tiempo a lo suyo... Cuerda de locos.
 
Por Gregorio Garcia
07.01.2013
10:57 PM
Por eso e que no se le va dá er milagrito,son muy ateos conchale.
 
Por baltazar moreno
07.01.2013
10:54 PM
Como catolico que soy, verdaderamente me da verguenza observar la posicion caprichosa que mantienen estos señores que se hacen llamar pastores de la iglesia, cuando oportunamente emiten informacion de indole politica, en vez de ocuparse de su oficio como iglesia...¿cuantos pobres sacerdotes padecen de necesidades? y Uds. bien comodos. ¿que clase de evangelio Uds. viven? cuerda de locos. fariseos! hipocritas!
 
Por Frank Labé
07.01.2013
10:46 PM
Tantos comentarios de chavistas impíos llenos de odio contra la Iglesia, columna y fundamento de la verdad (1 Tim 3,15) y sus pastores; solo denota una realidad: que están bien chorreados solamente de pensar que su líder de papel se les está yendo poco a poco, cada dia le queda menos y menos vida, que lastima!, una gran pena para ellos.. La Iglesia enseña con la Verdad de Cristo, y con la Autoridad de Cristo, de forma que quien escucha a la Iglesia por medio de sus apóstoles, escucha al mismo Cristo; quien rechaza su enseñanza, rechaza al mismo Cristo.
 
Por Hernan Ponce Siles
07.01.2013
10:45 PM
Soy católico, pero me da pena que los servidores del nuestro señor se metan en asuntos políticos,en vez de preocuparse por por la salud de un hombre que dedico su vida por su pueblo, y pedir a Dios que pueda asumir la dirección del país como fue la decisión de Venezuela el 7 de octubre. Sirvan a Dios y no mezclen la iglesia con la política, estoy seguro que no es la iglesia la que esta equivocado, pero si algunos servidores que no tienen claro sus funciones ante Dios, viva Chavez, viviremos y venceremos mi comandante....!!!!!
 
Por MARIANA inojosa
07.01.2013
10:17 PM
Para el forista MEXICANO, ENRIQUE BALBUENA, su opinión es respetable y aceptable, solo que es NO A LUGAR, al desconocer la realidad interna de VEN, seria interesante que es "nación pobre", pregunto: quizás un país con la mayor desigualdad de América? en todo caso, no os preocupeis GUEY, que Chávez no tendrá 7 Re-elecciones como PORFIRIO DÍAZ, pues bien, que Viva Pancho Villa!!! que viva Chávez!!! solo espero que algún día la REALIDAD que expresó el Pres. PORFIRIO DIAZ algún día cambien en el COLECTIVO MEXICANO, él dijó profeticamente: "pobresita Mexico tan lejos de Dios, y tan cerca de los EEUU"...
 
Por REINALDO MATOS
07.01.2013
10:13 PM
SOY EL ANTI CHAVISTA NÚMERO UNO, Y HAY DIFERENTES FORMAS DE INTERPRETAR LAS COSAS COMO LO HAN HECHO VARIOS JURISTAS EXPERTOS. LO QUE SI ES INCOMPRENSIBLE ES QUE UNOS CURAS OPINEN DE ALGO TAN ALGIDO TAN A LA LIGERESA. POR ESO LA IGLESIA Y POR MUCHAS OTRAS COSAS HA PERDIDO CREDIBILIDAD
 
Por MARIANA inojosa
07.01.2013
10:04 PM
No solo es de mal gusto, sino hasta irresponsable, por decir menos, que la CEV este contribuyendo a la incertidumbre en VEN, estas DECLARACIONES no sorprenden a los VZLNOS, esa misma Conferencia es la misma heredada del GOLPE del EDO 2002, ello solo certifica y confirma, que en VENEZUELA, HAY Y EXISTEN TODO TIPO DE LIBERTADES, de pensamiento, de prensa, de opinión, y hasta de MALA-INTENSIÓN para con un país... Finalmente se les pide a los voceros de OPO=MUD=CEV, que agarren mínimo, que solo Dios DICIDIRÁ, el día de la RECUPERACIÓN o NO RECUPERACIÓN de nuestro Presidente, mientras tanto, la norma es clara LA CONTITUCIÓN DE LA RBV, prevee los procesos a seguir...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar