Compartir

LA LECCIÓN QUE DEJA MONAGAS

EL UNIVERSAL
jueves 27 de diciembre de 2012  12:00 AM
-Se criticó mucho a la Mesa por el manejo del caso de Monagas, pero no hubo de parte del sector que pedía apoyo, ningún interés por suscribir la visión de país de la MUD.

-El punto es muy bueno, el caso de Monagas es muy aleccionador, allí la Mesa actuó en defensa de sus reglas. ¿Eso es un formalismo? No, las reglas son la expresión de una política, como la Constitución no es un formalismo. Yo siempre evité un juicio de valor sobre el gobernador (José Gregorio) Briceño e insistí en que podía en la política monaguense haber recursos para entenderse. ¿Por qué no se pudo allí y sí se pudo en Lara y Amazonas? Eso hay que analizarlo, es muy fácil decir: "eso es culpa de la Mesa". Es verdad que hay cosas que la Mesa, nacional o regional, pudieron hacer mejor, pero también el gobernador Briceño. Yo me sentí un poco frustrado de la incomprensión de mucha gente acerca del valor de la palabra y de las reglas. Lo digo con toda candidez, si estuviera cuidando un puesto no lo diría. Hemos actuado en consonancia con un compromiso de Unidad Nacional y los lineamientos del programa que se suscribieron el 23 de enero de 2012 son un consenso muy amplio. Es verdad que este es un tiempo de una política muy personal, de líderes, sin embargo, el discurso de la Mesa es contra el personalismo político porque lo consideramos una fase arcaica de la política. Hablamos de un tiempo de organizaciones, de políticas públicas, entonces también tenemos nosotros que afinar mejor para proyectar que nuestra convicción es esa, que no somos solamente una suma de individualidades.

@ElviaGomezR

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por henry salazar
27.12.2012
8:59 PM
En terminos generales estaria de acuerdo con tu escrito siempre y cuando en Miranda no hubieran cambiado las reglas del juego para favorecer a capriles y dejarlo como candidato, decir las reglas de la MUD debian ser respetadas contrasta con lo que paso en el estado Miranda, ahora bien en Monagas, como bien lo demostraron las elecciones la candidata de la MUD nunca tuvo oportunidad alguna en los comicios, entonces por que seguir con una candidatura que todos sabian que jamas se iba a posicionar?? la ambiguedad de la MUD tuvo una parte importante de lo sucedido en el estado y cualquiera que diga lo contrario lo unico que hace es desvirtuar lo que en este estado paso
 
Por Ernesto Mujica
27.12.2012
7:39 PM
El que tenia mucho que perder no cedió. Perdió el poder y ahora es que le viene lo bueno por parte del régimen. Quizás correrá la misma suerte de otros y tenga que irse del país o termine preso.
 
Por jose jerez
27.12.2012
4:22 PM
La MUD debe revisarse. En Monagas demostró la incapacidad de la cupula nacional para manejar las decisiones. En Globovisión, Liborio dijo algo que el Gato no tomó en cuenta y contribuyó en parte a su derrota: A los electores hay que motivarlos, buscarlos, convencerlos; el Gato prácticamente no hizo campaña, mientras Yelitze no dejó un poste sin afiches. De los resultados debe quedar una lección para la pendeja MUD: Respeten y apoyen los liderazgos. En Monagas, Soraya no tenía vida y los resultados lo demostraron. Los mas de cien mil votos sacados por el gato fueron por su liderazgo. Así que todo debe girar en torno a sus lideres: Radonsky, Falcón, El Gato y Andres Velasquez, entre otros.
 
Por jose efrain antoima torres
27.12.2012
4:14 PM
la verdad que la mud perdio en monagas por andar con traidores y dime con quien anda y te dire quien eres eso es lo que la mud debio de entender, pero la soberbia y el famoso yo fue su perdicion asi que amigos escualidos a llorar a el valle
 
Por John Mario Jaramillo
27.12.2012
4:00 PM
Cronica de una muerte anunciada. Sin embargo, los muy descarados aunque ya huele a podrido, pretenden seguir engañando al pueblo con informes amañados como el del BVC quien acaba de anunciar que el PIB creció 5.5%, por encima del presupuestado (5%). Como es posible que un pais importador y con un gran indice de endeudamiento alcance ese crecimiento via gasto (regaladera). En cuanto a la hermandad que vocifera Diosdado, es tan fuerte como una gelatina. Es cierto que Maduro le tiene panico a asumir la presidencia y ha optado por asumir el papel de mensajero de los Castro y Diosdado, que si la quiere, se ha declarado en abierta oposicion a Maduro y al propio comandante, desobedeciendo las ordenes impartidas. El comandante fue muy claro cuando dijo que si no se posesionaba el 10 se concvocaria a elecciones y que Maduro seria el candidato. Por que Diosdado insiste en que se postergue la fecha? Sera que no quiere que Maduro sea el elegido?. Vaya hermandad. Ya veremos.
 
Por fidias sarmiento
27.12.2012
3:43 PM
Cuantos votaron en las primarias de la mesa de la unidad y cuantos votos sacó la citada candidata,alli esta el detalle la gente tiene que no ser tan obsecada,esta candidata sabía que no tiene pueblo en Monagas y se empeñó en su candidatura y alli estan las consecuencias.Triste papel de la oposición en Monagas
 
Por Alberto canochom
27.12.2012
12:29 PM
El Vicepresidente Nicolás Maduro dijo en la tarde de este miercoles que el presidente Hugo Chávez "tiene un cuadro de salud complejo, difícil y una voluntad de vida gigantesca". La declaración del 'hombre fuerte' de Chávez, se da un día después de que el mismo funcionario dijera que había hablado con el convaleciente mandataro y que este "ya camina y hace ejercicios".
 
Por Juanita De roa
27.12.2012
11:59 AM
Estoy totalmente de acuerdo con los lineamientos de la mesa ,porque eso fue lo acordado,no se puede cambiar la letra de un acuerdo suscrito por que hallan surgido otras cosas en el camino , además la circunstancia de lo ocurrido con el gato fue eso una circunstancia porque si no hubiese ocurrido el derrame de petróleo en el rio Guarapiche ,el gato jamas habría dejado a sus compañeros de formula ,pues este gato bastante que comió y lamió del plato chavista ,solo que a ultima hora un ramalazo de conciencia por lo agudo del problema local aunado a la muerte de uno de sus guardaespaldas le hizo cambiar de parecer , por supuesto que políticamente eso era ventajoso , pero los acuerdos son los acuerdos ,solo la toma de conciencia de los ciudadano pondrá las cosas en su lugar ,mientras cada quien este jalando la brasa para su sardina ,sin pensar en lo que conviene para todos,tendrá Venezuela que lidiar con estas truculencias que benefician solo a un sector.
 
Por Bibiano Orellana
27.12.2012
9:56 AM
Pamplinadas Elvia.Argumentos sin peso, sin valor los tuyos para justificar una pérdida lamentable en Monagas. Deben saber (los de la MUD a los que tanto defiendes) que así no se avanzará jamás justificando lo injustificable. Señores la política es sumamente dinámica en estos tiempos y se requería una decisión politica, no enfrascandose en que no se podia vetar a la candidata donde su propia familia no votaba por élla misma.Alli la mano poderosa del "otro caudillo" G. Call de recordatorio pasado, renuente a transigir loque fué una pérdida vergonzoza y ¿que de la MUD? el puro legulellismo para unas normas y que inviolables, cuando el gobierno no se para en triquiñuelas.No actuar como éllos no implicaba asumir lo mísmo, al contricante leonino no vienen ahora darle sonrojos franciscanos que ni entienden, se ríen de nosotros cada vez ke tocan el tema.No se si seguiran así,a futuro, con comentaristas que dan pena, o se acomodan y oyen a la sociedad,quienes pediamos a gritos, otra solucion.
 
Por Alberto Leones
27.12.2012
9:38 AM
No estoy de acuerdo, creo que al exgobernador le hizo mucho daño la pugna con la candidata de la mesa y sin menospreciarla esta debio someterse a los intereses del pueblo de monagas y ceder su postura en virtud de la ventaja como candidato que tenia el gobernador, y estimo que mucha gente prefirio votar por la candidata de chaves por el solo hecho de que fue nombrada y nadie dijo nada,recuerda que el miedo fue protagonista de las dos elecciones y en todo el pais la gente sucumbio ante el.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar