Compartir

Nominaciones a Pentágono y CIA enfrentan obstáculos

Demócratas y republicanos critican a los postulados de Obama

imageRotate
Obama estrecha la mano de Hagel tras su nominación AFP
EL UNIVERSAL
miércoles 9 de enero de 2013  12:00 AM
Washington.- El exsenador Chuck Hagel, postulado por el presidente Barack Obama como próximo jefe del Pentágono, y John Brennan, propuesto para director de la CIA, encaran desde el día siguiente a su nominación una oposición creciente de republicanos y demócratas en el Congreso.

Ambos cargos requieren la confirmación del Senado, y las audiencias, lo mismo que la que encara el senador demócrata John Kerry, propuesto para dirigir el departamento de Estado, ocurrirán después de que Obama inicie su segundo mandato el 21 de enero, acotó Efe.

Las postulaciones de Kerry y Hagel, ambos con servicio militar durante la guerra de Vietnam, dan satisfacción a una reivindicación demorada para la generación que combatió, hace cuatro décadas, en un conflicto que dividió a la sociedad estadounidense.

Pero Hagel y Brennan enfrentan ahora críticas y oposición en el dividido escenario político estadounidense.

Hagel "ha usado en el pasado un lenguaje que no debería haber usado", dijo el senador demócrata de Maryland Ben Cardin a la cadena CNN.

En 1998, en audiencias de confirmación de un embajador en Europa, Hagel cuestionó si el candidato al que describió como "agresivamente homosexual" era digno de representar a EEUU en el exterior.

El grupo conservador Log Cabin Republicans, que defiende los derechos de los homosexuales, calificó en el diario The Washington Post como "terrible" el historial de Hagel y criticó el apoyo que dio a una ley de "defensa del matrimonio" que definía a éste, exclusivamente, como unión de un hombre y una mujer.

Hagel ha pedido disculpas por aquellas declaraciones en 1988 pero el LCR indicó que ese cambio de opinión es "demasiado poco y llega tarde".

Por otro lado, durante una entrevista en 2006, Hagel afirmó que "el lobby judío intimida a mucha gente aquí (en Washington)", y añadió: "Yo soy un senador de Estados Unidos. No soy un senador israelí".

Hagel ha sugerido negociaciones con el grupo palestino Hamas, que Washington califica de terrorista; ha manifestado su oposición a las sanciones contra Irán, y aunque votó para darle al presidente George W. Bush autoridad para el uso de la fuerza militar en Afganistán e Irak, luego criticó la conducción de ambas guerras.

Por su lado, Brennan, un funcionario con 25 años de carrera en los servicios de inteligencia, enfrenta también críticas.

Brennan emergió a la luz pública en 2011 como el principal expositor del Gobierno de Obama de los detalles de la incursión en Pakistán que culminó con la muerte del jefe de Al Qaida, Osama bin Laden.

Pero le tienen suspicacias: desde sus puestos en la CIA el funcionario estuvo involucrado en el programa de secuestros, traslados clandestinos e "interrogatorios reforzados" de terroristas tras los ataques en EEUU en septiembre de 2001.

Los sectores más conservadores coinciden con defensores de derechos civiles en que Brennan es corresponsable del incremento del uso de aviones robóticos y ataques con misiles teledirigidos contra terroristas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar