Compartir

Rey de España pide unidad para superar "uno de los momentos más difíciles"

Recordando a "todos los españoles que dejan ahora nuestro país para conseguir mejores condiciones de vida", el rey tuvo también palabras de reconocimiento para Iberoamérica: "es parte fundamental de nosotros, como también nosotros lo somos de ella", afirmó.

imageRotate
El Rey se dirige a los españoles desde el Palacio de la Zarzuela (Efe)
EL UNIVERSAL
lunes 24 de diciembre de 2012  06:21 PM
Madrid.- El rey de España pidió este lunes unidad para sacar al país de "uno de los momentos más difíciles" de su historia, marcado por una profunda crisis económica, en una alusión a Cataluña, donde crece el fervor independentista.

"No creo exagerar si digo que vivimos uno de los momentos más difíciles de la reciente historia de España", afirmó en su mensaje televisado de Navidad el monarca, que este año también sufrió momentos personalmente complicados entre críticas por una controvertida cacería de elefantes en Botsuana y acusaciones de corrupción contra su yerno Iñaki Urdangarin, informó AFP.

"La grave crisis económica que atravesamos desde hace unos años ha alcanzado una intensidad, una amplitud y una persistencia en el tiempo que nadie imaginaba", subrayó el rey, de 74 años.

En crisis desde el estallido de su burbuja inmobiliaria en 2008, España está de nuevo sumida en la recesión y tiene un desempleo del 25%, que dejó a más de un millón de familias sin ningún trabajo y a decenas de miles expulsadas de sus hogares por deudas con los bancos.

Esto, sumado a las políticas de austeridad, está "generando un desapego hacia las instituciones y hacia la función política", reconoció.

Por ello, en un momento en que crece el fervor independentista en Cataluña (noreste), Juan Carlos I llamó a ejercer una política que "lejos de provocar el enfrentamiento y desde el respeto a la diversidad, integra lo común para sumar fuerzas, no para dividirlas".

Ante la negativa del gobierno español a renegociar un sistema fiscal que considera como un lastre para su región en estos tiempos de crisis, el presidente catalán, el nacionalista Artur Mas, anunció su intención de convocar un referéndum de autodeterminación.

La tensión crece desde entonces entre Madrid y Barcelona, que denuncia intentos del gobierno español por limitar su autonomía en cuestiones como la educación de su lengua, vehicular en las escuelas públicas tras haber estado excluida de la esfera pública durante la dictadura franquista (1939-1975).

"Es hora de que todos miremos hacia adelante y hagamos lo posible por cerrar las heridas abiertas", consideró en este contexto el rey, llamando a "promover valores como el respeto mutuo y la lealtad recíproca", que permitieron la transición pacífica de la dictadura a la democracia en España.

Recordando a "todos los españoles que dejan ahora nuestro país para conseguir mejores condiciones de vida", el rey tuvo también palabras de reconocimiento para Iberoamérica: "es parte fundamental de nosotros, como también nosotros lo somos de ella", afirmó.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Alfredo Augusto Galarraga
25.12.2012
11:48 AM
Desafortunadamente Espana no puede ser una gran nacion mientras mentenga ocupada a otras naciones y les niege el derecho a la auto-determinacion. Que es un pais que producido grande hombres a ecepcion de grande politicos y reyes, es otra cosa.
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
25.12.2012
11:45 AM
Un fiasco completo ha sido el tal Juan Carlos de Borbon. Ocupacion del Pais Vasco, Navarrra, Viscaya y Catalunya. No veo ningun avance. El Luis Herrara Campins uno de los artifices de la devacle de Venezuela le dio un premio Simon Bolivar, que le debio ser retirado hace tiempo..........
 
Por Ignacio Luna Carrasco
25.12.2012
10:17 AM
España: que pais tan lindo; con la gente más grosera y perezosa de toda europa.
 
Por Josep Anglade
25.12.2012
9:48 AM
Da pena ajena leer comentarios tan incultos como el aterior de Celestino, gracias a Don Juan Carlos ganamos a los franceses la construccion del tren de alta velocidad MEDINA-LA MECA siendo el contrato mas grande con tecnologia española en el exterior, una pena es que un pais con las mayores reservas de petroleo del planeta, rico en minerales y no tienen un tren decente ya mejor ni hablar de la alta velocidad que no sabran ni que es.
 
Por francisco corral
25.12.2012
9:45 AM
Cuando se trata de desacreditar a los demás, siempre hay incultos que dan paso al frente. Despotricamos del vecino cuando no somos capaces de solucionar nuestros problemas. Cualquier hueco es trinchera en tiempos de guerra. Basta ya. Demostremos que la cabeza nos sirve para algo más que llevar pelo y sombrero. El que trata de justificar sus errores con los del vecino es un fantoche, Ahí somos los mejores del mundo.
 
Por francisco corral
25.12.2012
9:41 AM
Señor Fajardo, ¿recuerda cuando íbamos desnudos, vivíamos en cuevas y nos alimentábamos de carne cruda y de monte?, ¿cree que habremos avanzado mucho o todavía nos dejamos engañar por vendedores de sueños?. Triste cita la suya.
 
Por jesus antonio alonso iglesias
25.12.2012
9:18 AM
españa es una gran nacion
 
Por pablo perez roque
25.12.2012
8:39 AM
Si palabras de reconocimiento para Iberoamerica ahora que se están comiendo un cable se están regresando y emigrando hacia America. Después que humillaban a los escualidos venezolanos en el Aeropuerto de Barajas poniendole todo tipo de problema para ingresar a España.
 
Por alfredo enrique pavon
25.12.2012
7:21 AM
los hermanos castro no es una monarquia?????quitando la libertad de elegir,,un pueblo sin futuro,,,,y una dictadura,que no merece existir,
 
Por emilio lopez
25.12.2012
7:09 AM
Ah!!! Algo más para los sres Fajardo y Flores, En España se puede salir a cualquier hora sin riesgo y un crimen ocupa la primera página de todos los periódicos nacionales, en su país han habido 200.000 asesinatos en diez años y solo en Caracas en menos de un mes más de 400, así que, arregle Vd. Su país y deje en paz a los demás.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar