Compartir

FARC retornan a diálogo en Cuba con 10 planes agrarios

Insurgentes plantean la creación de un Programa Especial de Hambre Cero

imageRotate
Iván Márquez llegando al centro de convenciones en La Habana EFE
EL UNIVERSAL
martes 19 de febrero de 2013  12:00 AM
La Habana.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acudieron ayer "con optimismo" y diez nuevas propuestas sobre el tema agrario, en esta ocasión para garantizar la soberanía alimentaria de Colombia, a una nueva ronda del diálogo de paz con el Gobierno en la capital cubana.

Tras una semana de receso, los negociadores de la guerrilla y del Gobierno de Juan Manuel Santos reanudaron el diálogo, que sigue centrado en el problema de la tierra, el primer punto de la agenda, informó Efe.

"Llegamos con optimismo", dijo a los medios de comunicación en La Habana el jefe de los negociadores de la guerrilla, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", a su llegada al Palacio de Convenciones de la capital cubana, donde se desarrollan las conversaciones desde el pasado noviembre.

Las FARC plantearon en el arranque de este nuevo ciclo de conversaciones diez nuevas propuestas sobre la soberanía alimentaria de Colombia, incluida la de que la alimentación sea un "derecho fundamental".

Una de las medidas que plantean los insurgentes es la creación de un "Programa Especial de Hambre Cero" que esté dotado con fondos equivalentes al 1% del PIB colombiano "provenientes de la reducción del actual gasto en seguridad y defensa" nacional.

En declaraciones a los medios, Iván Márquez, número dos de las FARC, se pronunció sobre la polémica que suscitó la semana pasada la divulgación en Colombia de unas fotos donde se le ve montado sobre una moto Harley Davidson con un traje verde oliva e insignias de la guerrilla.

Tras comentar que esa imagen le recuerda "la experiencia de los niños que a veces se hacen retratar con un caballito", Márquez aprovechó con cierta sorna para saludar "a todos los harlistas del mundo" y a "todos los obreros" que construyen esas motos y los invitó a apoyar los diálogos de paz.

Como ha sido habitual desde que arrancaron el pasado mes de noviembre en La Habana las negociaciones, los representantes del Gobierno, encabezados por el exvicepresidente Humberto de La Calle, no hicieron declaraciones a su llegada al Palacio de Convenciones.

Los delegados de Santos han vuelto a La Habana conscientes de que el diálogo se desarrolla "en medio de dificultades de orden público" en Colombia, firmes en su posición de rechazar un cese al fuego bilateral y con la voluntad de "mantener la celeridad en las conversaciones, dijo el domingo De la Calle.

Los diálogos en la capital cubana entre el Gobierno de Santos y la FARC, que arrancaron formalmente el 19 de noviembre de 2012, continúan centrados en el primer punto de la agenda formal: el problema de la tierra en Colombia.

Los diálogos tienen otros cinco puntos temáticos, como la llamada "dejación de armas".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar