Compartir

Manifestantes toman las calles en Italia en rechazo a la austeridad

En Roma salieron los estudiantes, y en Turín y Milán miles de personas, entre ellos cientos de desempleados, salieron a manifestar contra las medidas del gobierno liderado por el tecnócrata Mario Monti.

imageRotate
Protesta estudiantil contra la política de austeridad (Efe)
EL UNIVERSAL
miércoles 14 de noviembre de 2012  08:45 AM
Roma.- Miles de estudiantes salieron a manifestar hoy en Roma y numerosas ciudades de Italia contra las políticas de austeridad en el cuadro de la jornada de lucha en Europa contra los ajustes económicos.

"Somos la Europa que se rebela, no debemos nada a nadie", reza la pancarta gigante que abre la marcha de los estudiantes universitarios que desfilan por el casco histórico de la capital italiana, prácticamente bloqueada por cuatro cortejos diferentes, señaló AFP.

El mayor sindicato del país, CGIL, convocó una huelga general de cuatro horas y manifestaciones descentralizadas a lo largo del país, a la que se espera un seguimiento masivo.

"Con la austeridad se asfixia el trabajo y se empobrece el país", advirtió Susanna Camusso, líder del sindicato, quien encabezó la marcha organizada en la pequeña localidad de Terni, sede de la mayor acería de la península y "emblema de la incertidumbre que viven los centros de producción de Italia", dijo.

Europa vive una jornada de lucha marcada por una huelga general en España y Portugal, dos de los países más frágiles de la región.

"En nombre de la austeridad atacan el derecho a la educación y al trabajo", declaró a la AFP el profesor Francesco Locantore, 38 años, quien se sumó a la huelga general.

"Estoy aquí para pedir un aumento de las pensiones, con 650 euros al mes y los impuestos que tengo que pagar, me quedan sólo 400 euros para vivir", se quejó uno de los pensionados que desfilaba en Roma.

En Turín y Milán miles de personas, entre ellos cientos de desempleados, salieron a manifestar contra las medidas del gobierno liderado por el tecnócrata Mario Monti.

"Pedimos el cambio de la política económica y que se fomente la solidaridad", pidió el secretario de la Cámara del Trabajo de Milán, Onorio Rosati.

La huelga, a la que no se sumaron los otros dos grandes sindicatos, no afecta el sector ferroviario y fue anulada en las regiones afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones, entre ellas Toscana.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Julio Baez
14.11.2012
9:47 AM
La desventaja de los países de la zona euro es que tienen una moneda que no puede ser devaluada por lo que tienen que recurrir a medidas de austeridad para tratar la crisis. En Venezuela simplemente devalúan la moneda, ya que no es una moneda de referencia y los resultados de la devaluación son igual de nefastos o peores en lo relacionado con disminución del salario, inflación, impuestos, etc. Además aquí se aumenta la unidad tributaria anualmente. Hoy día se habla de una moneda común para los países latinoamericanos, con disciplina fiscal cuestionada. Los espero en la bajadita, ya que al no poder devaluar tendrían que aplicar medidas de austeridad parecidas a los países euro, a los cuales les llevó mucho tiempo lograr la unificación a pesar de ser países con una disciplina fiscal estable. Noten el caso de Turquía que no ha podido ingresar a la zona euro
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar