Compartir
DIPLOMACIA | Reemplaza a Guillermo Cochez

Panamá nombra a exvicepresidente Arturo Vallarino embajador en la OEA

El secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, dijo a Efe que el nombramiento se oficializará el próximo lunes. La destitución de Cochez tuvo su origen en las críticas que hizo el miércoles sobre la situación interna de Venezuela en una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.

imageRotate
Vallarino es doctor en Ciencias Jurídicas y Derecho Comercial (Archivo)
EL UNIVERSAL
sábado 19 de enero de 2013  07:19 PM
Ciudad de Panamá.- El presidente panameño, Ricardo Martinelli, anunció hoy el nombramiento del exvicepresidente Arturo Vallarino como embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), tras destituir el jueves a Guillermo Cochez por sus declaraciones no autorizadas sobre la situación política en Venezuela.

En la inauguración de las nuevas instalaciones del aeropuerto Enrique Malek, de la ciudad occidental de David, Martinelli dijo a los periodistas que Vallarino, quien fue vicepresidente del país en el gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004), reemplazará a Cochez en el cargo ante la Organización de Estados Americanos (OEA), destacó la agencia Efe.

Al consultarle a Vallarino si el nombramiento fue una sorpresa, éste afirmó a los periodistas que Martinelli lo había llamado y que le informó que le tenía algo; pero no le había especificado de lo que se trataba.

Vallarino, doctor en Ciencias Jurídicas y Derecho Comercial, de 69 años, informó luego a los medios que, efectivamente, aceptaba el puesto como representante panameño ante la OEA.

En tanto, el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, dijo a Efe que el nombramiento de Vallarino se oficializará el próximo lunes.

La destitución de Cochez tuvo su origen en las críticas que hizo el miércoles sobre la situación interna de Venezuela en una sesión del Consejo Permanente de la OEA, una intervención que el presidente Martinelli calificó de "opiniones muy personales" del diplomático que "no comparte el Estado".

La Cancillería justificó en un comunicado el jueves la destitución señalando que "en más de una ocasión" las posiciones y opiniones de Cochez "erróneamente" han sido tomadas como la posición oficial del Gobierno panameño.

En su intervención ante el Consejo Permanente, Cochez había pedido a la OEA no ignorar la "potencial violación" de su Carta Democrática que supondría la situación política en Venezuela, y acusó al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, de haberse precipitado a convalidarla.

El destituido embajador se refería al comunicado que la OEA emitió la semana pasada, en el que Insulza indicó que el organismo "respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma", la decisión de los poderes públicos venezolanos de postergar indefinidamente la toma de posesión del reelegido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Chávez no tomó posesión el 10 de enero pasado, como establece la Constitución, por encontrarse convaleciente en Cuba de una cuarta operación a la que fue sometido por el cáncer que padece.

Las "diferencias insalvables" entre lo que el Gobierno considera debe ser el manejo de "importantes aspectos" de la política exterior en el contexto de América y las ideas y opiniones personales de Cochez motivaron su destitución, subraya el comunicado.

La Cancillería recordó no obstante que la "larga trayectoria nacional e internacional" de Cochez, quien había sido nombrado para el puesto en 2009, fueron "determinantes" al momento de "honrarle con la responsabilidad" de ocupar ese cargo.

En la nota, la Cancillería reafirmó también el "compromiso, interés y determinación" de Panamá y su Gobierno por "contribuir al fortalecimiento y vigencia, presente y futura, de la OEA, por considerarla foro hemisférico insustituible en la promoción y defensa de los valores democráticos".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por JOSE NUNES
20.01.2013
4:00 AM
CUANTO MAS HABLAN MAS SE VE EL BOJOTE.,EL GRAVISSIMO PROBLEMA LO TIENE LA OEA, QUE NO HASCE NADA DE LO PREVISTO EN LOS ESTATUTOS, A CIEGAS PORPREBENDAS DEL PARTIDO APATRIDA DEMINANTE EN VENEZUELA.HASTA CUANDO????
 
Por Gioconda Torres
19.01.2013
11:30 PM
Cual foro hemisferico ni nada! son unos hipocritas! no defienden a los pueblos de las garras de las dictaduras, son unos imbeciles empezando por Insulza! gracias al honorable embajador Cochez hemos conocido como funciona esa Organizacion burocratica y palurda! no tienen el guaramo para condenar y sancionar a los gobiernos autoritarios como el de Vzla! basta de hipocresia solo guardando las apariencias , fajense los calzones y defiendan la democracia no sigan tapando vagabunderias!
 
Por Jesse Ortiz
19.01.2013
11:26 PM
Pobrecito ese Cochez, sera que no sabe respetar la soberania de otros paises?, y precisamente como embajador tiene que tener cuidado con lo que se dice?
 
Por alberto conde
19.01.2013
8:54 PM
ESTIMADOS PANAMEÑOS DE LA TIERRA DE TORRIJOS!!! LOS COMPRENDEMOS EN SU DECISION AUNQUE NOS OPONGAMOS A ELLA PORQUE PARECIERA QUE LE ESTAN DANDO LA ESPALDA A ESTE PUEBLO DE BOLIVAR...PERO EN MEDIO DE LAS PASIONES ME ES GRATO SABER QUE EXISTEN HOMBRES COMO EL EXCELENTISIMO EMBAJADOR GUILLERMO COCHEZ QUIEN DEVELO UN DISCURSO "IMPECABLE" ANTE LA ASAMBLEA DE LA OEA, SIN OFENSAS...SIN DESCALIFICACIONSE...PERO POR SOBRE TODO "SIN ADJETIVOS"...DEMOSTRANDO SER UN DEMOCRATA E INTELECTUAL INDISCUTIBLE!!!
 
Por Humberto Andrade Cepeda
19.01.2013
8:22 PM
EN UN ESCENARIO DONDE LA POSICIÓN DE ALGUNOS GOBIERNOS, ANTE LOS PELIGROS QUE EN DETERMINADAS OCASIONES CORRE LA VIGENCIA DE LOS PRINCIPIOS REPUBLICANOS,PARECIERA DEPENDER MAS JUEGO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA, LA POSICIÓN DE UN POLÍTICO COMO GUILLERMO COCHEZ,DEBE SER MUY INCÓMODA.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar