Compartir

Repsol presenta demanda contra Argentina por expropiación de YPF

Fuentes de la compañía indicaron que la presentación de esta demanda de arbitraje no excluye la posibilidad de negociar directamente con el gobierno argentino.

imageRotate
EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  01:59 PM
Madrid.- La petrolera Repsol presentó hoy ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) la demanda por la confiscación del 51 % de YPF con el fin de que Argentina le pague una compensación por lo que la firma española considera un "expolio".

En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol recuerda que ya ha transcurrido el plazo de seis meses desde que se notificó la controversia a Argentina por violación del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones firmado entre España y Argentina en 1991, destacó Efe. 

La petrolera asegura que concretará las reparaciones y compensaciones a reclamar en los escritos de alegaciones que presentará en el CIADI una vez que éste proceda al registro de la demanda y se constituya el tribunal de arbitraje.

Fuentes de la compañía indicaron que la presentación de esta demanda no excluye la posibilidad de negociar directamente con el gobierno argentino y recordaron que las partes pueden poner fin al conflicto en cualquier momento en caso de alcanzar un acuerdo.

"Vamos a agotar todas las vías", insistieron esas fuentes.

Repsol envió el pasado mes de mayo una carta a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en la que declaraba la existencia de la controversia entre la compañía y el Estado argentino, primer paso para llevar el caso ante el CIADI, la principal institución en materia de diferencias relativas a inversiones internacionales.

Según el acuerdo mutuo de protección de inversiones, el plazo para resolver discrepancias antes de presentar formalmente la demanda es de 18 meses, pero Repsol entiende que es de seis, en virtud de una cláusula que le permite acogerse al plazo menor que figure en los tratados similares que Argentina ha firmado con otros países.

La compañía española aspira a que se declare ilícita la actuación de Argentina y se le condene, bien a restaurar la situación, bien  a indemnizar a la compañía por los daños y perjuicios ocasionados.

Hasta la "nacionalización", Repsol era el máximo accionista de YPF, con el 57,4 % del capital, una participación que la compañía presidida por Antonio Brufau valora en 10.500 millones de dólares (unos 8.030 millones de euros al cambio actual).

Repsol tiene abiertos otros frentes judiciales por la expropiación de YPF; en Argentina ha interpuesto una demanda de inconstitucionalidad y ante la justicia estadounidense ha presentado otra por vulneración de la normativa del regulador bursátil de ese país.

En España, un juzgado mercantil admitió a trámite en noviembre una demanda presentada por la petrolera española contra la estadounidense Chevron al considerar que realizó "competencia desleal" al pactar con el Gobierno argentino su participación en el proyecto de Vaca Muerta.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por LUIS GREGORIO SORIANO CORREA
03.12.2012
4:32 PM
EXPROPIACION SI. PERO RECONOCIENDO LO QUE SE HA INVERTIDO. NO SOLO EN EQUIPOS Y TECNOLOGIA. TAMBIEN EN PARTICIPACION A PRO-RATA DE LOS RECURSOS ESTIMADOS.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
03.12.2012
4:25 PM
Ya veo que Castro y sus lacayo criollo son los que tienen "manos libres" para robar en el continente. Y tampoco les faltan aduladores que justifiquen sus fechorias.
 
Por Argel Prince
03.12.2012
3:44 PM
Los que no se calan mas robos de los imperios y de la transnacionales somos nosotros, españolito,Venezuela también tiene demandas de la Exxon y de Conoco por defender su petróleo de los depredadores de las riquezas ajenas,aunque la oposición apátrida venezolana se coloque de parte de ellos hay una latinoamerica que no se dejara otra vez colonizar ni por España ni por los gringos.
 
Por Jorge Briceno
03.12.2012
3:40 PM
La unica nacionalizacion que lo es apropiada es la explotacion de los recursos naturales a dentro el territorio nacional. Por eso la expropiacion de YPF es apropiada, sin embargo, si va a expropiar, entonces, hay que pagar los duenos justamente. Lamentablemente, en Venezuela, las expropiaciones son herramientos de abuso y son utilizados para perjudicar los venezolanos inocentes que han trabajados duro por sus bienes. Es importante que Argentina se aprenda las lecciones y los errores hicieron por el gobierno de Chavez.
 
Por Omar Chacon
03.12.2012
3:35 PM
Que clase de estupideces decís Fajardo,la historia de Latinoamericana esta llena de robos,saqueos,pillaje y corrupción en la que se asociaron nuestros pasados gobernantes y las compañías extranjeras y sus gobiernos para adueñarse de nuestras materias primas sin pagar las regalías y los impuestos que correspondían,no dejaban en el país ninguna tecnología transferida,las comunidades al contrario de beneficiarse por el contrario quedaban mas empobrecidas y su medio ambiente destruido y contaminado,todas eran iguales llamese EXXON,REPSOL,MONSANTO,SHELL,las mismas que ahora demandan por que se sienten que fueron injustamente expropiadas y que de las décadas de explotación vulgar de su parte,revise Fajardo las condiciones en que REPSOL explotaba el petroleo en la Argentina y las reglas y normativas en que lo hace ahora en la faja del Orinoco.
 
Por Demetrio Davila
03.12.2012
3:26 PM
Expropiar sin pago es lo mismo que asaltar, porque pensar que sera un regalo??. Por eso existen tratados y leyes, si los gobiernos populistas deciden robar en el nombre del "pueblo" entonces se les aplican los tratados. Nadie esta exento de cumplir y menos los gobiernos.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
03.12.2012
2:10 PM
Los españoles no se resignan al robo. Hasta ahí podíamos llegar. No son venecubanos que se dejen robar y luego calladitos como manda Fidel en su "patria nueva".
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar