Compartir

La ausencia de Chávez dificulta asegurar los votos rojos del 7O

Enfermedad del Presidente "nacionaliza aun más la campaña regional"

imageRotate
Experta asevera que ausencia de Chávez afectará posibilidades de que los candidatos oficialistas a gobernadores ganen el 16D ARCHIVO
SARA CAROLINA DÍAZ |  EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  12:00 AM
La ausencia del líder de la Revolución en la campaña electoral dejará de sumar votos a los candidatos oficialistas a gobernadores, pero sobre todo afectará a Alexis Ramírez en Mérida, por los números del 7-O y el conflicto interno rojo; a Elías Jaua en Miranda, pues se enfrenta al líder de la oposición, Henrique Capriles Radosnki; y a los "aspirantes paracaidistas", que tienen que hacer el trabajo extra de darse a conocer y de enamorar a los electores en un territorio que no es suyo.

Los directivos del PSUV postulados en estados donde no han hecho carrera política como Tareck El Aissami, en Aragua y Aristóbulo Istúriz en Anzoátegui, echarán en falta un respaldo, en persona, del Presidente reelecto, el 'empujoncito' que puede marcar la diferencia en una contienda regional donde por primera vez en 14 años el líder de la Revolución no tiene una participación activa en una campaña electoral.

Lo anterior se desprende de consideraciones de la especialista en marketing político y profesora de la Universidad Simón Bolívar, Carmen Beatriz Fernández quien, además, opina que la ausencia de Chávez recrudece a lo interno del PSUV viejos temores de que se posicione Diosdado Cabello, segundo al mando en el partido, como líder "y se aviven las diferencias que surgieron a partir del 'dedazo' con el que se impusieron los candidatos".

"Para aspirantes como Istúriz y El Aissami pesa más la ausencia de Chávez, pues es su principal aval para tratar de ganar las elecciones" en regiones distintas a donde han tenido presencia política, señala Fernández.

Consideraciones como estas, en opinión del analista político e integrante del PSUV, Nicmer Evans, no tienen fundamento, pues no cree que la ausencia de Chávez incida en los resultados electorales del 16 de diciembre.

"Más allá de que el presidente Chávez ha tenido un rol protagónico en los procesos electorales, suponer que la ausencia, como consecuencia de chequeo médico, impactará en los resultados de diciembre es un artilugio argumentativo de la oposición para justificar lo injustificable. Está claro que la mayoría de los candidatos que están dentro de la propuesta del oficialismo ganarán las elecciones", señala Evans al restar importancia a que los postulantes se hagan llamar "los candidatos de Chávez".

Para Evans la responsabilidad de hacerse con el triunfo "es personalísima de cada candidato y organizacional en cuanto al partido, "y la responsabilidad de Chávez es de liderazgo. Ya Chávez fue electo el 7 de octubre".

Aunque Chávez no esté, está. La maquinaria roja, que recién probó su eficacia el 7 de octubre con la reelección del mandatario nacional y ahora se "reaceita" en una inusual gira que la cúpula del PSUV, comandada por Cabello, emprendió por todas las regiones del país desde hace un mes, está a cargo de conquistar el voto en una campaña donde los candidatos no parecen ser los protagonistas. En esta campaña los aspirantes del Presidente son presentados como funcionarios de gobierno, del Gobierno central, que entregan viviendas, asfaltan avenidas y reparten electrodomésticos. Todo en una campaña centralizada y nacional donde siempre está en el tapete el nombre del "comandante presidente".

"Por un lado el oficialismo está tratando de hacer una campaña nacional, con el tema comunal, donde todas las campañas regionales están orquestadas en un único mensaje, y eso incluye toda la simbología del chavismo, del 7 de octubre, un mensaje único de chantaje, de que los candidatos de Chávez son los que garantizan que bajen recursos, es un mensaje claramente nacional. El chavismo nacionaliza una campaña regional", explica Fernández.

Por el contrario, agrega, la campaña opositora busca regionalizar y diferenciarse de la diatriba nacional. Mientras más local sea la campaña más posibilidad tiene de ganar la oposición que se enfoca en una campaña de descentralización. No obstante, la intención opositora se desvanece porque, dice, la enfermedad del Presidente vuelve a hacer que los temas de la agenda nacional giren en torno a Chávez.

Fernández agrega: "Todo el discurso alrededor del cáncer quita centimetraje a las agendas regionales. Y el cáncer hace que la agenda pública se vuelque hacia un tema nacional que tiene a Chávez como epicentro".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (21)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Gustavo Perez
04.12.2012
5:56 AM
Que va!!!! Mientras haya plata para pagarle a la gente habrán votos!!!!! Eso no se ,o cree nadie, el pueblo tiene precio y el gobierno,lo sabe!!!!!! Quítenle las becas, pagos de misiones , pagos por hijos, etc, etc, y veamos como me miden los candidatos!!!!!!
 
Por Jose Rodriguez
04.12.2012
4:19 AM
Sr. Texeira esa percepción la tenemos todos aquellos venezolanos que hemos tenido la oportunidad de visitar otros países como Suiza o Alemania para no citar el imperio capitalista neoliberal salvaje, aquel que se lleva los 1,5 millones de barriles de crudo venezolano diarios... donde salta a la vista lo bien organizado que están donde todo funcionan como debería funcionar, pensado para el bienestar general de su pueblo, sin discriminación.
 
Por Clemencia Ascanio
03.12.2012
9:01 PM
SOLO SE DECIR QUE EN LAS MANOS DE CADA VENEZOLANO ESTA EL PAIS... HAY GRAN PARTE DE ELLOS QUE HAN DECIDIDO HUNDIRLO CONJUNTAMENTE CON CHAVEZ...LOS QUE TENEMOS UN POCO DE CONCIENCIA DEBEMOS HACER NUESTRO TRABAJO, NO PODEMOS ENTREGAR NI UN ESTADO MAS A CHAVEZ, SUS CANDIDATOS SON UNAS MARIONETAS, NO TENGAMOS MIEDO, HAY QUE SALIR A VOTAR EL 16 D, DEMOS CUENTA A DIOS Y A NUESTRA CONCIENCIA, TENEMOS QUE VOTAR!!!
 
Por Ana Arias Sanabria
03.12.2012
5:23 PM
Tiene razón Bracho (1:59PM), hay muchos que 'se alienen', apoyando al micomandantegolpistapresidente.-jeje!!
 
Por viviana vargas
03.12.2012
5:09 PM
Juan Chavez, y tu no fuiste un hijito de apa y ama? O solo eres hijito de ama, o no tuviste apa,o ni apa ni ama?? Que resentido y envidioso eres, que culpa tiene Capriles de que tu no tengas ni ama ni apa como el si los tuvo, mira la diferencia de los que si tuvieron apa y ama, y los que no los tuvieron como tu
 
Por ana gomez
03.12.2012
4:37 PM
aunque se que muchos no quieren volver a votar, yo les digo sigamos adelante, no cedamos espacios ya conquistados.
 
Por viviana vargas
03.12.2012
4:17 PM
Sr elio Bracho, usted dice rectificar, y eso esta en su contra, "rectifique", lo que ud lo que escribio, no seria ratificar lo que usted trato de expresar? Un consejo, no utilice terminos , que no sabe lo que significa. Ah! y no es aministracion, es administracion, tomelo solo como una critica constructiva.
 
Por viviana vargas
03.12.2012
4:07 PM
El mas afectado va a ser jaujaujau, que vive colgado de las enguas del yugo, pidiendole permiso hasta para poder hablar, siempre lo digo, los chavacanes sin chavez, no son nada ni nadie, los castraron politicamente, no hay UNO que tenga la capcidad de engaño y pueda juntar a todos a los ignorantes que se dejan embaucar.La robolucion vive lo que viva chavez, la jauria que crio chavez , son los mismos que le van a poner la lapida. Siempre lo he dicho, la oposicion no va a ser la que saque del poder a chiabbbbe, el solito se va, y en la maleta se llevara, los casi 8millones de votos, su chavicomunismo, con comunas incluidas, y todos los proyectos comunistas que se invento. lastima que no se pudiera llevar toda la plaga que nos va a dejar.
 
Por wilmer bolivar
03.12.2012
3:23 PM
apoyo la teoria que convirtierona venezuela en una comuna al estilo fabela, mucha gente anda armada en la calle,roban a cualquier hora lugar fecha, y preguntame quien te defiende seguramente diran ellos, y seguro los candidatos del psuv estan calificados por q ue aman el pueblo y bla bla bla dios libranos hasta cuando este show
 
Por Menandro Camarán Pietri
03.12.2012
3:19 PM
Es verdad, pero realmente, lo que hace es incrementar una situación crítica, además si se quedaba, probablemente no podría estar en su toma de posesión. El PSUV es un partido que no tiene vida. nadie está en ese partido por las consignas que pregonan, sino por ambiciones personales. Quién puede creer que ellos quieren que los estratos sociales más bajos mejoren.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar