Compartir

Islamistas egipcios planean masiva protesta en El Cairo

Mursi asegura que la Constitución es indispensable para avanzar

imageRotate
Partidario de la oposición egipcia grita consignas contra Mursi AFP
EL UNIVERSAL
jueves 20 de diciembre de 2012  12:00 AM
El Cairo.- Grupos islamistas egipcios planificaban una protesta masiva para llevarla a cabo el próximo viernes en Alejandría, una convocatoria que elevará las tensiones un día antes de la etapa final del referendo sobre la nueva Constitución que ha dividido a la nación.

La marcha anunciada por los Hermanos Musulmanes responde a una violenta confrontación entre islamistas y sus rivales seculares y liberales en la segunda ciudad más grande de Egipto, donde la semana pasada las escaramuzas llevaron a que un predicador musulmán fuera asediado por 14 horas en una mezquita, indicó Reuters.

La víspera de la segunda ronda del referendo sobre la Constitución redactada por sectores islamitas, considerada como el mayor paso en la transición democrática de Egipto, ha estado marcada por diversas protestas a menudo violentas, en las que al menos ocho personas han perdido la vida.

El primer día de la votación el fin de semana pasado arrojó que 57% estaba a favor de la nueva Carta Magna, de acuerdo a medios oficiales. Se espera que la última etapa prevista para el sábado reafirme el voto por el "sí", puesto que cubre a partes de Egipto que son más cercanas a la causa islamista.

Los enfrentamientos de la semana pasada en Alejandría involucraron protestas armados con palos y cuchillos.

"Lo que sucedió el viernes pasado revela la cara fea del secularismo", dijo el portavoz de los Hermanos Musulmanes, el grupo islamista que respaldó a Mohamed Mursi en las elecciones en junio hasta llevarlo a la presidencia.

Opositores a Mursi realizaron protestas en El Cairo el martes por la noche, pero la multitud era menor que en manifestaciones anteriores.

Cientos de manifestantes fuera del palacio presidencial cantaron "Revolución, revolución, por el bien de la Constitución" y llamaron a Mursi a renunciar. "Vete, vete, cobarde", coreaban.

Ahmed Mahmoud, un manifestante de 24 años presente en las afueras del palacio presidencial, dijo: "Estamos aquí para recordarle a Mursi que no vamos a renunciar a nuestra revolución y que no nos iremos hasta que él dimita".

Si la Constitución es aprobada, las elecciones nacionales podrían llevarse a cabo a inicios del próximo año, algo que muchos esperan ayude a poner fin a los disturbios que han remecido a la nación más poblada del mundo árabe desde la caída del dictador Hosni Mubarak hace casi dos años.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar