|
compartir
|

Hu reconoce que la corrupción erosiona el poder político chino

El presidente descartó adoptar un modelo Occidental de Gobierno

imageRotate
El actual presidente de China Hu Jintao junto a su futuro sucesor, el actual vicepresidente Xi Jinping, durante la ceremonia en el Gran Salón del Palacio del Pueblo de Pekín AP
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
viernes 9 de noviembre de 2012  12:00 AM
Pekín.- El Partido Comunista Chino (PCC) puso en marcha su congreso para iniciar la transferencia de poder a nuevos líderes con una breve mención a su pasado revolucionario y una promesa de combatir la corrupción. Pero el acto principal: los regateos por las bancas en la nueva cúpula, se desarrolla a puertas cerradas.

Todos los protagonistas principales estaban presentes en el Gran Salón del Pueblo: el presidente Hu Jintao, su sucesor el vicepresidente Xi Jinping y una colección de dirigentes retirados, resaltó AP.

La hoz y el martillo en dorado, el símbolo del PCC, se destacaba en el trasfondo. Pero en una ceremonia inaugural de casi dos horas, apenas se mencionó la transición o que dentro de una semana Hu se retirará como jefe del partido para dar lugar a Xi en la que sería apenas la segunda transferencia de poder ordenada en 63 años de régimen comunista.

Hu advirtió ayer ante los futuros líderes del país que la corrupción amenaza al PCC y al Estado, pero dijo que el partido debe seguir al mando mientras lucha contra el creciente malestar social.

En un discurso del "estado de la nación" ante más de 2.000 delegados del partido seleccionados a dedo antes de que entregue el poder, Hu reconoció que el creciente enojo público por temas como la corrupción ha socavado el apoyo popular al partido, citó Reuters.

Prometió reformas políticas, pero descartó copiar un estilo occidental de Gobierno.

El PCC "dará todo el espacio a la fortaleza del sistema político socialista" y aprenderá de logros políticos y culturales de otras naciones, resaltó Hu.

El mandatario también destacó la necesidad de fortalecer a las Fuerzas Armadas y proteger la plataforma marítima en medio de disputas con Japón y naciones del sureste Asiático.

"La lucha contra la corrupción y la promoción de la integridad política, que son un importante tema político de gran preocupación para el pueblo, representan un compromiso político claro y de largo plazo del partido", advirtió.

"Si no somos capaces de manejar este tema bien, podría resultar fatal para el partido, e incluso causar el colapso del partido y la caída del Estado. Debemos, pues, hacer esfuerzos incansables para combatir la corrupción", comentó el líder.

Hu abrió el congreso de una semana en el Gran Salón del Pueblo en Pekín que marcará el comienzo de un cambio en el liderazgo que ocurre una vez por década en el país asiático.

El período previo a la reunión en la que Hu hará entrega de su cargo como jefe del partido a Xi se ha visto ensombrecido por un escándalo de corrupción que involucró al una vez influyente político Bo Xilai.

A la apertura del congreso asistieron los influyentes exdirigentes Jiang Zemin, exjefe de Estado de 86 años de edad, y el exprimer ministro Li Peng, de 84 años.

El silencio del PCC sobre una transición de poder que todos conocen ha provocado un palpable sentimiento de inquietud pública. Muchos chinos creen que su país atraviesa una coyuntura, con una economía en desaceleración, una deuda creciente y demandas públicas de un gobierno más transparente, si no democrático.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por José Leonardo Mejía
11.11.2012
2:04 PM
Los comunistas tienen un especial cariño por el dinero mal habido
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar