Compartir
ARGENTINA | No se evacuará la zona

Elevan alerta a naranja en Argentina por erupción de volcán Copahue

Las autoridades informaron que tras la primera erupción del sábado, la actividad volcánica disminuyó, aunque sigue los sismos y la emanación de vapores y cenizas.

imageRotate
El volcán Copahue emana cenizas (Reuters)
EL UNIVERSAL
domingo 23 de diciembre de 2012  04:47 PM
Buenos Aires/Copahue.- Autoridades argentinas elevaron hoy la alerta de amarilla a naranja por la erupción del volcán patagónico Copahue, ubicado en la frontera con Chile, pese a que las emanaciones de vapor y cenizas han disminuido.

La medida, que no prevé la evacuación de los 800 habitantes de la zona, fue dispuesta esta tarde por el comité de operaciones de emergencia, encabezado por el gobernador Jorge Sapag y el intendente (alcalde) de Copahue y Caviahue, Oscar Mansegosa, reseñó DPA.

"Hemos elevado la alerta de amarilla a naranja para que las instituciones públicas tomemos todos los recaudos para una posible evacuación remota de la localidad", declaró el intendente de esta localidad de la provincia de Neuquén.

Mansegosa aclaró no obstante que tras la primera erupción del sábado, ahora "la actividad volcánica es mucho más tranquila, se registran menos sismos y una menor emanación de vapores y cenizas".

El alcalde aseguró que sólo cayeron cenizas en algunas zonas rurales muy cercanas al volcán, por lo que la situación es normal en Copahue, famosa por sus aguas termales volcánicas, y Caviahue, un centro de esquí y de actividades lacustres en verano.

"No se parece en nada a la situación que hubo en 2011 por la erupción del cordón volcánico Caulle Puyehue, que cubrió de cenizas a Villa La Angostura", una exclusiva aldea turística andina argentina, remarcó.

El gobernador de Neuquén se instaló desde ayer en Caviahue para seguir de cerca la evolución de la erupción y pasará allí la Navidad, informó Mansegosa.

Las autoridades chilenas declararon en tanto la alerta roja sin evacuación en la región del Alto Bío Bío por la erupción del volcán Copahue.

El volcán Copahue está ubicado en el límite entre la provincia argentina de Neuquén y la región chilena de Bío Bío, unos 1.200 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires. Tiene 2.997 metros de altura. La zona superior del volcán está cubierta por hielo, nieve y una laguna. Su última erupción ocurrió en 1992 y su última actividad, en 2001.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por eduardo alejandro cuberos lessmann
24.12.2012
5:22 AM
El volcán que está por explotar es el de la sociedad harta de las tropelías de la señora del Botux, con sus pantallerías y ridiculeses.No entiendo las razones de ese pueblo, al soportar las impertinencias y demagogias, de una mujer aviesa, apegada al lambucismo chavista, idem a EVO MORALES,DANIEL ORTEGA, LUIS CORREA Y OTROS,lambefustanes regionales, que están millonarios,todos sin excepción, mientras sus pueblos se tragan las verdes.No creo en ese socialismo forzado, cuyos dirigentes poseeen histiriales delincuenciales, como Ortega,NONATERO,PEDERASTA, SÁDICO Y LADRÓN, que infectan los poderes, especialmente el del voto, para seguir matando y deprendando a los pueblos.ESO ES ESE PROYECTO SUCIO E INSANO AL DESARROLLO HUMANO.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar