Compartir

Estiman que salud de Chávez lleva incertidumbre al Mercosur

Según De Michele, ausencia presidencial retrasa decisiones en el bloque

imageRotate
Venezuela estuvo representada ayer en la Cumbre de Cancilleres del Mercosur por la viceministra de Exteriores, Verónica Guerrero EFE
Contenido relacionado
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
viernes 7 de diciembre de 2012  12:00 AM
En Brasilia aseguran que Hugo Chávez no ocupará hoy el puesto destinado al presidente de la República Bolivariana de Venezuela en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se lleva a cabo en esa ciudad, no obstante la cita es de gran importancia por ser el debut venezolano como miembro pleno del bloque.

"La condición de salud del presidente Hugo Chávez le imprime un nivel de incertidumbre al Mercosur totalmente incompatible con los propósitos del bloque", dice la internacionalista Giovanna De Michele.

Sostiene que "los países cuando se integran buscan incrementar la certidumbre en la relación entre los miembros del bloque" y en el caso del Mercosur, "la condición personal del Presidente no permite alcanzar ese objetivo, para que el mecanismo de integración sea realmente efectivo".

De Michele añade que "la situación del presidente Chávez es confusa e imprecisa, no solamente para los venezolanos, sino para el mundo entero, incluyendo a los países del Mercosur".

El mandatario venezolano se encuentra en Cuba para someterse a un tratamiento de oxigenación hiperbárica como parte de su tratamiento contra el cáncer

Ayer en la Cumbre esperaban que Nicolás Maduro se sentara en el puesto correspondiente al canciller de Venezuela, en su lugar estuvo la viceministra de Exteriores para América Latina Verónica Guerrero, mientras en la sesión de hoy, posiblemente sea el vicepresidente Maduro quien ocupe el lugar destinado al presidente Chávez.

Los cancilleres del Mercosur debatieron formas de acelerar el proceso de incorporación plena de Venezuela, que desde el 31 de julio pasado es miembro pleno del bloque. No obstante, De Michele destaca que el empeño en una rápida integración venezolana por la que bregan los demás países, tiene un ritmo distinto para Venezuela, producto del estado de salud del mandatario.

Considera que el hecho que no estuvieran presentes ayer Maduro, ni hoy Chávez, retrasa los compromisos, porque en Venezuela no se ejecuta ninguna acción en el plano de la política interior o la exterior, sin la autorización del Presidente de la República.

Además, hay temas como el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y la incorporación de Bolivia y Ecuador como miembros plenos del Mercosur, en que Venezuela debe jugar un papel importante. "Venezuela se está convirtiendo en un obstáculo sumamente importante para los objetivos del bloque", asevera.

Sin preocupación

El diputado al Parlamento Latinoamericano Roy Daza (PSUV) no cree que haya alguna preocupación porque el presidente Chávez no asista a la Cumbre del Mercosur.

"Todos los presidentes de los países del Mercosur y los observadores conocen la situación de recuperación del Presidente, que está sometido a un tratamiento. No creo que vaya a causar algún inconveniente", dijo.

Daza considera que la integración venezolana en el Mercosur "se ha acelerado porque la postura de Venezuela ha sido muy firme y clara. Ha obrado la intención de que el proceso se lleve a cabo en el menor tiempo posible, pero además (hay la intención) de que podamos concretar en mucho menos tiempo de lo que tardó la incorporación de Venezuela, la de Bolivia y Ecuador".

El parlamentario destacó que al asistir Nicolás Maduro a la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur está cumpliendo sus funciones asignadas como vicepresidente Ejecutivo.

rtheis@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (34)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por alejandro cabrera
07.12.2012
10:06 PM
hay gente que duda de la certeza de su enfermedad, yo estoy seguro de que está enfermo y bien delicado, creen que un personaje tan teatrero y pantallero como el iba a dejar de celebrar el bicentenario de la independencia, que preparaba desde hace 2 años, y había invitado a presidentes y personajes del mundo entero, e iba a montar su obra de teatro y a disfrazarse de Simón Bolivar, y no estuvo presente,¿creen que iba a dejar pasar la oportunidad de hablar ante la asamblea general de las naciones unidas si la cosa no fuera seria, y debió mandar al autobusero, ahora faltó a la reunión de mercosur, eso no hace deducir nada bueno, pero "la obra de teatro debe continuar"
 
Por Lazaro Padilla
07.12.2012
9:58 PM
Que tiene que ver una cosa con la otra??? Venezuela es la que entro al Mercosur, no Chavez... Dios, será que algún día dejan de vivir y hablar de Chavez??? Yo creo que la oposicion y sus medios privados hablan 100 veces mas de Chavez que los mismo chavistas :-) ...
 
Por JOSE NUNES
07.12.2012
3:46 PM
CARAMBA !! JUSTO EL QUE PAGA LAS CUENTAS NO VINO.!!!
 
Por leonor hernandez
07.12.2012
2:52 PM
Bien triste el comentario de la señora De Michele! La adhesión plena es DEL PAÍS, NO DE SU PRESIDENTEEEE. Así que esta señora le hacen falta algunos libritos por leer para ganarse el respeto como analista.
 
Por Carlos Pernalete
07.12.2012
2:51 PM
Tranquilos, que el IRRESPONSABLE ya aparecio, el cree que las agendas de todo el mundo estan a su merced.
 
Por Javier Rivero
07.12.2012
2:37 PM
Ya se le subio la fiebre al pobre sr. Labastidas.. O sera el mal del paramo.? Jajajaja..
 
Por mauricio murillo
07.12.2012
2:37 PM
Otros estupidos que cayeron en el jueguito de chaves,quien aduciendo su estado de salud,hace lo que se le da la gana y en consideracion a su delicado estado todo el mundo le rinde pleitecia, que partida ...
 
Por Oscar Trujillo
07.12.2012
1:17 PM
dolores colomina. Representantes fidedignos?. Mira "colo", quiza no te hayas dado cuenta o quiza ha pasado como un detalle menor a tu vista pero: TODOS ESOS PAISES ESTAN PENDIENTES DE LA CHEQUERA. Entiendes?
 
Por Oscar Trujillo
07.12.2012
1:13 PM
Texteando: Aqui chamo, aburrioo, ademas somos un relleno, nadie nos para, tu no vez que los demas son presidentes y los unicos "representantes", somos nosotros; la gorda no sabe ni que decir y yo menossss. Lo unico bueno son los almuerzos. LOL. xoxoxox.
 
Por daniel morales
07.12.2012
12:26 PM
Dolores Colominas, dime cuales reprensentantes tiene Venezuela,. trata de ver la realidad, y es que estamos frente a una situacion irreversible y que causa hinchazon en tu presidente
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar