Compartir

Capriles estima flexible el requisito de la fecha para jurar el cargo

El mandatario no pierde su condición de electo si no está el 10, dijo

EL UNIVERSAL
miércoles 26 de diciembre de 2012  12:00 AM
Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda, abogó por la "transparencia" ante la posibilidad de que llegado el 10 de enero, el presidente Hugo Chávez no pueda juramentarse. Dijo que "no es para hacer de ello una confrontación ni una pelea" y precisó que "la propia Constitución tiene las respuestas", señaló el lunes en Petare, donde participó en la entrega de juguetes como parte de los programas de la Gobernación.

"Inicialmente aplica una falta temporal y después aplicaría (...) la falta absoluta", añadió Capriles, también abogado, sobre el escenario de que Hugo Chávez no vaya a la AN el día 10.

"Imaginemos que yo voy a tomar posesión de mi cargo como gobernador y ese día tengo una dolencia en el pie (...) no puedo trasladarme al Consejo Legislativo para tomar juramento, entonces ¿pierdo la condición de electo? Eso nunca fue el espíritu del legislador. El legislador ha establecido plazos para que no exista incertidumbre y no sea indefinida la ausencia", e insistió en que no por eso Chávez pierde su condición de electo. "El pueblo dio un mandato y a partir de esa fecha correrían unos lapsos que la propia Constitución establece".

El gobernador expresó su deseo de que Chávez se recupere, así como también "los que hoy están en un hospital porque están enfermos". Insistió en la liberación de los presos políticos. "¿Qué le cuesta al Gobierno terminar de abrir esa puerta? ¿Qué les costaba hoy, día 24, tener un gesto? Van a misa, alaban a Dios, y ¿cuál es la palabra de Dios? Amar a nuestro prójimo", recordó.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (42)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Luis Alexis Romero Gonzalez
27.12.2012
6:15 AM
Enriquez que te pasa a TI, el 10 de Enero termina el periodo Presidencial que es de 6 años, despues de ahi hasta que el Presidente electo no se juramente, no es Presidente y por lo tantos su Vicepresidente y ministro son ilegales.
 
Por carlos perez
26.12.2012
11:23 PM
Capriles está equivocado, creo que de derecho no es mucho lo que sabe, el 10 de enero termina este período, chavez deja de ser presidente el 10 de enero y debe asumir la nueva presidencia, si no se presenta asume el Presidente de la Asamblea, corresponderá justificar la ausencia, sino lo hace simplemente hay que llamar a elecciones, eso es todo, no se presenta no hay Presidente.
 
Por Clemencia Ascanio
26.12.2012
11:15 PM
CREO QUE LOS OPOSITORES TENEMOS QUE GASTAR AHORA NUESTRO TIEMPO ES EN ORGANIZARNOS, PUES YA HABLAMOS DE ELECCIONES Y ACABAN DE PASAR UNAS DONDE ARRASARON LOS ROJOS PORQUE LOS OPOSITORES AUN ESTABAMOS DE DUELO POR DEL 7 DE OCT. ABRAMOS LOS OJOS QUE ESA ELECCIONO DIGAN ELLOS LO QUE DIGAN ESTA A LA VUELTA DE LA ESQUINA...
 
Por Emilio Rojas
26.12.2012
10:21 PM
A todos los que son o no son _______. Lo que le viene al pais es para gente grande. Crezcan y dejen los cuentos. Hay que reconocer que la situacion es delicada par todos y debemos estar preparados para lo peor esperando que no suceda. Esto no es un juego de que yo soy mejor tu. Se trata de que el pais mejore. Y esto requiere de todos. Los que son y los que no son .
 
Por Francisco Centeno
26.12.2012
9:54 PM
Es muy inteligente la jugada de Capriles, como dice la amiga Graciela, en estos momentos no conviene al sector opositor unas elecciones, porque ya el PSUV tiene su candidato y aunque no es Chavez, cuando mucho seran 1 millon de votantes los que no lo apoyarian, eso los dejaria en unos 7.300.000 votos, para que la oposición logre reunir a esa cantidad de votos se requiere que por lo menos se abra el registro electoral unos 6 meses y lograr vencer el desgano y la abstención de los opositores, por lo que pienso que el senor Capriles esta siendo bien inteligente y estratega, y no como los acolitos radicales opositores que quieren convocar a una eleccion ya y recibir otra derrota mas...
 
Por Josefina Bencomo
26.12.2012
5:53 PM
A mi me parece que la posicion de Capriles es bastate certera. Muy bien pensada y expuesta, y muy inteligente!!! nada de irse a las ofensas (como muchos por allí del gobierno y la opocision y que lo unico que mostraria sería desesperación). es preferible conservarse del lado de la constitucion y esperar para ver que es lo que el gobierno se trae entre manos sin mostrar desesperacion.
 
Por Marcela Barrios
26.12.2012
3:59 PM
Alguien dijo por alli que chavez es un militar activo. No lo es. Es un militar retirado. El uso de su rango no implica actividad. Es su derecho. Fue ganado.
 
Por Maria Lopez
26.12.2012
3:59 PM
En mi humilde opinión Capriles se está deslizando por una capa de hielo muy resbaladiza. Sea que tenga razón legal o no en lo que dice, sus comentarios del momento son bastante desafortunados viniendo de un líder opositor del que todos esperamos una postura más controversial que complaciente.
 
Por Graciela Nuñez
26.12.2012
3:34 PM
SEÑORES DEMOCRATAS, NUESTRO LIDER HENRIQUE CAPRILES ES MÁS INTELIGENTE DE LO QUE PENSAMOS. AUNQUE NO LO CREAN, A NOSOTROS LOS DEMOCRATAS NOS CONVIENE QUE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES NO SE HAGAN NI EN 2 NI EN 3 MESES. NOS CONVIENE MÁS TIEMPO PARA REAGRUPARNOS, Y QUE LA "LUNA DE MIEL"DE LOS CHAVISTAS CON SUS "TRIUNFANTES GOBERNADORES"PASE Y SE DEN CUENTA DE LA REALIDAD QUE VIENE....EL TIEMPO ES NUESTOR MEJOR ALIADO EN ÉSTOS MOMENTOS, BRAVO CAPRILES!!!!!
 
Por Antonio Rivas
26.12.2012
3:04 PM
Esas declaraciones de Capriles dejan ver que es un líder pensante y no de arranques de ira y soberbia. Ser opositor no es insultar, ni decir NO a todo lo que dice el gobierno. Ser opositor es debatir y plantear ideas ante lo que consideramos son posiciones erradas del gobierno. El discernimiento es necesario en momentos de tensión, y Capriles está demostrando tenerlo. Excelente su posición y su valentía ante los ataques de gente radical.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar