Compartir

Colombia se blinda ante futuras acciones de Nicaragua tras fallo

Expertos advierten que el país se queda sin Tribunal internacional

LEDA PIÑERO |  EL UNIVERSAL
jueves 29 de noviembre de 2012  12:00 AM
Al retirarse del Pacto de Bogotá que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) Colombia busca cerrar la opción para que Nicaragua solicite, en un futuro, un fallo favorable que le permita extender su plataforma submarina continental y reclamar soberanía sobre los cayos que quedaron anclados en aguas que ahora le pertenecen.

Sin embargo, para expertos en Derecho Internacional está claro que la salida de Colombia del Tratado no tiene incidencia en el fallo que resolvió el diferendo marítimo con Nicaragua respecto al Archipiélago de San Andrés, pues las decisiones de la CIJ son irrevocables.

"Esa decisión ya fue tomada (la sentencia). El Tratado es un mecanismo de solución pacífica de controversias que le otorga competencia a la Corte. Una vez que la Corte tiene competencia, ya no hay nada que hacer", enfatizó el abogado Ricardo Abello, miembro de la Academia Colombiana de Derecho Internacional.

No obstante, Abello consideró que la decisión colombiana es "parte de las reglas del juego" y "es una forma de protesta en la medida en que no hay un procedimiento jurídico para modificar la sentencia".

El martes, el gobierno colombiano anunció que se conformó un grupo de abogados que estudiarán posibles recursos para enfrentar el fallo que ratificó la soberanía de Colombia sobre los cayos e islas del Archipiélago de San Andrés, pero le restó territorio marítimo en beneficio de Nicaragua.

"Contra ese fallo no hay ninguna posibilidad diferente de ejercer unos recursos que están previstos en el reglamento de la Corte que son únicamente una solicitud de interpretación y un recurso de revisión", estimó José Gregorio Hernández Galindo, expresidente de la Corte Constitucional de Colombia (1995). "Pero, frente al fallo, retirarse o no del Pacto de Bogotá ni quita ni pone", remarcó.

En todo caso, para Hernández la decisión del retiro del Pacto se hizo de forma extemporánea porque "Colombia debió retirarse desde hace muchos años".

Sin Tribunal

La consecuencia directa de la decisión anunciada ayer por Colombia es que una vez entre en vigencia su salida del Pacto, que será en un año, el país se queda sin Tribunal internacional al cuál acudir en caso de cualquier diferendo con otro Estado. "Ya no nos pueden demandar y tampoco podemos demandar a nadie. A ninguno de los Estados parte de este Tratado", sentenció Abello.

Añadió que eventualmente Colombia sí podría acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pero por cuenta propia y de mutuo acuerdo con el Estado con el que mantiene el diferendo.

Hernández Galindo, por su parte, advirtió que en caso de que se produzcan situaciones violatorias de la soberanía colombiana por parte de otros países, "Colombia no tendrá Tribunal al cuál acudir" y sería necesario recurrir al arbitraje "o se solucionarían las cosas con compromiso nada conveniente para la paz que debe existir con los otros países".

Teme que la única vía será la relación directa con el otro Estado o "las vías de hecho que no son lo más conveniente".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por Harold Villota
29.11.2012
7:57 PM
Ricardo Lagos 12:35pm Chileno arrastrado seguramente tu pais va a quedarse calladito si la corte falla a favor de Peru en el diferendo maritimo que mantienen. Uds los Chilenos se creen lo mejor, hablando de paises bananeros pero te digo algo talvez como pais estan bien y solo eso; "bien" pero como sociedad estan superatrasados y hablo con absoluta propiedad he vivido mucho tiempo en tu pais y me he dado cuenta que son una sociedad racista, clasista, falta de valores y llena de prejuicios, aprende y entiende que para ser desarrollados no solamente hace falta estar bien economicamente, tambien ser una sociedad madura productiva e inteligente y de eso les falta mucho.
 
Por placido noguera
29.11.2012
5:46 PM
El principal problema en disputa, en este tipo de casos, es la ignorancia del ciudadano comun. Creo que el gobierno de Colombia no manejo bien la situación y se excedio en la posibilidad cierta de que pasara lo que paso. Y el ciudadano cumun de la calle, colombiano, no estaba lo suficientemente documentado para fijarse una idea clara de que podian ganar y que podian perder... y eso si es responsabilidad del gobierno de Santos. El gobierno colombiano no es responsable del resultado y el colombiano debe entender eso. Lo primero que un COLOMBIANO PREOCUPADO debe hacer es CONOCER EL PROBLEMA... porque veo que muchos aqui no lo conocen.... Y BUSCAR EL MAPA DE LAS ISLAS, LOS ISLOTES, VER LAS COSTA DE NICARAGUA Y COSTA RICA... YO PERSONALMENTE CREO QUE SANTOS ESTA ACTUANDO ES A FUTURO, PERO MAL NO SALIO.... es mi humilde opinion solamente...
 
Por nelson gonzalez
29.11.2012
5:29 PM
Colombia, estamos contigo. Sin dudas que este tribunal cometio errores increibles, al cederle islotes a Colombia y el mar a los Nicas. Por nmingun motivo debe de ser aceptado y punto.
 
Por Magdalena Martinez
29.11.2012
2:50 PM
10:46 Am Que grosero eres, no entiendo ni niquiera como publican aquí tu asqueroso comentario insultando al pueblo de Colombia.
 
Por nathan siebel
29.11.2012
12:44 PM
Osmar Caracas, respeta a la honrosa republica de colombia, que hoy por hoy, junto con peru y chile, representa las unicas naciones progresistas y son ejemplo a seguir en america del sur.
 
Por Ricardo Lagos. C
29.11.2012
12:35 PM
aceptan entrar a litigar a una corte internacional y cuando no les favorece la sentencia, patean el tablero, tipico de paises bananeros.
 
Por osmar Caracas
29.11.2012
10:46 AM
Es evidente que el pais de colombia cree tener el poderio necesario para enfrenta en la via militar a otros paises siendo en especial a los vecinos del sur. Dios quiera que no halla conflictos en el mundo por paises como colombia toda poderos (...)
 
Por orlando koesling
29.11.2012
10:14 AM
Ademas ,para que todos sepan están siendo monitoreados por la C.I.A.......Chavez Intelligence Agency.
 
Por FRANCISCO PEÑA
29.11.2012
10:13 AM
Los señores Labastidas y Koesling pueden dormir tranquilos. Su Comandante ha realizado una cuantiosa inversión en armamento chino, bielorruso y ruso, de última generación. Vamos a recuperar toda la península de la Guajira, el Esequibo y la salida al Atlántico. Recuerden que esta es una revolución armada.
 
Por Manuel OLivares
29.11.2012
9:59 AM
¿Por que la CIJ no tomó en cuenta el principio del Utis Possidetis Juris (principio jurídico que fijó las fronteras de los países latinoamericanos)? No lo sabemos. De las formas que usan los tribunales internacionales para resolver estos casos, especialmente Venezuela tiene ingratos recuerdos que aún hoy tratamos de resolver como el caso de la frontera este (Guyana) y la actuación de un juez de nacionalidad rusa (Presidente del tribunal) que permitía a Inglaterra penetrar más al territorio Venezolano; si los Venezolanos apelaban la sentencia. Acuerdo entre los imperios Ruso e Ingles. Conocer estos casos es fácil , pues si leyéramos nuestra historia nos daríamos cuenta que Venezuela a perdido casi el 33 % del territorio de la Capitanía General de Venezuela en acuerdos y juicio que nunca han tenido reparación. Labastidas y Koesling instruyanse, agarren un librito de historia de Venezuela de 3er. año de bachillerato y lean "fijación de fronteras".
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar