Compartir

Justicia argentina prorroga cautelar en favor del Grupo Clarín

La Ley de Medios que genera polémica e iba a entrar en vigencia mañana deberá esperar hasta que se resuelva la cuestión de la constitucionalidad de los artículos 161 y 45, referidos a la desinversión y posesión de licencias de medios audiovisuales.

EL UNIVERSAL
jueves 6 de diciembre de 2012  07:44 PM
Buenos Aires. - La Cámara Civil y Comercial prorrogó hoy la vigencia de la medida cautelar que impide que se le aplique de forma plena la Ley de Medios al Grupo Clarín, el más poderoso del país, hasta que "haya sentencia definitiva".

Así, la ley que genera polémica e iba a entrar en vigencia mañana deberá esperar hasta que se resuelva la cuestión de la constitucionalidad de los artículos 161 y 45, referidos a la desinversión y posesión de licencias de medios audiovisuales.

La resolución fue firmada por los jueces María Susana Najurieta y Francisco de las Carreras.

Los jueces establecieron que la cautelar se extienda hasta que se resuelva la cuestión de fondo, o sea la constitucionalidad de los artículos en cuestión, sobre lo cual debe fallar el juez en lo Civil y Comercial Horacio Alfonso, reseñó Dpa.

La ley de medios audiovisuales promulgada hace tres años e impulsada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner comenzará a regir a partir de mañana en Argentina, aunque el Grupo Clarín -crítico del gobierno- no sufrirá su aplicación, según lo que dictó hoy la Justicia.

La llegada del tan anunciado 7D generó mucha expectativa y polémica, ya que 20 grupos de medios deben adaptarse a la nueva ley y presentar planes voluntarios de adecuación antes de la medianoche del viernes.

La Justicia definió entretanto extender la medida cautelar que solicitó el Grupo Clarín.

El ministro de Justicia, Julio Alak, había advertido que si la Cámara Civil y Comercial Federal -cuyos jueces fueron todos recusados sin éxito por el gobierno- extendía la medida cautelar que frena la aplicación de la nueva ley de medios al Grupo Clarín, esto significaría "un alzamiento" y "generaría un conflicto de poderes".

El diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel había alertado que "una avanzada (de la Justicia) sobre facultades que son privativas del Congreso y de los poderes del Estado es el efecto de un verdadero golpe institucional".

La ley de medios establece la "regulación de los servicios de comunicación audiovisual en todo el ámbito territorial y el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia con fines de abaratamiento, democratización y universalización del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación".

"Esta ley viene a garantizar la democracia, que estén todas las voces. Para garantizar la pluralidad no puede haber un gigante que se coma el resto", subrayó el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, que hoy calificó como "una vergüenza" la decisión de la Justicia y dijo que el gobierno irá hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para exigir que "se revea este acto".

La norma fija como límite que cada titular no puede poseer más de diez licencias de radio y televisión abierta, y 24 licencias (una por localidad) para los operadores de televisión por cable, entre otras tantas restricciones.

Más de 330 medios deberían cambiar de dueño si todos cumplen los planes de la AFSCA, según un estudio publicado por el diario "El Cronista". Sólo Clarín tendría que ceder, transferir o vender entre 150 y 200 empresas de su propiedad si pierde la batalla judicial.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar