Compartir

Giordani: Inflación se combate aumentando producción de alimentos

El Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, se mostró a favor del control de precios de unos "50 rubros" básicos para controlar la inflación del país, no obstante, considera que la mejor manera de evitar el alza de precios, es aumentando la producción de alimentos en el país.

OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de febrero de 2013  09:37 AM
Caracas.- El Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, indicó que medidas económicas como las asumidas el pasado 8 de febrero en el país no son ni "singulares ni únicas", señaló que esos cambios "deben hacerse de manera permanente"

"Si uno conduce un equipo de gobierno tiene que tomar acciones permanentemente, no hay duda que en el tiempo ocurren cambios. Lo asemejo a la figura de una persona que tiene 1,60 de estatura y 160 kilos, si no rebaja, si no ajusta su peso, puede producir consecuencias para su salud".

Admitió que las medias tendrán un impacto en la tasa inflacionaria, no obstante, señaló que hay maneras de controlar esos efectos, uno de ellos es a través de la regulación de precios, ya en práctica por el gobierno nacional.

"Hay que controlar unos 50 productos básicamente pero la inflación es un problema de producción nacional, hay que producir porque hay demanda. Hay entonces que mejorar el nivel de inversión, créditos, vialidad agrícola porque producir en la agricultura es más complejo que en la industria"

Asegura que todas estas acciones se han venido tomando de parte del gobierno, citando ahí la Misión AgroVenezuela. "Eso (la inversión en el campo) se ha venido haciendo, y hay que intensificar la producción de rubros fundamentales".

Como ejemplo de cómo se puede evitar un gran impacto en la alza de los precios, el ministro señaló como referencia el año 2010.   Para la fecha "los impactos fueron menores en la inflación, sobre todo porque en estos momentos Venezuela tiene una economía en crecimiento", apuntó en entrevista con José Vicente Rangel.

En Twitter: @ocarinaespinoza.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (43)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Julio Cesar Suarez Oquero
23.03.2013
7:23 AM
En ningún pais del mundo ha funcionado la formula de que el estado tenga un peso burocratico como el nuestro. El funcionario publico solo consume pero no produce nada. EStados Unidos tiene trescientos millones de habitantes y un millon de funcionarios publicos. Nosotros tenemos diez veces menos población y mas funcionarios publicos. Y aun asi, lo que hace el gobierno es poner todo tipo de trabas para que los medios de producción no generen riqueza. Giordani tiene razon en su declaración: aumentando la producción se combate la infalación; pero no actua de acuerdo a lo que declara. Quieren que aumente la producción?...DEJEN TRABAJAR A LOS QUE PRODUCEN!!
 
Por Jorge Rugeles
25.02.2013
1:28 PM
Al fin el brutazo entendio que la especulacion solo lo puede combatir el libre mercado, donde la oferta y la demanda se autoregule, mas claro: donde hay mucha gente ofreciendo un producto habra alguien que lo tenga mas barato y ese vendera mas, esta explicacion para los cerrados y tapados por adentro que adoran por encima de ellos mismos ,a la dictadura defacta que esta implantada en Venezuela. Por fin el misil subterraneo giordani leyo algo de historia de la URRS y se dio cuenta que por estas politicas fue que se quebro y acabo. Por lo menos si se van a copiar de alguien haganlo del que sirva,finlandia-dinamarca-suecia, donde hay socialismo, ahhhh verdad a ellos les gusta donde puedan robar y enriquecerse y explotar y tener subyugado al pueblo. Claro por eso son: Rooobooo-lucionarios. Malandros de aficion y delincuentes de profesion.
 
Por herman rodriguez
25.02.2013
1:23 PM
Ooooooo este Sr. Es un genio, 14 años necesito para entender que la inflación se combate con la producción que genera más oferta. Pero con ese pensamiento de revolución de los años 60 ya no se va pal baile
 
Por rafael marquez
25.02.2013
12:48 PM
Otra gran observacion. Parece que estos animales no viven en este pais. Desde hace muuuuuucho tiempo se esta diciendo, a diario, a todas voces, que la nunica manera de poder llevar adelante la economia es incrementando los niveles de produccion. Esto es cono un disco rayado, NO SON PALABRAS DE ESTA BESTIA. No se puede pedir incrementar la produccion si no das garantias alos negocios, no se puede producir mas si no incrementan el aporte para adquirir la materia prima, no se puede incrementar la produccion si todo el tiempo estan expropiando o nacionalizando lo que les da la gana. No se puede producir mas cuando el estado SE NIEGA a conversar con los productores, cuando el estado lo unico que quiere es mantener TODO bajo su control, regulando lo que le viene en gana. Eso no es economia, eso es una burrada, un total descionocimiento de la materia. Si el petroleo baja de 90$ el gobierno tendra que tira la toalla o matar de hambre s su pueblo. La inflacion seguira en aumento x incapaces
 
Por RENER BALDUINO VARGAS VASQUEZ
25.02.2013
12:12 PM
Lo que deben hacer es aumentar el margen del encaje bancario para que haya menor cantidad de dinero circulante, también hay demasiada economía informal que asociada con el volumen alto de dinero circulante, elevan la inflación, toda esta gente de la economía informal no usa cuentas bancarias sino el colchón; así que ese dinero no lo controla nadie.
 
Por Alex Gonzalez
25.02.2013
11:47 AM
Ahora se le ... a Giordani!!!! El problema de la inflación surge por la destrucción del aparato productivo venezolano que promovió el SOCIALISMO DEL SIGLO XXI y que generó escasez generalizada por la desaparición del incentivo a hacer negocios en nuestro país, y por el financiamiento del déficit fiscal masivo por la falta de productividad de las empresas oficiales; que ha sido sustentado en la máquina de imprimir billetes. Economía de primer año.... pero estos "genios" decidieron inventarse lo que tiene siglos de prueba y error que nos han llevado al conocimiento que ya existe. Que perdida de tiempo, energía, desarrollo y oportunidades ha significado para Venezuela esta plaga. Ahora llegamos a la conclusión de que toca recuperar el Agro Venezolano?... Nunca debieron destruirlo!!!!!
 
Por DAniel Anzoátegui
25.02.2013
7:59 AM
La oposición debería estudiar la posibilidad de proponer la sustitución del bolívar como moneda de uso legal por una moneda de uso global como el dólar o el euro para proteger la economía del pueblo y la nación y a su vez insertar nuestra economía a la economías globalizada, debería ser estudiada esta posibilidad y de ser viable tomarla como propuesta económica para mejorar la calidad de vidas de los venezolanos, por parte de la oposición. Como venezolanos debemos buscar soluciones al desastre de nuestra economía nacional. Economías y monedas fuertes como la alemana con su marco alemán tomaron la decisión de sustituir su moneda. Nosotros que tenemos una economía débil más una moneda débil deberíamos estudiar la posibilidad de reemplazar nuestra moneda y buscar nuevos caminos para ser más competitivos y mejores.
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
24.02.2013
7:16 PM
Piaste tarde pajarito, ahora que el presidente esta enfermo , es que lo dices. Jordani es mejor una salida a tiempo que una salidad a patadas.
 
Por viviana vargas
24.02.2013
4:00 PM
Todavía no ha podido escribir PAIS?????? Nooooo de razón que dicen que loro viejo no aprende a hablar!!!! Eso ya no es dislexia. eso es ya es falta de seso.
 
Por viviana vargas
24.02.2013
3:52 PM
Ya pa que!!! Dijo la lora, despues de destruyeron el aparato productivo, no y que eran los genios de la economia? Ya con lamentos no sacan nada, esperen que la debacle del país, que esta a las puertas, y después échele la culpa a la burguesía, al imperio, al capitalismo, que descaro! se necesitaron 14años de destrucción e improvisación para darse cuenta que iban por el camino equivocado, ya tarde piaste pajarraco de mal agüero, lo único que les queda,es pegar carrera , y esconderse donde nunca los encuentren .Venezuela nunca se los perdonara, por siempre llevaran el estigma de haber arruinado a un país rico.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar