Compartir

Buzos rastrean fragmentos de meteorito en lago ruso

20.000 socorristas fueron enviados a la región para inspeccionar la zona

imageRotate
1.200 personas buscaron asistencia médica tras impacto del meteorito EFE
EL UNIVERSAL
domingo 17 de febrero de 2013  12:00 AM
Moscú.- Varios buzos rastrearon el fondo de un lago ruso, en busca de fragmentos de un meteorito que cayó en la Tierra como una bola incandescente y cuyas ondas de choque dejaron unos 1.200 heridos, provocando daños en miles de hogares en Rusia.

Este meteorito de unas 10 toneladas atravesó el cielo de los Urales el viernes por la mañana, cuando el mundo se preparaba para un encuentro con un gran asteroide, luego del cual algunos responsables rusos pidieron la creación de un sistema mundial de defensa de objetos espaciales, señaló AFP.

La sorpresiva caída del meteorito detuvo el tránsito en la ciudad industrial de Chelyabinsk, cuyos habitantes salieron a las calles para contemplar los destellos luminosos antes de buscar refugio mientras un estallido quebraba los vidrios de las ventanas y activaba las alarmas de los automóviles. Numerosas personas fueron heridas a causa de los trozos de vidrio.

El sábado por la tarde unos 37 adultos y tres menores de edad continuaban hospitalizados por los cortes y heridas más serias producidas por los vidrios.

Unos 20.000 socorristas fueron enviados a la región y trabajaban bacheando las ventanas e inspeccionando unos 3.000 edificios.

"Tenemos un equipo especial que ahora está evaluando la estabilidad sísmica de todos los edificios afectados", dijo a los vecinos el ministro de Situaciones de Emergencia Vladimir Pushkov, mientras inspeccionaba los daños en esta ciudad del centro de Rusia.

"Tendremos mucho cuidado al reinstalar nuevamente el gas en el sector", afirmó Pushkov en la televisión.

Un fragmento del meteoro aparentemente cayó en las heladas aguas del Lago Shebarkul, en Chelyabinsk. Sin embargo, los buzos que inspeccionaron el lago durante tres horas no hallaron nada.

"Constataron inmediatamente que la visibilidad era de cero y que el fondo estaba cubierto con 1,5 metros de barro", indicó un miembro del equipo.

Los científicos de la agencia espacial NASA consideraron que la cantidad de energía liberada en el impacto con la atmósfera fue unas 30 veces superior a la fuerza de la bomba atómica lanzada de Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial.

La Habana se estremece

Un meteorito cayó en una localidad del centro de la isla caribeña con una explosión que estremeció las casas, según informó el sábado el sitio web oficial CubaSí.

"Miramos una luz y como a los tres o cuatro minutos sentimos una explosión'', comentó un poblador, según la versión periodística, que no incluyó su nombre, pero precisó que vive en la localidad de Rodas, en la provincia de Cienfuegos.

Otro campesino contó además "salimos de la casa a pescar y sobre las ocho de la noche vimos una luz en el cielo''.

Sin embargo, según la reportera de la televisión de Cienfuegos "otros sucesos similares acontecieron muy cerca de estas tierras, el 10 de junio de 1994, en la finca Palmarito en el municipio de Lajas, donde unos campesinos labraban cuando vieron la caída de un bólido''.

El especialista Marcos Rodríguez explicó que estos meteoritos "producen un sonido como de un trueno sordo y seco, que en este caso debe de haber sido fuerte y a poca altura por los testimonios de que las casas se estremecieron".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Josep Anglade
17.02.2013
9:55 AM
Tanto invertir en destruirnos a nosotros mismos cuando se deberia en un sistema de defensa terrestre contra estos bolidos peligrosos, esto es una advertencia vendran mas y deberiamos estar preparados.
 
Por IVAN ANTONIO FERNANDEZ ZARRAGA
17.02.2013
6:07 AM
Que lástima que el meteorito de la habana no cayo en la mansión de los castro. De esa manera, Venezuela recuperaría su libertad.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar