Compartir

ONU cataloga de "retroceso" la reforma del fuero militar en Colombia

El gobierno, a través del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, niega que la reforma permita la impunidad en casos específicos de delitos cometidos por los uniformados.

EL UNIVERSAL
sábado 29 de diciembre de 2012  05:25 PM
Bogotá.- La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, advirtió este sábado que la reforma al fuero militar aprobada recientemente por el Congreso, constituye un retroceso porque contraviene obligaciones internacionales del Estado en esa materia.

En "el año 2012 hubo varios avances del país en materia de derechos humanos. Sin embargo, la reforma del fuero militar constituye un retroceso", precisó en un comunicado Todd Howland, representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, destacó DPA.

Howland reiteró la preocupación de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Navy Pillay, y otros expertos de la organización, de que la aprobación del fuero militar, "contraviene las obligaciones internacionales del Estado colombiano en materia de derechos humanos".

Según el funcionario, "las violaciones de derechos humanos no pueden ser objeto de la competencia de la justicia penal militar".

Y al respecto explicó que "la competencia penal militar es excepcional y debe estar limitada a conductas típicamente militares cometidas por personal en servicio activo".

El pasado 11 de diciembre, el Congreso de Colombia aprobó la controvertida reforma constitucional dando vida al nuevo fuero militar, el cual, según el gobierno, permitirá a los miembros de la fuerza pública encarar con menos prevenciones el conflicto armado.

La reforma establece que el genocidio, la desaparición forzada, la violencia sexual, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y el desplazamiento forzado, no podrán ser de conocimiento de la justicia penal militar (JPM).

Sin embargo, además de Naciones Unidas, otros organismos y ONG internacionales de derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW), rechazaron la reforma al considerar que favorece la impunidad en los casos de civiles muertos por los uniformados y presentados como caídos en combate, conocidos como 'falsos positivos'.

Pero el gobierno, a través del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, niega que la reforma permita la impunidad en casos específicos de delitos cometidos por los uniformados.

"Los casos aberrantes como los falsos positivos, violaciones de niños (por parte de uniformados), de ninguna manera pasarán a la justicia militar", dijo el ministro tras la aprobación de la reforma.

Por su parte el ponente de la reforma, senador Juan Manuel Galán, negó que el proyecto genere impunidad y rechazó la injerencia de organizaciones internacionales en la decisión.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Jesus Martinez
29.12.2012
10:52 PM
Uyyy, ¿Y que Colombia es lo mejor? Ahi tienen.
 
Por hosfrido rosales
29.12.2012
10:27 PM
Bueno, los tratados de paz en colombia y el fuero militar, dejan ver claro que hay una discrepancia pues hay mucos militares que funjen como jefes de paralimitares y guerrilleros, es decir el ejercito colombiano a realizado acciones terroristas contra la poblacion civily militar y los ha calificado como hechos por los grupos insurgentes, estos hachos incluyen asesinatos , desapariciones, y enriquecimiento ilicito, venta de armas y terrorismointernacional, debido aque estos hechos han sido cometidos contra ciudadanos de otras nacionalidades y en zonas fronterisas tambien
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar