Compartir

El PRI regresa al Gobierno de México liderado por Peña Nieto

Presidente electo, Enrique Peña Nieto, toma posesión de la presidencia mexicana

imageRotate
El Presidente electo de México Enrique Peña Nieto en Otawa AP
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
BLANCA VALENCIA |  EL UNIVERSAL
sábado 1 de diciembre de 2012  12:00 AM
El Partido Revolucionario Institucional de México (PRI) vuelve al poder respaldado por 14.562.906 mexicanos, votos que le dieron la victoria al líder del partido Enrique Peña Nieto en el proceso electoral federal que se dieron lugar el primero de julio del año en curso.

El PRI gobernó durante 71 años, y a pesar de que desde el 2000 estaba separado del Poder Ejecutivo, la coalición de Peña Nieto "Compromiso por México" logró captar 38,21% de las papeletas lo que origina el regreso del PRI al poder, siendo su candidato el nuevo jefe de Estado, quien será juramentado y tomará posesión de la presidencia hoy en San Lorenzo a las 11:00 de la mañana, luego de que luego de que rinda protesta en la Cámara de Diputados.

El periodo presidencial del priista culminará el 30 de noviembre de 2018.

Gobernar con mayoría

El PRI se hace con la presidencia durante los comicios y además con la mayoría en el Congreso de la Unión la con 41 senadores y 11 plurinominales; en la Cámara de Diputados alcanzaron 163 diputados y 49 escaños plurinominales, respectivamente, para un total de 212 sitiales, según datos proporcionados por el Instituto Federal Electoral.

Estos resultados convierten al Partido Revolucionario Institucional en la primera fuerza política nacional de México con presencia en 60% del país para el ejercicio del estatuto de la función pública.

Por su parte, el gobierno de Peña Nieto prevé presentar su Plan Nacional de Desarrollo (PND) en el primer trimestre de 2013 , según informó Sebastián Lerdo de Tejada, quien elaboró el plan del PRI.

Erradicar la corrupción

El programa de Gobierno que presentó el presidente electo, y con el cual ganó las elecciones, se enfatiza en erradicar la corrupción del país.

El PRI orienta su programa de gobierno a eliminar el arraigo de la corrupción, el derroche del gasto público registrado en los últimos años, pues a pesar de los escándalos de cohecho, el electo presidente de la nación azteca asegura que nunca se busca ni se castiga al culpable.

Peña Nieto señaló que creará una comisión anticorrupción que abarque el territorio nacional para combatir la corrupción, el abuso de poder y unificar criterios de transparencia de los órganos en el ejercicio de sus funciones, así como la rendición de cuentas de los recursos del Estado.

En materia económica se enfocará en fomentar la competencia de mercado, impulsar la inversión en infraestructura y permitir a los empresarios el acceso a créditos otorgados por la banca.

En cuanto a la educación, programó ampliar las becas educativas, así como la gratuidad y calidad de la educación.

El nuevo gabinete de Gobierno estará conformado por Luis Videgaray Caso, Coordinador General para la Transición Gubernamental; de Vicecoordinador de Política Económica, Ildelfonso Guajardo Villarreal; Asuntos Internacionales, Emilio Lozoya Austin; en la coordinación General de Política y Seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong; y en Seguridad y Justicia, Jorge Carlos Ramírez.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar