Compartir

España rechaza nacionalización de empresa en Bolivia

Es la tercera intervención que afecta a capitales españoles

imageRotate
Militar accede a las instalaciones el aeropuerto de Cochabamba EFE
EL UNIVERSAL
martes 19 de febrero de 2013  12:00 AM
Madrid.- El gobierno español calificó de "acto inamistoso" la decisión del Ejecutivo boliviano de nacionalizar la empresa aeroportuaria SABSA, filial de las españolas Abertis y Aena, y advirtió que se va a "replantear el conjunto de las relaciones bilaterales" con el Gobierno de La Paz.

Por su parte Abertis, propietaria del 90% de la compañía expropiada, negó las acusaciones de falta de inversión lanzadas por el presidente Evo Morales, denunció incumplimientos por parte de su Gobierno y afirmó esperar "una compensación adecuada", informó AFP.

El Gobierno de Bolivia anunció ayer la nacionalización de SABSA, filial de las españolas Abertis y Aena, que controla las tres terminales aéreas internacionales del país, en la tercera expropiación que afecta a capitales de esa nación europea en menos de un año.

El presidente Morales, que anunció la medida en Cochabamba, donde la empresa tiene sus oficinas centrales, dijo que la decisión obedece a que "SABSA no realiza inversiones de importancia en aeropuertos, maximizando sus utilidades y ganancias".

SABSA, cuyo contrato de servicios vencía en 2022, se convirtió de esta manera en la tercera nacionalización que afecta a capitales españoles en menos de un año.

En mayo de 2012, Bolivia expropió la Transportadora de Electricidad (TDE), empresa en la que Red Eléctrica de España (REE) tenía casi 100% de las acciones, y en diciembre pasado nacionalizó cuatro empresas vinculadas al sector de la electricidad gestionadas por la firma privada española Iberdrola. Madrid protesto todas estas medidas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Alfredo Augusto Galarraga
23.02.2013
12:41 PM
Esos son actos soberonos. Es verdad que fue inoportuna y mal agradecida, porque Espana le brinda muchas ayudas a Bolivia. Que practicamente es un pais que vive de la caridad internacional. Pero no hay espacios ha rechasos, pero si ha expresar e indicar otras razones de mas peso.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar