Compartir

Mesa: Es irresponsable decir que Chávez está gobernando

La MUD exigió que se diga la verdad sobre la salud del Presidente

imageRotate
El secretario Ejecutivo de la Mesa dijo que aunque Chávez no regrese el 10-E, el Gobierno está obligado a presentar informe de gestión ENIO PERDOMO
Contenido relacionado
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
jueves 3 de enero de 2013  12:00 AM
Enfática y precisa fue la posición que asumió la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al exigirles al Gobierno nacional explicar "objetiva y fehacientemente" el estado actual de salud del presidente Hugo Chávez y su pronóstico medico, tras cumplirse 23 días de haber sido sometido a su cuarta operación en La Habana por el cáncer que padece.

"La exigencia de que se diga la verdad es elemental y se debe a que cuando el enfermo es un Jefe de Estado que acaba de ser reelecto para un nuevo mandato, hay implicaciones que afectan a toda la nación", manifestó el secretario Ejecutivo de La Mesa, Ramón Guillermo Aveledo, quien precisó que la información que ofreció el vicepresidente Nicolás Maduro la noche del martes en una entrevista concedida a Telesur desde Cuba "es insuficiente porque omite datos fundamentales (... ) El Gobierno no está actuando con transparencia".

"El secretismo es la fuente de los rumores que incrementa la incertidumbre y causa angustia", precisó.

Aveledo, quien fue el encargado de leer el comunicado firmado por todos los partidos de la Alianza Democrática, pidió a los voceros del Gobierno "respetar" a los venezolanos y "estar a la altura" de su delicada función. "Pongan por delante el interés nacional y recuerden que deben ser el Gobierno de todos los venezolanos".

Asimismo, resaltó que la oposición ha sido respetuosa sobre la situación de salud que atraviesa el Presidente. "Entendemos la situación de sus familiares, amigos y partidarios y a ellos reiteramos nuestras palabras de consideración", dijo.

No existe la continuidad

Ramón Guillermo Aveledo, quien estuvo reunido dos horas con los líderes de los partidos de oposición para debatir sobre las acciones a tomar en cuanto a la situación del país, reiteró que el 10 de enero culmina el actual período presidencial y comienza otro, por lo que aclaró que "no existe continuación del actual gobierno".

"La Constitución establece un periodo de seis años con posibilidad de reelección y no una presidencia por tiempo indefinido. En caso del que el presidente electo no pueda acudir para la juramentación por su enfermedad se debe asumir lo establecido en la Carta Magna con respecto a las faltas temporales", explicó.

"Hacer creer al país que el Presidente está gobernando es una falta de seriedad que alcanza niveles de irresponsabilidad, de abuso de su persona, de su nombre, así como de todos los venezolanos", sostuvo.

Destacó que aunque Chávez no regrese el 10-E, el Gobierno está en la obligación de presentar su informe de gestión, tal como lo establece el artículo 237 de la Carta Magna. "De eso no está exento, porque en el país sigue habiendo problemas".

Aveledo aseguró que están preparados para "enfrentar unidos cualquier desafío" e instó al Ejecutivo a iniciar el diálogo con los distintos sectores del país. "Los venezolanos necesitan tener la certeza de que el Estado no está paralizado".

"Información para los jefes de la oposición venezolana, los Chavistas tenemos muy claro lo que haremos, ocúpense de lo que harían ustedes", dijo en su cuenta en Twitter, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, luego que el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo en rueda de prensa exigiera "la verdad" sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez.

Aveledo afirmó: "No existe continuación del actual Gobierno. La Constitución establece un periodo de seis años y no una presidencia por tiempo indefinido". Destacó que en caso que el presidente reelecto no pueda acudir a la juramentación, "se debe asumir los establecido en la Constitución con respecto a las faltas temporales. Debe encargarse de la presidencia el presidente de la AN, Diosdado Cabello, a quien corresponde constitucionalmente".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por Savi Vila
04.01.2013
12:38 PM
Demos por "buena" la información del gobierno que es la misma que con mucho cuidado informa el periodista mejor informado sobre el caso, Nelson Bocaránda y que por otro lado, confirma lo que dice marquina supuestamente es un hecho. Lo relevante de este caso, es que todavía falta formalmente lo que suceda el 5 de Enero, donde se declara la falta temporal del Presidente. Esto podría no darse puesto que se le dió "permiso indefinido", hacen que en efecto los Chavistas dispongan de la constitución como les dé la gana. La MUD, hasta ahora no está pidiendo nada fuera de ella. Pero a medida que se cumplan los lapsos, no hay duda que las cosas se pondrán más duras para el Gobierno.
 
Por miguel aldana
04.01.2013
9:01 AM
El gobierno quiere tapar el sol con un dedo.
 
Por Alexander gomez
04.01.2013
8:47 AM
una situacion de estas en colombia u otro pais desde hace años la hubiesemos acabado, yo no se que les pasa a los venezolanos que toleran un gobierno que les acabo el pais y que solo en teoria se ve mejor... no parece ser la situacion gobernativa de un pais sino un festival del humor
 
Por Pablo García
04.01.2013
6:09 AM
Estar debidamente informado es un derecho; más, cuando se tocan temas tan delicados, como en este caso que estamos viviendo, con la enfermedad del presidente. El momento, no es para intimidar, ni echar el "coco" del ejército,las milicias y hasta la payasada de algunos seguidores del presidente, que sólo buscan jugar a la figuración, tantean la opinión pública; pero que no son capaces e asumir con responsabilidad y dignidad (¿sabrán que es dignidad?) el rol que le corresponden, pues, dejan la gestión interna, desobedecen a su comandante, para ir a esperar el momento de un desenlace.¿Qué hace Maduro y el neovisitante reunidos en Cuba, cuando el presidente por la afección pulmonar, no puede hablar, ni dar órdenes. ¿Será que papá Fidel está tomando el pulso de la situación?... Son cosas de políticos que aman y se preocupan por sus propios intereses: revisen la historia de esos seudoslíderes: "de ... a millonarios. así cualquiera es revolucionario". !TRABAJEN!
 
Por david cohen
04.01.2013
1:17 AM
Tranquilos a la hora de la verdad TODOS los venezolanos no pasamos del bla, bla y seguiremos permitiendo, como hasta ahora, que el combo chavista siga haciendo lo que le da la gana. Porque para eso si somos buenisimos para criticar, pero para actuar... Dejamos mucho que desear. Preferimos quejarnos hasta el cansancio, desde la comodidad de nuestra casa o de una barra, sin mover un dedo. Resultado: Los chavistas, y los cubanos ... nos seguiran gobernando ...
 
Por jennilynn Campos
03.01.2013
11:50 PM
Yo espero que mi comandante este bien y que Nuestro señor Jesucrito le de mucha salud y se sane de su enfermedad.amen Para mi Chavez es el unico presidente que en verdad se a preocupado por su pueblo tanto de los pobres como los ricos. y no seporque le desean tanto mal sabiendo que si le deseas mal a alguien eso se te regresara a ti! Y el socialismo vivira para siempre en nuestro pais VENEZUELA no volveran mas los copeyanos los adecos vende patria disfrazados ahora en este grupito que es la mesa de la unidad.
 
Por Jesus Marquez
03.01.2013
11:47 PM
Los chaviztas quieren hacer lo mismo que aplicaron en Corea del Norte con Kim Jong Il, " el lider gobierna desde el mas allá ", aunque cuando estaba en Venezuela lo que hacia era des-gobernar con su anarquia, asi que era peor para el pais, pero hay una constitución que cada venezolano debe hacer respetar
 
Por hosfrido rosales
03.01.2013
10:07 PM
Bueno señor aveledo, si asi lo dice la constitucion, asi sera con sus declaraciones de politico salvador, solo hace ver que chavez posee factor de poder politico, figura que su persona esta lejos de poseer, vea que el maduro se come pelado, y en concha le puede afectar
 
Por Jorge Rugeles
03.01.2013
6:36 PM
LO MAS TRISTE ES QUE EN LA !BICHA!COMO LE DECÍA. LA CONSTITUCIÓN DE CHAVEZ ESTABLECE UNA JUNTA MEDICA PARA EVALUAR SI EL PRESIDENTE PUEDE SEGUIR EJERCIENDO SU FUNCIÓN O NO? PERO COMO AHORA NO LES CONVIENE A LOS ROOBOO-LUCIONARIOS, ESOS ARTÍCULOS NO VALEN O NO SON PARA CHAVEZ, QUE ESTA POR ENCIMA DE LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES. LO MAS TRISTE ES QUE EL MISMO CHAVEZ, DIO LA PAUTA ANTES DE VIAJAR, HASTA DESIGNO CANDIDATO PARA UNA FUTURA ELECCIÓN EN CASO DE ESTAR AUSENTE, "PREVIENDO" PARA QUE NO SE FORMARA ESTA ALHARACA , PERO SUS SÚBDITOS POR TEMOR A PERDER EL COROTO ($$$$), VAN A CAUSAR UNA DESGRACIA EN VENEZUELA.
 
Por fernando delpino
03.01.2013
5:01 PM
SOLO 7 DIAS , (SIETE DIAS) y se abrira el telon de esta nueva NOVELA DE CORTE MACABRO Y TRAGICO DE LA VIDA MISMA.- Lo mejor aprovechar la paz, tranquilidad, el excelente clima de esta semana y AMANECERA Y VEREMOS VENEZUELA.- Asi de sencillo.-
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar