Compartir
JURAMENTACIÓN DE OBAMA | En la Casa Blanca

Obama jura el cargo para un segundo mandato como presidente de EEUU

Obama usó para el juramento ante el magistrado John Roberts, presidente del Tribunal Supremo, una Biblia propiedad de la familia de su mujer.

imageRotate
Obama juró al cargo de presidente de EEUU en la Casa Blanca (Reuters)
| 1 | 2 | 3 |
EL UNIVERSAL
domingo 20 de enero de 2013  12:32 PM
Washington.- El demócrata Barack Obama juró hoy su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, en una breve ceremonia celebrada en la Casa Blanca.

Unos dos meses y medio después de asegurarse cuatro años más en la Casa Blanca con su victoria en las urnas el 6 de noviembre, Obama, de 51 años, juró solemnemente su cargo ante el juez presidente de la Corte Suprema, John Roberts, y con la mano puesta en una biblia de la familia de su esposa Michelle, reseñó DPA.

El mandatario pronunció su juramento ante la atenta mirada de la primera dama y de las hijas de la pareja, Sasha y Malia, en un acto que apenas duró un minuto en la Sala Azul de la residencia presidencial.

"Lo hice!", celebró Obama con su familia tras darle al juez Roberts las gracias.

La Constitución dicta que el presidente haya tomado posesión de su cargo para el mediodía (local) del 20 de enero. Como este año la fecha cae en domingo, Obama fue investido de forma sencilla en la Casa Blanca y mañana lunes volverá a jurar el cargo, con todo el boato y pompa pública que siempre acompaña en Estados Unidos este evento, en una ceremonia que tendrá lugar frente al Capitolio.

Unas horas antes de la investidura de Obama en la Casa Blanca, también juró su cargo su vicepresidente, Joe Biden, en su residencia oficial y ante un grupo reducido de familiares, amigos y políticos.

La encargada de tomarle la juramentación fue la primera latina que llega a la Corte Suprema -propuesta por Obama al comienzo de su primer mandato, en 2009-, la juez de origen puertorriqueño Sonia Sotomayor.

Su elección constituye un contundente gesto hacia la comunidad latina que tanto peso tuvo en la victoria de Obama y Biden el pasado noviembre. Y es que mientras que el presidente debe ser juramentado por el jefe de la Corte Suprema, para la investidura del vicepresidente éste puede elegir a la persona que le tome el juramento.

Tras la ceremonia, Biden se acercó a Sotomayor y, después de besarla en la mejilla y tomarle las manos, le aseguró que había sido un "gran honor" que ella le tomara el juramento, según los periodistas que tuvieron acceso a la ceremonia.

El largo fin de semana de festividades relacionadas con la investidura presidencial comenzó el sábado con una jornada nacional del "voluntariado" en la que participaron tanto la familia Obama como los Biden.

Este domingo, tras la juramentación de Biden pero antes de la investidura de Obama, ambos acudieron al cementerio militar de Arlington, justo al límite de la ciudad de Washington con Virginia, para depositar una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido.

La familia Obama acudió posteriormente a una conocida iglesia metodista afroamericana para atender una misa en recuerdo del líder cívico Martin Luther King, cuyo día nacional coincide mañana con la investidura pública del mandatario.

Ya ambos investidos oficialmente, Obama y Biden, acompañados de sus familias, participarán en horas de la noche en una "recepción inaugural" en un museo de la capital.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por Vicente Zapata
20.01.2013
9:12 PM
Asi se respeta la Constitucion de un Pais.Por algo estan en Primer Mundo.El Estado VZLO.va camino hacia el 4to mundo,donde esta Cuba alli donde se pisotea la Constitucion.Cuando VZLA.estaba en 3er mundo respetaba la Constitucion como los demas Paises de Latinoamerica.Para mi,estamos en la epoca del latifundio donde el FEUDAl decidia cuando presentarse,como el cacique que tenemos:Comunicales a esos zombies que tu eres mi representante,asi no esten de acuerdo.Si hay mucha bronca usurpa la Constitucion,habla con Estela o si no me la cambias.Mas nada.Asi estamos en la VZLA.de hoy,rodillo en tierra a defenderme aunque se mueran de hambre y cuidame los reales,no gasten mucho que necesito pagarle a Fidel su mensualidad.Por eso VZLO.todo el Pueblo debe salir a las calles esta semana que viene a protestar contra la usurpacion y la vejacion de la Constitucion.El BASTA YA!esta cerca.Defendamos la Constitucion y por ende la Democracia.No podemos permanecer en el 4to mundo enmudecidos.
 
Por fernando cuevas
20.01.2013
7:03 PM
Señor CARLOS SIVIRA, nadie cuestiona los resultados del 7 de octubre, creo que usted está equivocado, lo que se critica es la posición de asumir que por ser reelecto NO SE NECESITA LA JURAMENTACIÓN. LA CARTA MAGNA ES CLARA , DEBE JURAMENTARSE OBLIGATORIAMENTE. ES UN CANDIDATO ELECTO, AUNQUE YA ESTE MANDANDO UN PERIODO ANTERIOR. POR QUÉ?, LEAN LA CARTA MAGNA, NO EXISTE DIFERENCIA ENTRE EL PRESIDENTE REELECTO Y UN CANDIDATO ELECTO POR PRIMERA VEZ. LA INTERPRETACIÓN DEL TSJ COMETE TIENE ERRORES LA VIOLAR EL LAPSO DE 180 DIAS PARA DECRETAR FALTA ABSOLUTA, Y AL DICTAMINAR QUE EL PROPIO PRESIDENTE MEDIANTE DECRETO ESPECIAL DEFINE LA FALTA ABSOLUTA. ESO DEMOSTRÓ QUE EL TSJ ES SOLO UN TITERE, UNA MARIONETA DEL GOBIERNO CUBANO PARA NO PERDER LOS INGRESOS QUE SE ROBAN DE VENEZUELA.
 
Por Lorena Salcedo
20.01.2013
3:38 PM
Yo no vi al presidente, lo que vi fue afiches. Alguien lo vio?
 
Por carlos sivira
20.01.2013
3:29 PM
Lorena como puedes decir que fue una juramentaciion de afiche Fue un pueblo en la calle pidiendo que se respetara su volunctad del 07 de Oct. Lo demas ya fue ratificado por el TSJ
 
Por omaira rangel
20.01.2013
3:10 PM
VP " USURPADOR " AQUI SI TIENES QUE DEJAR DE HABLAR TONTERIAS, Y TOMAR EL EJEMPLO DEMOCRATICO DEL IMPERIO. UN PRESIDENTE REELECTO, SE "JURAMENTA" PARA UN NUEVO PERIODO!!!!!
 
Por Lorena Salcedo
20.01.2013
3:09 PM
La verdad yo prefiero un formalismo aunque sea exagerado, a un espectaculo burlesco de toma de posecion de un afiche.
 
Por ali sanchez
20.01.2013
2:48 PM
En esto actos plenamente democraticos el presidente si se presenta , ocurre en EEUU, Europa , y hasta en el Japon , el funcionario ( si leyeron bien se le paga pa hacer un trabajo ) no se va a operarse a otro pais y deja al chofer encargado... Que lejos estamos de un país democratico , pero que lejos.
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
20.01.2013
2:27 PM
A LOS MAGISTRADOS DE VENEZUELA, ESTO ACTOS DEBEN DE DARLE "VERGUENZA", SI TUVIERAN ÉTICA Y MORAL NO SALIERAN DE SUS CASAS A LA CALLE, ESO ES DEMOCRACIA, NO EL MAL GOBIERNO QUE EXISTE EN VENEZUELA DESDE HACE CATORCE AÑOS, POBRECITA LUISA ESTELLA MORALES, MUJER SIN ÉTICA NI MORAL, PERO LA BOTIJA LLENA DE DOLARES Y SUS COLEGAS TAMBIÉN. DESPUÉS QUIEREN QUE EL PUEBLO LAS CATALOGUE COMO "DAMAS". DAMA ES LA EXMAGISTRADA Y ABOGADO BLANCA ROSA MARMOL DE LEÓN QUE EN SUS AÑOS DE TRABAJO NINGUNA PERSONA PUEDE SEÑALARLA DE ACTUAR EN CONTRA DE LAS LEYES Y LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, ESA SI ES UNA DAMA DONDE QUIERA QUE SE PARE, DE ELLA A OTRAS QUE DESEARAN QUE LAS CATALOGARAN COMO "DAMAS" EL TRECHO ES MUY, PERO MUY LARGO. ESAS LO QUE VIVEN ES DE DÁDIVAS DE CHÁVEZ Y NO LES IMPORTA EL BIENESTAR DE SU PAIS, NI EL DE ELLAS EN LO REFERENTE A ÉTICA Y MORAL.-
 
Por Valentina Salvatierra
20.01.2013
2:21 PM
Cuanta adulancia David Ramirez lo unico que USA puede enseñar es como invadir violar y masacrar pueblos enteros con el unico fin de hacer dinero, las juramentaciones de los presidentes se hacen en todas las naciones del mundo desde los paises del primer mundo hasta los mas pobres y subdesarrollados asi que eso no es nada del otro mundo
 
Por DAVID RAMIREZ
20.01.2013
2:03 PM
PARA QUE TOMEN CLASES TODOS AQUELLOS PAISES ATRASADOS...USA LES PUEDE ENSENA ESE FORMALISMO DE DEMOCRACIA PURA...
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar