Compartir

Bengalas desatan un infierno en Brasil

El pánico y las puertas cerradas del local causaron una tragedia

imageRotate
Bomberos permanecen en inmediaciones de discoteca Kiss, en la ciudad de Santa María, tras incendio desatado en la madrugada GERMANO RORATO/EFE
EL UNIVERSAL
lunes 28 de enero de 2013  12:00 AM
Santa María, Brasil. - "Una chica murió en mis brazos. Sentí cómo su corazón dejaba de latir": los sobrevivientes del incendio que dejó al menos 233 muertos la madrugada del domingo en una discoteca del sur de Brasil, llena de estudiantes universitarios, relataron momentos de terror y pánico.

"Fue un horror. Perdí a un amigo muy cercano. Las salidas de emergencia eran insuficientes. Las barreras metálicas utilizadas para organizar las filas de espera bloquearon la evacuación. Las personas se entrechocaban, caían. Ayudé a levantar las barreras. Los bomberos también se intoxicaban con el humo. Las ambulancias no daban abasto con el número de heridos. No conseguimos usar la salida de emergencia. Los que estaban en el fondo de la discoteca quedaron atrapados", contó el sobreviviente Mattheus Bortolotto, un joven dentista, al canal Band News, acotó AFP

El uso de un artefacto pirotécnico dentro del local, el pánico provocado por la rápida expansión de la humareda y las puertas cerradas figuran entre las causas de la desgracia.

La tragedia, una de las mayores de su tipo en el país, ocurrió en la discoteca Kiss, en Santa María, ciudad en el sureño estado de Río Grande do Sul, en la que un número aún no determinado de estudiantes de una universidad participaban en una fiesta con la presentación de bandas, señaló Efe.

El incendio comenzó hacia las 2:30 am (hora local) cuando fue encendido un equipo de fuegos pirotécnicos conocido como "lluvia de plata", cuyas chispas alcanzaron la espuma utilizada como aislante acústico en el techo del local.

Uno de los integrantes de la banda que se presentaba cuando se desató el incendio está entre los muertos. Se trata de Danilo Jaques, acordeonista de la banda Gurizada Fandangueira, según el batería Eliel de Lima.

Visita oficial

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, visitó en la tarde de ayer Santa María. Llegó a Brasil procedente de Santiago, en donde participaba de la Cumbre Celac-Unión Europea, tras cancelar los compromisos oficiales que aún tenía en Chile.

Rousseff visitó el hospital de la Caridade de Santa María, uno de los que más recibió heridos, para conversar con las víctimas y sus familiares, y posteriormente recorrió el Centro Deportivo Municipal, donde han sido depositados los cadáveres retirados de la discoteca.

"Hoy es un día de cuidar de estas personas. Tenemos que orar y mostrar toda nuestra solidaridad", dijo Rousseff, quien agregó que, una vez disminuya la conmoción, "es necesario" averiguar las causas, las motivaciones y los problemas que causaron esta tragedia.

La licencia de funcionamiento de la discoteca estaba vencida desde agosto pasado.

"Está vencida desde agosto. La licencia es necesaria para el funcionamiento normal de la casa", dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos de la región central del estado de Río Grande do Sul, teniente coronel Moisés da Silva Fuchs.

Argentina enviará piel para los heridos con quemaduras más graves.

El envió fue dispuesto por el ministerio de Salud argentino, a pedido de las autoridades del estado brasileño de Río Grande do Sul.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Valentina Salvatierra
28.01.2013
5:46 PM
Lamentable siempre suceden estas tragedias y por errores humanos es una gran perdida para Brazil muchos eran universitarios futuros profesionales que le aportarian mucho a su pais.Justo no es mas que un fanatico religioso que ve a satanas en todos lados al parecer el nunca a rumbeado en una discoteca y no sabe que para bailar y pasarla bien no hay que drogarse ni emborracharse pobre ser me da pena
 
Por jose abreu
28.01.2013
3:56 PM
Justo Mendoza.... Usted justifica la muerte de esas personas y las JUZGA de una vez sin siquiera tener la menos idea de lo que alli acontecia? Quien se cree Ud para juzgar a los demas?Si es cierto que en las discotecas hay drogas no quiere decir que que TODOS alli la consumen!!!! y aunque la consuman no tienen porque justificarse si mueren de esa manera POr el hecho que ud sea un Pacato no le da derecho a juzgar a los que estaban alli ni a sus padres!!! Se la da de SANTO y debe tener los pensamientos más impuros y cuidado si sus actos no lo son tambien, se la da de Santo y apostaria que peor cualquiera. Odio la gente que se la da de Santo, que andan hablando de Dios y dandose golpes de pecho, rasgandose las vestidura y sus actos son hasta crueles, como lo fue su comentario.
 
Por Oscar Delgado
28.01.2013
12:52 PM
a qué ignorante se le ocurre usar fuegos artificiales (por pequeños que sean) en un lugar cerrado?
 
Por Zoraya Guerra
28.01.2013
11:26 AM
Yo la verdad lamento de corazon esta tragedia tan espantosa, donde murieron tantos muchachos y muchachas, se me parte el corazon pensando en sus padres, abuelos, tios. Wow! que tristeza!Pero es justo hacer el comentario, que personas tan inconcientes las que planificaron este evento, desde siempre se sabe que no se prende fuego en recintos cerrados y menos en recintos donde hay la concentracion masiva de personas. Lo ocurrido, es la consecuencia de la irresponsabilidad de los organizadores, deben ser juzgados por homicidio en masa.Existen efectos especiales de luces buenisimos!, no necesitan recurrir al fuego que es tan peligroso y traicionero!
 
Por eduardo borjas
28.01.2013
10:58 AM
Justo Mendoza hora 7:58 a.m., creo que eres el testaferro de LABASTIDAS,"por sus HORRORES ORTOGRAFICOS los conocereis".
 
Por Luis Garcia
28.01.2013
10:34 AM
Justo Mendoza, creo que escogieron el peor nombre para colocarte. NO es "justo" que digas que todas estas personas son gente "descarriada". Eso es un total sin sentido. Tu alguna vez fuiste a una universidad? LO DUDO. Si lo hubieses hecho no pensaras asi. Los unversitarios tipicamente intentan liberar tensiones los fines de semana con algo de diversion. Un hecho como este, puede ocurrir (y ha sucedido) hasta en una iglesia full de gente, si las medidas de seguridad estan ausentes o fallan. Y me vas a decir que en ese caso entonces tambien mueren por "descarriados"? Alli se tienen que buscar los responsables, los cuales son los duenios de locales no aptos para este tipo de eventos. No puedes culpar a nadie que haya querido ir a escuchar musica y quizas tomarse algo o fumar un cigarrillo, de morir aplastado y ahogado. ES INFANTIL tan siquiera echarles a ellos la culpa.
 
Por Luis Mujica
28.01.2013
9:31 AM
Nunca por este foro falta algún fanatico desequilibrado que pretendar ser juez y verdugo, como el que comenta a las 7:58 AM, Noticia tan triste y dolorosa para que la tomen como referencia para su necia forma de ver la vida. Paz a estas almas y si hay quien los juzgue que no seamos nosotros los pecadores y menos ningún fanatico lunático...
 
Por Ana Correia
28.01.2013
8:42 AM
TAL COMO DICE EL REPORTE: ESTO ERA UNA CONCENTRACION DE ESTUDIANTES, LAMENTABLEMENTE TUVO UN TERMINO FATAL! SR. JUSTO MENDOZA, EN LA VIÑA DEL SEÑOR HAY DE TODO PERO NO PODEMOS GENERALIZAR Y JUZGAR A TODOS POR IGUAL! EL QUE NO TENGA PECADOS, QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA! DESCANSO ETERNO PARA TODAS ESTAS ALMAS, PECADORES Y NO PECADORES!
 
Por justo mendoza
28.01.2013
7:58 AM
TANTA ALARACA Y TODAS ESAS PERSONAS LO Q ESTABAN ERA LLEVANDO UNA VIDA LOCA, EL Q PIERDE LA COMUNION CON DIOS LES PASAN ESTAS COSAS, CUANTA DROGA NO HABRIA EN ESA DISCOTECA, CUANTO MALANDRO DAÑADO CONSPIRANDO PARA HCER UNA MALDAD, CUANTOS PADRES SIMBERGUENZAS E IRRESPONSABLES Q AHORA SE DESGARRAN DE DOLOR POR NO HABER SABIDO CRIAR UN HIJO Y NO TENER EL SUFICIENTE CRITERIO DE LO Q ES EL MAL Y EL BIEN Y ENSEÑARSELOS A SUS HIJOS DESDE PEQUEÑO, TODOS SABEMOS EN ESTA VIDA LO Q ES MALO Y LO Q ES BUENO INCLUSO HASTA LAS PERSONAS Q NO SABEN LEER LO SABEN, ENTONCES NO HAY EXCUSA, POR Q A MI CON TODO Y Q EL SISTEMA MUNDIAL DE LA MODA Q FUE IMPLANTADA POR LOS PAISES POTENCIA HIZO Q MIS PADRES SE COFUNDIERAN EN ALGUN MOMENTO DEBIDO A Q EL CIGARRILLO SE VOLVIO UNA MODA COMO QIEN DEBE BEBER CAFE EN LA MAÑANA Y EL LICOR COMO UNA FORMA MODERNA DE VER LA VIDA, SIN EMBARGO ELLOS ME DECIAN Q ESO ERA MALO Y Q SATAN ESTA DETRAS DE TODO ESO Y NO LO DEBIA HACER, ESPERO Q ESTO SIRVA COMO EJEMPLO DE LO MALO!!
 
Por Nelly Zambrano
28.01.2013
4:10 AM
Ahora empezaran a investigar, a multar,cerraran unos 200 o 300 locales en todo el pais y despues de algunos meses todo volvera a ser igual gracias a la corrupcion,hasta la proxcima tragedia.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar