Compartir

Protestas egipcias evocan la revuelta contra Mubarak

"Mursi es visto como una continuación de la dictadura pasada" señaló Karmon

imageRotate
Manifestantes se enfrentan contra las fuerzas policiales egipcia en las adyacencias de la plaza Tahrir de El Cairo AFP
Contenido relacionado
BLANCA VALENCIA |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  12:00 AM
Tras dos años de la revuelta contra el derrocado presidente egipcio Hosni Mubarak las manifestaciones violentas vuelven a crispar las principales ciudades de Egipto, aunque contra un nuevo Gobierno, legítimamente electo, liderado por Mohamed Mursi.

Para el analista político y económico, Ely Karmon, la corta gestión del actual mandatario y del partido de los Hermanos Musulmanes se han enfocado en la toma de un poder completo en el país, que arropa hasta el Poder Legislativo; y que se manifestó con la inserción de una nueva constitución; en vez de resolver las contrariedades que afronta la nación; en especial la crisis económica.

Para Karmon, "el afán de este conglomerado de estar en el poder ha penetrado incluso la institución más respetada del Estado como lo es el Ejército. Ente en cual se ha modificado la cúpula; al punto, en el que el Gobierno egipcio optó por trasladar varios pelotones de este componente a las calles de las principales ciudades para disipar los focos de disidencia.

Sin embargo, "es el factor económico el detonante de la ira de los egipcios. La situación económica y financiera que afronta Egipto es un desastre. No hay inversiones, hay una gran escasez en el área turística, el apoyo financiero aún no es tangible, hay pocos puestos de trabajo y no hay comida; esta situación ha provocado y repercutido en las manifestaciones, que han dejado desde el viernes pasado varios muertos por los enfrentamientos violentos entre los protestantes y la policía junto con el Ejército", aseguró el analista.

Esta crisis es la más grave que enfrenta el Gobierno de Mursi desde su ascenso al poder en junio, tras ser aprobado con 51,9% de los votos.

Gobierno de "Mursi Mubarak"

Las férreas reformas políticas que ha llevado a cabo el presidente egipcio durante su mandato ha generado que lo llamen popularmente "Mursi Mubarak" y es que desde el punto de vista jurídico los actos que ha declarado Mursi lo han hecho ver como más dictador que Mubarak, según los detractores de su régimen.

El especialista en cuestiones estratégicas del Medio Oriente aseveró que "la aprobación de la Constitución y la represión de una economía en crisis hacen parecer el gobierno de Mursi como una continuación de la dictadura de Hosni Mubarak, pero con carácter islamista".

Escalada en Port Said

La violencia ha llegado al plano deportivo, en Port Said, 26 personas fallecieron y otras 227 resultaron heridas por las manifestaciones contra el Presidente Mursi tras conocerse que 21 personas fueron condenadas a pena de muerte por los daños ocasionados hace un año durante un partido de la selección nacional.

Las ofuscaciones en esta ciudad así como en Suez e Ismailia han originado el decreto del Gobierno a un toque de queda, medida que han violado los detractores de Mursi. Para Karmon esta nueva ola de violencia atenta contra la estabilidad del Gobierno, afirmando las declaraciones del ministro de Defensa egipcio, Abdelfatah el Sisi, que advirtió de un "colapso del Estado" si persiste la crisis.

"Por el momento, la oposición egipcia se ha unido para rechazar las políticas de los Hermanos Musulmanes, a pesar que denotan ciertas fracturas internas, pero su objetivo es muy claro y es resistirse a una dictadura, por lo pronto el futuro de Egipto es incierto".

Por lo pronto, las exigencias de la oposición al Gobierno de Mursi es la formación de un gobierno de unidad nacional y la promesa del presidente de que reformará la Constitución, que acaba de ser aprobada.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar