Compartir

Prensa británica insta a Argentina a mantenerse "quieta" por Las Malvinas

En una carta a David Cameron, Cristina Fernández de Kirchner escribió que Argentina fue "despojada por la fuerza" hace 180 años del archipiélago situado "14.000 kilómetros" de Londres

imageRotate
David Cameron respalda a los pobladores de las Falklands en sus vínculos británicos (Efe)
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
viernes 4 de enero de 2013  08:20 AM
Londres.- El diario de mayor tirada del Reino Unido, el sensacionalista The Sun, respondió el viernes al nuevo llamamiento de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner a la devolución de las disputadas islas Malvinas en una carta abierta publicada en el Buenos Aires Herald.

Al día siguiente de que Kirchner publicara en forma de anuncio publicitario en la prensa británica su propia misiva al primer ministro David Cameron pidiéndole el "fin del colonialismo", The Sun puso otro aviso en español y en inglés en el diario bonaerense en lengua inglesa advirtiendo a Argentina que no toque el archipiélago del Atlántico Sur que los británicos denominan Falklands, citó AFP. 

"La soberanía británica sobre las Falkland Islands data de 1765 -antes de que la República Argentina ni siquiera existiera. Las islas nunca fueron gobernadas ni formaron parte del territorio soberano de la República Argentina", afirma The Sun en su misiva, en la que considera "infundada" la afirmación de que el país suramericano fue "despojado" del archipiélago hace 180 años.

"En cambio, arribaron a las islas tropas argentinas con la intención de imponer la soberanía argentina en un territorio soberano británico", señala el diario.

"Esta invasión se oponía claramente al principio de autodeterminación que consagra la carta orgánica de Naciones Unidas, que establece que el pueblo de las Falkland Islands es británico por decisión propia. Se trata de un derecho humano fundamental para todos los pueblos", afirma el periódico.

El diario defiende la posición oficial del gobierno sobre el derecho a la autodeterminación de los isleños, que hasta ahora han optado permanecer ligados al Reino Unido como territorio británico de ultramar.

"Hasta que el mismo pueblo de las Falkland Islands decida ser argentino, seguirá siendo decididamente británico", agregó The Sun en su respuesta.

"En nombre de nuestros millones de lectores, y para decirlo con otras palabras: ¡LAS MANOS QUIETAS!", concluye el diario.

Las Malvinas, situadas en el Atlántico Sur, están bajo control británico desde 1833, pero Argentina reivindica insistentemente su soberanía.

La disputa entre los dos países dio lugar en 1982 a una sangrienta guerra de 74 días que dejó 649 soldados argentinos y 255 británicos muertos, aunque desde entonces Argentina canaliza sus reivindicaciones por la vía diplomática.

En su carta a Cameron, Fernández de Kirchner escribió que Argentina fue "despojada por la fuerza" hace 180 años del archipiélago situado "14.000 kilómetros" de Londres "en un ejercicio flagrante de colonialismo del siglo XIX", y desde entonces se ha negado a devolver el territorio impidiendo a Argentina "restablecer su integridad territorial".

La presidenta recordó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) decretó en 1960 la necesidad de "poner fin al colonialismo en todas sus formas" y que en las últimas décadas la organización votó regularmente resoluciones invitando a los dos países a negociar una solución en su disputa de soberanía.

"En nombre del pueblo argentino, reitero nuestra invitación a que acatemos las resoluciones de las Naciones Unidas", concluyó Kirchner.

Los casi 3.000 habitantes de las Malvinas, en su mayoría británicos, están convocados a las urnas los 10 y 11 de marzo para pronunciarse sobre su estatus político en un referéndum que Argentina rechaza, pero cuyo resultado Cameron instó a Kirchner a escuchar.

Un portavoz del ministerio de Exteriores en Londres dijo que no puede haber negociaciones sobre la soberanía de las islas "a menos y hasta que sus habitantes lo deseen", de acuerdo con el principio de autodeterminación de la ONU.

La decisión el mes pasado de nombrar una franja congelada de la Antártida con el nombre de la reina Isabel II fue visto por Argentina como un acto provocador. Buenos Aires reclama también las zonas conocidas como Queen Elizabeth Land o Tierra de la reina Isabel y otras zonas del Atlántico Sur como las islas Georgia del Sur o las deshabitadas islas Sandwich del Sur.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (39)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Lou Pruneda
04.01.2013
11:20 PM
EL PROBLEMA, DE LA FORMA QUE LO PONE CAMERON Y THE SUN ES ACOMODATICIA!HABLA DE UNA FECHA EN LA QUE LA ARGENTINA, DICEN, NO EXISTIA. CLARO, AUN ASI, EL MUNDO ESTABA EN MANOS COLONIALES. DE MANERA QUE LO QUE SE DISCUTE HOY NO ES LA FECHA HISTORICA REAL, SINO DE COMO EL 'REINO UNIDO', (AHI MERO TENEMOS UNA CONTROVERSIA)QUIERE DEMOSTRAR ALARDES DE DEMOCRACIA! PUEDE SER DEMOCRATICO UN PAIS QUE ESTA BAJO UNA CORONA REAL Y PRETENDER 'DEMOCRATIZAR' UN ENCLAVE COLONIAL? COMO CAMERON PUEDE DEMOSTRAR ESTA HORRENDA IRONIA? LAS ISLAS SON ARGENTINAS PORQUE ARGENTIN ES UNA NACION DEMOCRATICA Y EN LAS ISLAS HUBO PERSONAL ARGENTINO TRABAJANDO EN ELLAS. SI LOS GOBIERNOS COMETIREON GRANDES ERRORES DE JUICIO AL RESPECTO,PERO ELLO NO JUSTIFICA MILITARIZAR LAS ISLAS(SON UN VERDDERO BASTION MILITAR ESTRATEGICO YA!)Y ADEMAS YA ESTAN ORADANDO EL MAR PARA EXTRAER PETROLEO! EL REINO ABUSA DE LA PESCA,Y DE OTROS INTERESES QUE PERTENECEN A LA ARGENTINA. LA ENTREGA DE ELLAS NO ESPERA MAS TIEMPOS!
 
Por Manuel OLivares
04.01.2013
10:28 PM
La historia no se aprende en cómics, le sugiero a mis compañeros que comentan le den una lectura al principio de derecho internacional "Utis Possidetis Juris". Por este principio los Venezolanos nunca reclamamos ni las Antillas Neerlandesas, ni Trinidad y Tobago (aun cuando están dentro de nuestra plataforma continental). Al ciudadano Jhosmann Fuentes, amigo España no forma parte del Reino Unido como a usted le enseñaron en el PSUV. Al amigo Zavalaga, definitivamente usted es peruano, agradézcale a los hermanos Venezolanos, Colombianos y Argentinos por la libertad de su pueblo. Sr. Josep Anglade, le felicito se ve que usted a leído verdaderos libros de historia y habla con conocimiento de causa. Ojala pueda establecer contacto con usted y revisar tantos entuertos que con la "Nueva Historia" tratan de hacerle creer a nuestros descendientes.
 
Por Jose Rafael Ferrer Urdaneta
04.01.2013
10:21 PM
Sr. JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ, ud. no sabe lo quedice los habitantes de las Malvinas son INGLESESdesde hace muchos años, ¿Por que venezuela no reclama la Guayana Inglesa a Trinidad? ud. es unestupido tarifado por el gobierno venezolano, callese la boca y conecto su cerebro en su sitio.
 
Por miguel Arias
04.01.2013
9:56 PM
Aca sobra foristas subditos de la Reina.como de sentiran mas animicamente dispuestos?oyendo un tango bonaerense.o la los Beatles? Hacen que me rasque la cabeza,¿Creeran y se sentiran mas a gusto en una repubica? o en una colonia del comenwelth?Me asombra el Espiritu de Gabaonitas que reflejan sus lamentables notas..... El siervo lo llevan bien hondo en su torturada Psique.para estos"personajes nunca existieron 200 años de historia... Conceptual y estructuramente estan diseñados para decir placidamente: Dios Salve a la Reina.
 
Por Carlos Reges
04.01.2013
9:25 PM
Disculpen, pero en vez de estar peleando junto a los argentinos para que les devuelvan las Malvinas. ¿Por qué no exigimos mejor que nos regresen el Esequibo? Nos falta ese espírituo nacionalista que tuvieron los argentinos en 1982: vamos y lo invadimos (o recuperamos, como suene mejor). Así sirve como cortina de humo para cualquier situación, pero pensemos más en nuestro pedazo de tierra que nos quitan y dejemos a los argentinos su dilema.
 
Por Frank Labé
04.01.2013
9:17 PM
A ver que tiene que responder la Kirchner de que la soberanía británica sobre las islas data de 1765 antes de que la republica Argentina ni siquiera existiera, a la Kirchner que se baje de esa nube y que respete el resultado del referendum de los isleños; hay que recitarles la canción No Llores Por Mi Argentina, que papel ridículo y bochornoso el de la Kirchner.
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
04.01.2013
7:43 PM
El punto es que los politicos en Argentina manipulan el sentimiento nacional con este caso ya cerrado desde 1960. Cuando la situacion se les pone chica, apelan al sentimiento nacional sobre la soberania de las Malvinas. En Uruguay dicen que con ese enfoque Argentina puede tratar de reclamar el territorio del Uruguay y el Paraguay para si.
 
Por josefina fernnadez
04.01.2013
7:26 PM
Todos en esa época eran bárbaros, ninguno podía hacerlo mejor, asi que no tiene sentido seguir con una polémica estéril en cuanto a la colonización, no hay vuelta atrás Hubo masacres, desatres, robos, saqueos, violaciond derechos humanos, porque no teníamos la declaración universal de dd hh, hoy la tenemos, y todos los gobiernos la violan!, asi que hay que seguir luchando por los dd hh y la paz en nuestro país y el mundo entero.
 
Por josefina fernnadez
04.01.2013
7:20 PM
hasta cuando, presidente necia, quizás quiere que se lo digan con submarino atómico,
 
Por mauricio murillo
04.01.2013
6:57 PM
Lo que le hace falta a cristina quien se cree la mujer de simon bolivar, pero sin espada, es que se le aplique otra dosis como la que los saco corriendo cuando trataron de apoderarse de las malvinas. Esa piensa que por tener el respaldo de chaves y sus compinches del alba, le van a caer encima a londres y los sacara corriendo de alli, pobrecitos!!! no saben en la que se meterian y saldrian con el rabo entre las piernas, ...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar