Compartir

Morales despejará las dudas en torno a la toma de posesión

La Magistrada se reservó una de las 2 acciones que han llegado al TSJ

imageRotate
Presidenta del TSJ, a la derecha del Presidente, se reservó el estudio del artículo 231, el cual habla sobre la toma de posesión ARCHIVO
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
domingo 30 de diciembre de 2012  12:00 AM
¿Qué ocurrirá si su salud le impide al presidente Hugo Chávez estar el próximo diez de enero en el Palacio Federal Legislativo para asumir su tercer sexenio consecutivo? ¿De no poder presentarse ante la Asamblea Nacional puede ir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para tomar posesión de su cargo? ¿Cuándo debería presentarse ante los magistrados y ante cuáles? Estas y otras dudas entorno a la asunción presidencial serán despejadas por la presidenta del máximo juzgado, magistrada Luisa Estella Morales.

La funcionaria se reservó uno de los dos recursos que, hasta el momento, ha recibido la Sala Constitucional para interpretar el artículo 231 de la Carta Magna, el cual establece que "el candidato elegido tomará posesión del cargo de Presidente de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional"; y agrega que "si por cualquier motivo sobrevenido (...) no pudiese tomar posesión ante la Asamblea, lo hará ante el TSJ".

La primera petición para que el máximo juzgado aclare qué ocurrirá el próximo día diez si el mandatario no puede trasladarse desde La Habana (Cuba), donde se recupera de la cuarta operación en año y medio para extirparle un tercer tumor maligno, fue interpuesta el pasado 21 de diciembre, aseguraron fuentes del organismo rector del Poder Judicial.

Esos mismos informantes aseguraron que debido a la importancia del asunto Morales decidió hacer uso de la potestad que le confiere el artículo 100 de la Ley del TSJ y decidió dejar el análisis del asunto a ella misma, en lugar de encomendarle la tarea a alguno de sus seis colegas de la Sala Constitucional.

A esta solicitud se le suma la que el jueves interpuso el coronel de la Guardia Nacional (r) Manuel Reyes Peña, quien personalmente llevó ante la Secretaria de la intérprete de la Carta Magna un escrito, en el cual le solicita a esa instancia que aclare si el cáncer que se le detectó al mandatario en junio de 2011 se puede considerar un motivo "sobrevenido" que le impida asumir su cargo.

De ser afirmativa la respuesta, el oficial también desea saber si él reelecto Jefe del Estado puede juramentarse ante el TSJ en una fecha posterior a la fijada en la Constitución y cuándo sería ese acto y ante qué Sala de ese organismo.

Fallo probable

Aunque juristas como Enrique Sánchez Falcón, Gustavo Linares Benzo o la ya jubilada magistrada de la Sala Penal del TSJ, Blanca Rosa Mármol de León, aseguran que el presidente Chávez debe posesionarse nuevamente el próximo día diez, pues esa fecha al estar fijada en la Constitución no acepta alteración, a menos que sea por un imprevisto, en el máximo juzgado no comparten esa opinión.

"En el artículo 231 se deja abierta la puerta para que la toma de posesión se dé en otra fecha, debido a circunstancias sobrevenidas. El problema es que ni esa norma ni ninguna otra fija un plazo para que se dé", explicó un confidente del organismo rector del Poder Judicial, quien dio por descontado que la respuesta que dará la Sala Constitucional a quienes le han pedido su opinión será favorable a las tesis oficialistas, según la cual el diez de enero es una fecha postergable.

Los pronósticos son creíbles, pues desde que en 2003 esta instancia le ordenó al Gobierno Nacional desmilitarizar a la extinta Policía Metropolitana (PM) y devolverle su control a la Alcaldía Mayor de Caracas no ha vuelto a dictar ningún otro fallo que contravenga las posiciones del Ejecutivo.

El informante no descartó que en el fallo se le dé al mandatario hasta 90 días para jurar su cargo, que es el mismo lapso que la Constitución le da para estar ausente temporalmente de sus funciones.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (25)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por JAVIER ALMANZA
31.12.2012
4:33 PM
Lo que van a decir es que se ha presentado un hecho sobreviniente por el cual chavez no puede concurrir a la posesin y a continuacion nombraran a un TSJ el cual se desplazara a cuba a tomarle el juramento al cadaver de chavez, con el visto bueno de los castro brothers quienes daran fe de legalidad.o como la constitucion no establece plazo definido o definible, esperaran 180 dias y despues nombraran a MADURO PRESIDENTE.
 
Por ebrahim faria
31.12.2012
8:56 AM
Deberían colocar en estos foros un requisito principal para intervenir: Utilizar correctamente el idioma. Entristece tanta ignorancia y tanto iletrado.
 
Por ebrahim faria
31.12.2012
8:53 AM
¿O será que en medio de tanta incertidumbre y discusión, se nos presenta el camarada ya curado por intercesión divina?. Entonces, gracias a los artífices actuales de la propaganda oficial, no nos quedará otra que comprar entradas para la próxima función. Por eso no nos queda de otra, mientras tanto, que pedirles, como los familiares del secuestrado a los malandros: ¡Una prueba de vida, por favor!.
 
Por ebrahim faria
31.12.2012
8:46 AM
Como nuestra magistrada se ha vuelto productora de doctrina, según sea la necesidad, esto es, moldear el texto para ajustarlo a la forma que convenga, aprovechará que el art. 231 no explicita plazo para postergar la juramentación, de manera que lo interpretará a conveniencia política de sus camaradas del PSUV, compromiso público que ha reiterado constantemente. Viva Ionesco.
 
Por Jesus Goatache
31.12.2012
5:44 AM
No podria esperarse otra cosa, de ser asi, una interpretacion diferente, hasta se abroga lo previsto en el art 100 de la ley del TSJ, hara ella misma la ponencia y con seguridad extendera la toma de posesion, que es lo mismo que decir, extendera su miedo, su terror como todo alto funcionario, de que la tirania llegue a su fin, porque si el dictador se monta, ellos respiran en paz. La constitucion como toda ley, siempre tiene interpretaciones, se conoce como hermeneutica juridica, obvio que en paises como el nuestro con un absoluto control del gobierno, esta labor de interpretacion es manejada como hilos desde el poder y tendremos una sentencia amoldada a las pretensiones del dictador. Esperemos que prive la cordura y el bien nacional, no puede el interprete contravenir la norma, la sinderesis porque ello menoscaba el estado de derecho, un dia magistrada o magistrados, esa misma norma torcida por el poder, puede ser desviada en tu propia contra, observe, ciudadano Juez!
 
Por Sergio Carrasco
31.12.2012
1:43 AM
de si se jala pal oficialismo o se jala para la oposición porque eso aquí es irrisorio, aquí se trata de que se garantice la gobernabilidad del país y eso esta clarito en la constitución lo que no entiendo es porque tienen que estar buscando atajos para manipular a la gente y hacer lo que les da la gana al gobierno
 
Por Sergio Carrasco
31.12.2012
1:42 AM
estén interpretando la constitución a su favor, NO, sino que lo que le tiene que quedar claro a la gente es una sola cosa: Si Chávez no llega el 10 de enero, ASUME el poder el presidente de la Asamblea Nacional, ESA es la manera correcta de proceder. 7. Las declaraciones donde el manipulador de cabello interpreta "el articulo de manera bastante errónea y sin si sustento alguno son muy graves porque eso demuestra que se están preparando para cometer la más grande violación a la constitución en los 14 años que lleva este gobierno y una de la más grandes de la historia si no se procede de la manera que lo explique anteriormente. Pero lo grave de las declaraciones de Cabello no es el hecho de que las haya hecho, sino las personas que se crean semejante mentira y manipulación eso es lo grave, y yo espero que de verdad que los chavistas(los racionales por supuesto) no caigan en esta bazofia por que de verdad no tiene asidero lógico lo que dice la sabandija esta.8.Aqui no se CONTINUO
 
Por Sergio Carrasco
31.12.2012
1:41 AM
se inundo EL 10 DE ENERO y ahora ay que limpiar y sacer el agua. ESO ES UN HECHO SOBREVENIDO y por consiguiente Chávez (si esta para ese día) se tendría que trasladar para el TSJ ESE MISMO DIA O SEA EL 10 DE ENERO. 5. Si Chávez no llega el 10 de enero a juramentarse pues sencillamente se juramentara el presidente de la asamblea nacional el cual resultara electo el 5 de enero del 2013 hasta que Chávez hasta por un lapso de 180 días MAXIMO si se determina que la falta de Chávez será temporal a través de una junta médica que lo evalue.¿Por que por 6 meses máximo?Porque a partir del 10 de enero corre el tiempo para que la falta temporal de Chávez se convierta en absoluta(según lo estipulado en la constitución).Es decir que si para el 10 de Julio de 2013 fecha en la cual la falta ya se considera absoluta y Chávez por x razón no puede ejercer su mandato, pues se convocan a nuevas elecciones presidenciales en un máximo de 30 días. 6.Aqui el problema no se trata de que ambos bandos CONTINUO
 
Por Sergio Carrasco
31.12.2012
1:39 AM
de la siguiente manera: Dicho de una cosa: Acaecer o suceder además o después de otra. 2. Venir improvisamente (sic). 3. Venir a la sazón (). Tal definición supone que ocurre algo, e inesperadamente, de repente, ocurre otra cosa, por supuesto que relacionada con la primera: Ya estaba todo previsto, pero de repente sobrevino algo que nos obligó a modificar los planes establecidos. 3. La situación de salud de Chávez NO ES un hecho sobrevenido porque desde los primero días de diciembre el fue para Cuba a operarse mediante un permiso otorgado por unanimidad por la Asamblea por más de 5 dias.Ya su operación paso y ahora se esta recuperando. El SI SE PUEDE juramentar otro día ya sea ante la AN o el TSJ a su debido momento PERO no es a través de la "interpretación" de Cabello de este artículo. 4. Cuando el artículo dice:"Si por cualquier motivo sobrevenido se está refiriendo a una situación imprevista QUE SUCEDA en la asamblea nacional, ejemplo: Hubo un aguacero y la asamblea CONTINUO
 
Por Sergio Carrasco
31.12.2012
1:38 AM
Señores no hay que ser abogado constitucionalista o experto en la materia para saber cómo debe procederse sobre este tema y para que lo tengan claro esta es la manera correcta de proceder CONSTITUCIONALMENTE si Chávez no llega el 10 de enero o llega después de esa fecha: 1.Citemos textualmente el artículo 231 de la CRBV, y dice asi: Artículo 231.El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia. 2. Ahora las ACLARACIONES: El significado de SOBREVENIDO según el DRAE es:sobrevenido, que no aparece en el DRAE, porque en realidad es el participio del verbo sobrevenir, que sí está registrado en ese diccionario, definido de la siguiente.CONTINUO.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar