Compartir

"Hay que ceñirse a la Constitución en caso de ausencia en enero"

La Mesa recordó, de nuevo, a Cabello que la Ley fija fecha y prevé supuestos

imageRotate
En manos del TSJ estará fijación de la fecha de juramentación G BANDRES
EL UNIVERSAL
lunes 24 de diciembre de 2012  12:00 AM
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) precisó, una vez más, que la Constitución vigente establece los distintos supuestos sobre la fecha de juramentación del Presidente de la República, y es esta la que debe regir en caso de que Hugo Chávez no acuda a la Asamblea Nacional a juramentarse el 10 de enero.

"El camino es la Constitución nacional y a ella hay que ceñirse", señaló el secretario adjunto de la Mesa, Ramón José Medina, al ser consultado en torno a los señalamientos del presidente de la AN, Diosdado Cabello, la noche del sábado desde el estado Vargas.

El diputado expresó que si el Jefe de Estado no puede ser juramentado por la AN el 10 de enero, "por razones sobrevenidas", el TSJ debe hacerlo, y sugirió de nuevo un aplazamiento de la toma de posesión presidencial, más allá de la fecha establecida en la Carta Magna, y una prolongación del mandato que concluiría ese día. "Ellos ponen el 10 de enero como un escenario en el cual el Presidente no va a poder asistir a la Asamblea Nacional y decir que hay una falta absoluta (... ) ¿Falta absoluta? Chávez fue ratificado por el pueblo para gobernar 6 años más. Lean el artículo 231, 232 y 233 de la Constitución", dijo durante el acto de juramentación del general retirado Jorge García Carneiro. "No es el 10 de enero lo que determina la ausencia absoluta, yo no soy abogado, pero sé de lo que hablo", puntualizó el parlamentario.

"Diosdado Cabello de tanto aclarar que no le quitara el puesto a Maduro y que el Presidente estará presente el 10 de enero en la toma de posesión, lo que hace es generar mayor suspicacia e incertidumbre", señaló. "La Constitución prevé la falta absoluta del Presidente electo y también la enfermedad del Presidente en funciones, que pudiera implicar la incapacidad para continuar en ejercicio del cargo. La incapacidad, en este caso, debe ser declarada expresa y formalmente a partir del dictamen de una junta médica. Asimismo, se prevé el abandono del cargo como supuesto de falta absoluta que requiere declaración expresa de la AN", explicó.

Medina dijo que en lo que insiste la Mesa es en que el Gobierno no debe evadir más el informar, adecuada y claramente a los venezolanos, la verdad sobre la salud presidencial y no continuar con "el engaño y el morbo". "Su responsabilidad es actuar con la verdad y convocar a todos los sectores a dialogar frente a las consecuencias de una posible ausencia absoluta". OLP

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (53)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por TOMMY RAMIREZ
26.12.2012
6:36 AM
ESO ES VERDAD ROSALES. EN TODO ESTO SOLO AHI UNA RAZON EL APRENDIZAJE, ASI QUE, SI NOSOTROS LOS VENEZOLANOS NO APRENDEMOS, LLEGAREMOS A MATARNOS UNOS A OTROS SIN TAPUJOS. REFLECCIONEMOS.
 
Por hosfrido rosales
25.12.2012
5:09 PM
Bueno, de verdad queda tiempo para el 10 de enero, o sera que se plasma mas desestabilizacion en la mud, ojo que perdieron las presidenciales y regionales, solo deben revisar que sucedio, y rectificar.
 
Por Pedro Ebano
25.12.2012
12:03 AM
Medina no hay que ser tan zanahoria. Diosdado, Maduro, Luisa y Celia siguen a su Jefe, violando e interpretando la CRBV como les venga en gana.Y Uds no exigen su cabal cumplimiento. Se ve que Uds nunca activaran ni el Art 333, y menos el 350, no porque les falta apoyo, sino porque les falta coraje. Quien burlo la voluntad popular Pretty Eyes, fueron tu banda roja, pues abusaron hasta el cansancio, y gritaban junto con el Esteban, ESTOY CURAO. Pero el tercio no esta curado, y como le explican a los migajeros que botaron por el, ademas de los vituales vindicados por las comadres rojas, que eligieron a un enfermo terminal, para un periodo que no podra ejercer. O pretenden que sea un tweeter o una firma electronica, que no sabemos quien la manipula, quien diriga el pais. Recuerden Medina y MUDa, esta gente son mafiosos sin escrupulos, con buenas maneras no van ha lograr sino burlas. Deben exigir y en ultima instancia ejercer el 350 sin tapujos ni cobardia
 
Por Lou Pruneda
24.12.2012
11:59 PM
RESPECTO A LA ENFERMEDAD DE CHAVEZ! SUPONGAMOS QUE EL PRESIDENTE REELECTO DE ALGUN PAIS CON UNA CONSTITUCION IGUAL A LA DE VENEZUELA, ANTES DE ASUMIR EL NUEVO MAN- DATO, SUFRE UN ACCIDENTE DE TRANCITO Y POR UN PERIODO LO INHABILITA A ASUMIR A TIEMPO, QUE PASARIA? DEBERIA LA LEY DEJAR DE LADO EL TRIUNFO ELECTORAL, LOS GASTOS PASADOS Y LOS POR VENIR EN CASO DE HABER NUEVAS ELEC CIONES,TAN SOLO POR RESPETO ESTRICTO A LA CONSTITUCION? SERIA LA CORTE TAN ESTRICTA?PUEDE HABER EN LA CONSTITU CION ALGO QUE INDIQUE UN EVENTO COMO EL QUE REFIERO MAS ARRIBA. CLARO,EL CASO DEL COMANDANTE CHAVEZ ES QUE EL PADECIA UNA ENFERMEDAD GRAVE QUE HABIA SIDO DECLARADA COMO AUSENTE, PERO QUE APARENTEMENTE ESA ENFERMEDAD SE HIZO PRESENTE INTEMPESTIVAMENTE IMPONIENDO POSIBILIDAD DE QUE SU CONDICION POSOPERATORIA REQUERIERA MAS TIEMPO A LO QUE EN AMBOS CASOS, EL TEORICO ACCIDENTE Y LA EN FERMEDAD ESTARIAN EN EL MISMO NIVEL LEGAL, DEJARIA ABIERTA LA CHANCE DE ALARGAR ESOS TIEMPOS! POSIBLE?
 
Por gerardo perez
24.12.2012
11:06 PM
Artículo 231.El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.
 
Por Carlos Villasmil
24.12.2012
8:20 PM
Mauricio Delgado, JAMAS APRENDERAS LAS BUENAS COSTUMBRES, PERO CONFIO EN QUE EL COMANDANTE ARIAS CARDENAS TE AYUDARA EN EL ZULIA A QUE TE ALIMENTES MEJOR Y DEJES EL CONSUMO DE LEMNA Y PERRARINA. POR ESO ESO ESTAS RESENTIDO, POR LA PERRARINA. PERO EL NUEVO GOBERNADOR TRAERÁ BUENA ALIMENTACION PARA LAS FAMILIAS ZULIANAS, PODRAN COMPRAR Y CONSUMIR PERNIL DE CERDO BARATO DE NICARAGUA, POLLO DE ARGENTINA Y CARNE DE RES BRASILEÑA. QUE VIVA LA REVOLUCION ALIMENTICIA EN EL ZULIA.
 
Por Luis Duarte
24.12.2012
7:37 PM
Señores foristas, todo esto es un circo, una farsa, y que creen, es mas de lo mismo. Los últimos meses ha sido este teatro. Metanse en la cabeza que los cubiches no van a soltar esta manguangua tan fácil, cuantas veces fidel intento invadir Venezuela? y creen que la va a soltar así no mas?
 
Por Mauricio Delgado
24.12.2012
7:25 PM
Sabeis que es difícil, ganar un juego donde desde el chief umpire y las umpire de las bases, todas están uniformadas del equipo de ustedes. Ahora eso es ganar limpio, ganar bien? Es eso democracia? Mira Pinochet y su estirpe, eran más demócratas que ustedes y eso ya está en la história. Por cierto, sino te gusta, vete para La Hojilla y para El correo del Orinóco, verás que allí todos estarán de rodillas, como pagando una penitencia. Feliz Navidad con todo caro y escaso, pero bueno con perrarina o Lemna se paléa el hambre ,sino dile al nini ese que ahora se llama y que Villasmil.
 
Por carmen visbal
24.12.2012
6:37 PM
Sr. José David Rivas: seguro q ud ha comprado bluejeans pirateados en Venezuela, yo he comprado colombianos y son de muy buena calidad y no hay q plancharlos. Feliz Navidad !!
 
Por viviana vargas
24.12.2012
6:05 PM
PERDON OCHOA, DIGAME QUIEN LO ESTA INSULTANDO, PORQUE HE LEIDO TODOS LOS COMENTARIOS Y NO ENCUENTRO NINGUN INSULTO. SI ESTAMN BLANDITOS ESTAS FOCAS, PARECE QUE TODOS ESTAN CONVALECIENTES.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar