Compartir
SALUD | Amadeo Leyba, presidente del Hospital de Clínicas Caracas

Advierten que hospitales se van a desplomar si continúa la fuga de talento

El pediatra aseveró que la atención primaria en el sector público ha presentado grandes mejoras en los últimos años, sin embargo, advierte que a nivel hospitalario la crisis se acentuó en 2012.

imageRotate
Leyba: Los profesionales que salen del país son difíciles de reemplazar (Archivo)
GABRIELA TURZI VEGAS |  EL UNIVERSAL
jueves 3 de enero de 2013  08:26 AM
Caracas.- Amadeo Leyba, pediatra con amplia trayectoria en el ejercicio de la medicina pública y actual presidente del Hospital de Clínicas Caracas, no duda en señalar que el sector salud debe tener como su principal reto para el 2013, evitar la migración de profesionales de alto nivel a otros países. Detalló que especialidades como neonatología,  terapia intensiva, tanto de adultos como pediátrica, nefrología, oncología y anestesiología, presentan grandes vacíos.

¿Cómo fue la situación del sector salud en el año 2012?

En el sector de la salud, tanto público como privado, hubo mucha congestión de pacientes. En el caso del Hospital de Clínicas Caracas, las instalaciones permanecieron, entre comillas, colapsadas.

Los tiempos de espera por atención aumentaron mucho porque la demanda, sobre todo en los servicios de emergencia de adultos y niños fue muy alta. Inclusive, de lunes a viernes, la ocupación era de más de 100%. Las personas en espera superaron la cantidad de camas.

¿A qué se debió este gran colapso?

Fundamentalmente a que el sector público amparó, de manera loable y noble, a los empleados y obreros con pólizas privadas. Estas personas prefirieron acudir a instituciones pagas y no a los propios hospitales públicos a los que normalmente acudían.

¿Qué avances y retrocesos ha tenido la salud pública con la actual gestión?

En el sector público se mejoró mucho la atención del nivel primario. Pienso que el programa Barrio Adentro fue en sus inicios muy exitoso, y cumplió una excelente labor en las comunidades. Lamentablemente el programa ha decaído. Igualmente, los Centro de Diagnóstico Integral (CDI), han funcionado excelente. Son centros que tienen una infraestructura un poco más avanzada que la primaria y permiten la solución de muchos problemas. Estos CDI, hasta el momento, no han decaído, y creo que están llevando a cabo una excelente función.

Lo que sí es indudable, es que ha habido una crisis a nivel hospitalario, especialmente en los centros de alta prestación de servicios. Tal es el caso de: El Algodonal, el Hospital Vargas, el Hospital de Niños, la Maternidad Concepción Palacios, Los Magallanes de Catia, y el de algunos periféricos, como el de Coche y el de Catia.

Estos hospitales, que son de alto nivel, sí han tenido una merma importante. Eso ha hecho que las clínicas privadas tengan este colapso que mencioné anteriormente.

¿Es ese el principal problema para el sector?

Uno de los problemas más graves que yo veo en este momento, es el asociado a la migración de los profesionales de alto nivel. Están dejando muchos puestos vacíos y son difíciles de reemplazar. Son varios los hospitales que tienen un déficit importante de anestesiólogos, neonatólogos, especialistas en terapia intensiva, nefrólogos, oncólogos.

El concepto de ser un hospital de alto nivel se va a desplomar si no toman en cuenta esta deserción profesional.

¿Ocurre también en el sector privado?

Esto no ocurre solo en el sector público, sino que se está viendo en el privado. Al terminar el año 2012, en el Hospital de Clínicas Caracas contabilizamos 60 migraciones a otros países de especialistas de muy alto nivel.

Los galenos partieron a países como Portugal, España, Italia, Rumania, Israel, Panamá y Estados Unidos. Uno de ellos había hecho cursos en pediatría, neonatología, cardiología y terapia intensiva. Era casi el médico perfecto para atender niños con problemas graves, y eso no son menos de 15 años de formación.

El problema es que no se va el médico de un nivel básico, sino profesionales a los que cuesta mucho formar. Por ejemplo, un terapista intensivo tarda no menos de 6 años en consolidarse después de graduado de médico. Formar un alergólogo y un cardiólogo tiene una duración similar.

Sin embargo, estos reemplazos se hacen con mayor facilidad que en las instituciones públicas. Las diferencias de trabajo y remuneración son bastante distintas, por lo que a nivel privado no se siente tanto el vacío. Pero estamos preocupados porque si esa tendencia sigue así, los niveles de altísima profesionalidad van a ser muy menoscabados.

¿Cuáles son las áreas más críticas?

Las que presentan más déficit, a mi juicio, son neonatología,  terapia intensiva, tanto de adultos como pediátrica, nefrología, oncología y anestesiología. Éstas son las que realmente salvan vidas, porque un paciente con fiebre tiene muchas opciones, pero alguien que requiere terapia intensiva, si no hay un buen profesional que lo atienda, bueno, las cosas no van a ir bien.

¿Qué retos enfrenta el sector de la salud en el año 2013?

El primer reto del sector público y privado es ponerse de acuerdo para evitar estas migraciones de profesionales. No es fácil, porque se está perdiendo un recurso casi irremplazable.

El anestesiólogo que se fue a Portugal es uno de los más grandes reconocidos a nivel internacional en cuanto a anestesia para cirugía del corazón. Ese tipo de personal tarda muchísimos años en formarse. Los otros países son lo que se están beneficiando.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (29)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Nestor Merchor
04.01.2013
10:16 AM
Que profesional digno va a soportar el acoso de un gobierno inmoral que traiciona a sus ciudadanos, dándole prerrogativas, en contravención con el texto constitucional, a cubanos que solo conocen la medicina de guerra y a un montón de inocentes mediocres estafados, (por que no es su culpa) que han egresado de misiones deformadoras, convirtiendo el sagrado ejercicio de la medicina en una mortal ruleta rusa.? Entonces, frente a la asesina retaliacin y persecusin poltica, a nuestros excelentes profesionales no les queda otra opcin que iniciar el triste y doloroso éxodo a otros paises, donde son respetados y valorados. Ojala que este gobierno decida ser decente y y abra un compás de reconciliación para que este valiossimo capital humano regrese a la patria y el pueblo venezolano vuelva a contar con legítimos médicos que garanticen la salud y la vida a los mas débiles de esta nación que estos fariseos rojos rojitos han despedazado.
 
Por jorge Ruiz
03.01.2013
10:35 PM
Ojalá todo el país se desplome!!!! Hasta que no toquemos fondo, no nos vamos a pellizcar, este país necesita de mas ... para que reaccionen, hambre es lo tiene que sentir, es de la única forma que despiertan!
 
Por hosfrido rosales
03.01.2013
10:17 PM
bueno,es logico,pero no es fuga es salida dada que hay ciertos profesionales que abandonan su carrera por continuar con las de empresario de otra rama, y hacer dinero con fines de plusvalia, debido aque la medicina es una carrera social, no todos pueden pagar grandes sumas de dinero, para ser atendidos en ramas especiales de la salud, y eso no es nuevo en venezuela o america latino o otro pais, los grandes inventos en materia de salud son de latinos y en especial venezolanos pero su absecion por ganar dinero olvidan que son venezolanos
 
Por ARQUIMEDES LISBOA
03.01.2013
5:12 PM
Hay que ser muy inocente para no usar un término mas despectivo, para creer tal cosa como la fuga de talentos. ¿A donde se están yendo estos médicos y profesionales? A la "Estable y Tolerante Europa" que cada día profundiza su crisis y no goza de plaza de trabajo para sus propios profesionales; o al sólido EEUU, que está arañando las paredes para tratar de evitar EL AVISMO FISCAL.
 
Por Shary Sulbaran
03.01.2013
4:23 PM
¿Y será que esos talentos se van para Cuba? Por algo seria que Chávez se mudo pa allá a tratarse el problema de salud que lo azota.
 
Por Roco Vasil
03.01.2013
3:50 PM
EL EXODO DEL MEDICO VENEZOLANO Y LA CONSECUENTE RUINA Y ULTERIOR ATRASO DEL SISTEMA DE SALUD VENEZOLANO, OBEDECE AL TERROR QUE GENERA EN CHAVEZ Y EN LAS NULIDADES QUE LE RODEAN, EL TALENTO Y LA EXCELENCIA. Son 14 años de acoso, descredito, malos salarios e insulto al conocimiento y pericia profesional del médico venezolano formado en el rigor académico de una auténtica universidad venezolana, que huye ante el empeño de Chávez de implantar la grosera y perniciosa yerbatería cubana. Son co-responsables de la huida del talento medico venezolano, los distintos ministros de salud del régimen y los médicos venezolanos, que a cambio de centavos, se prestan a la farsa de instruir, graduar y convalidar al atajo de chapuceros que con apenas 2 años de estudio, esperan ejercer la medicina con la misma mentalidad de yerbatero que tienen supuestos médicos que envía Cuba con una etiqueta en el pecho que dice: SOLO PARA CONSUMO EN PAÍSES AFRICANOS Y LATINOAMERICANOS SUMIDOS EN LA MISERIA E IGNORANCIA
 
Por Oscar Trujillo
03.01.2013
2:47 PM
Y cuantos medicos de esos que se estan quejando votaron por la revolucion bonitaaaaa!!!, bueno a llorar pal' valle!!!!
 
Por Oscar Trujillo
03.01.2013
2:47 PM
Y si se desplomannnnnn!!! eso no importaaaaaa; aqui lo importante es que el "tercio" tiene su propia clinica privada (que pagamos todos) alla en su primera patriaaaa!!!
 
Por celenia marin
03.01.2013
2:05 PM
soy enfermera egresada de la universidad de oriente 5 años de carrera universitaria no comparen mi profesion con esos tapa amarillas de medicos integrales.
 
Por Carmen Rubio
03.01.2013
1:52 PM
Y quienes seran los nuevos instructores y profesionales para las proximas generaciones? Es triste ver el panorama que tendra Venezuela en el sistema de salud, educacion y seguridad, que son las principales obligaciones de un gobierno, que futuro tan incierto el que nos espera a todos vzlanos.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar