Compartir

Aguiar calificó "de absurda" tesis de la continuidad del mandato

Insistió que correr la fecha de juramentación "es inconstitucional"

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
domingo 6 de enero de 2013  12:00 AM
El abogado y académico, Asdrúbal Aguiar, calificó de "absurdas" las declaraciones que hizo Nicolás Maduro al asegurar que si el presidente Hugo Chávez no se presenta el 10 de enero a juramentarse, lo puede hacer ante el Tribunal Supremo de Justicia posteriormente, avalando la tesis de la continuidad.

"Eso es absolutamente inconstitucional porque la juramentación de un presidente electo ante el TSJ se hace frente a la hipótesis que sobrevenga una circunstancia que impida a la AN consolidarse como cuerpo para la toma de posesión, no de circunstancias que estén afectando al Presidente electo", precisó.

Insistió el jurista que correr la fecha de juramentación "es absolutamente inconstitucional" y que el propio TSJ en la sentencia de 2009, aseveró que "el inicio de la función de gobierno parte del acto de la juramentación del electo como formalidad esencial para la toma de posesión y condición inseparable del acto previo de elección popular".

"Eso prueba que el acto de juramentación no es una trivialidad, como lo expresa Maduro, sino un acto sustancial y que el agotamiento del periodo constitucional es inevitable, por lo cual no existe prorroga", destacó.

Aguiar ejemplificó la situación: "Supongamos que quien ganó la elección fue Henrique Capriles y partamos de la hipótesis que se enferma y no llega el 10-E ¿Significa eso que el presidente Chávez puede extender su mandato mas allá de esa fecha en espera de que llegue el Presidente electo? No podría, eso sería un absurdo. Allí se produce lo que está en todas las constituciones desde 1901 hasta 1947: El Presidente en ejercicio resignará sus poderes el día que concluya el período constitucional a favor del presidente del congreso para la época".

Dijo que Maduro lo que trata es de "manipular la situación" al poner en la opinión pública que la oposición quiere declarar la falta absoluta. "Nadie le está quitando a Chávez su condición de Presidente electo, lo que ocurre es que si no se presenta el 10-E, la presidencia no la puede seguir ejerciendo el Vicepresidente por el periodo que se agotó y el vacío constitucional lo llena el Presidente de la AN".

"Lo que ocurre es que Maduro quiere evitar que asuma Cabello como presidente encargado porque para ellos el problema no es Chávez sino que Maduro quiere seguir siendo encargado de la Presidencia", resaltó.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar