Compartir

Gobierno colombiano y FARC retoman diálogo

Santos reclamó al gremio ganadero por no asistir a foro agrario

imageRotate
Iván Márquez afirma que el destino de Colombia depende de solucionar el problema de la tierra EFE
EL UNIVERSAL
miércoles 19 de diciembre de 2012  12:00 AM
La Habana.- El Gobierno colombiano y la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reanudaron ayer el diálogo de paz en La Habana, con la mirada puesta en la necesidad de un acuerdo sobre el espinoso tema agrario que permita avanzar en el anhelo de poner fin a cinco décadas de un sangriento conflicto armado.

Antes de sentarse nuevamente en la mesa, después de un receso de cuatro días, el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, insistió en que el destino de su país depende de una solución a la distribución y uso de la tierra, el primero de los cinco temas en discusión, expuso Reuters.

"Nada más trascendental para nosotros que la opinión del pueblo, de sus organizaciones sociales, en torno al problema nodal del conflicto, el de la tierra y el territorio, porque de su solución depende el destino de Colombia", dijo Márquez.

Santos reclama

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, criticó al gremio de los ganaderos por no asistir a un foro que se celebra en Bogotá y cuya realización obedece al primer acuerdo entre el gobierno y las FARC en el marco del proceso de paz.

Las partes decidieron realizar el foro sobre política de desarrollo agrario integral, que empezó el lunes y terminará hoy, para que diversas organizaciones propongan ideas en torno a ese tema, que es el primer punto en ser discutido en la mesa, informó DPA.

La Federación de Ganaderos se abstuvo de participar en el foro, organizado por la estatal Universidad Nacional de Colombia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el argumento de que no estaba interesada en escuchar debates antagónicos sobre el modelo de desarrollo agrario.

Santos catalogó de "irracional" el argumento y que es una "posición política sin sentido", que de todas formas respeta.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar