Compartir

La devaluación es insuficiente y serán necesarios más ajustes

Seguirá la sobrevaluación y el descontrol del mercado paralelo.

imageRotate
Giordani considera que el Estado puede ser eficiente para decidir quién recibe cuántas divisas en el país (Reuters)
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 10 de febrero de 2013  12:00 AM
Caracas.- Presionado por un creciente desequilibrio el Gobierno decidió devaluar la moneda deslizando el tipo de cambio oficial desde 4,30 bolívares hasta 6,30 bolívares, no obstante, la medida es insuficiente y presagia nuevos ajustes en el mediano plazo.

Tras mantener fijo el precio del dólar durante dos años, a pesar de que el resto de los productos se encarecía velozmente, el billete verde se convirtió en un artículo muy barato y las importaciones se dispararon hasta niveles insostenibles, una enfermedad que técnicamente se conoce como sobrevaluación de la moneda.

La devaluación anunciada no acaba con el padecimiento. El tipo de cambio de equilibrio, es decir en el que el dólar dejaría de ser barato y las importaciones regresarían a niveles normales, es de 9 bolívares, por lo tanto, Ecoanalítica precisa que la sobrevaluación continúa presente y solo disminuye desde 52,8% hasta 38,3%.

Luis Vicente León, economista y director de Datanálisis, explica que "con el tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar vas a seguir teniendo una demanda infinita de divisas, entonces, o el Gobierno quema una gran cantidad de reservas entregando dólares baratos o provoca escasez".

De acuerdo con lo señalado por el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, el órgano superior para la optimización del sistema cambiario será capaz de "direccionar la calidad y cantidad de las importaciones", y el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, agregó que habrá dólares para "las importaciones que nos ayuden a rebajar la inflación, a tener mayor bienestar y crecimiento".

¿Puede un organismo oficial sustituir al mercado en el rol de decidir cuánto de cada cosa se tiene que importar?

Luis Vicente León considera que "es jugar a convertirse en Dios, no hay experiencia exitosa de este tipo de proceso, inevitablemente surge la corrupción y la ineficiencia".

Al mantenerse la sobrevaluación también continúa intacta la falta de competitividad de las empresas venezolanas, es mucho más rentable importar que exportar productos distintos al petróleo.

Según el Banco Central de Venezuela las exportaciones no petroleras registran una caída de 20% en 2012 y el barril provee 96 de cada 100 dólares que ingresan al país.

Para tratar de mitigar el impacto del desajuste cambiario que hace muy caros a los productos venezolanos en el exterior el Gobierno le permitirá a los exportadores conservar 4 de cada 10 dólares que obtengan al exportar.

"Los exportadores privados no tradicionales bueno allí hay un incentivo", aseguró Jorge Giordani el pasado viernes pero el desequilibrio continúa intacto y nada hace prever un aumento importante de las exportaciones no petroleras.

Otro aspecto a considerar es que las autoridades no han tomado ninguna medida para intervenir en el mercado paralelo donde el dólar se ha disparado y presiona al alza el precio de una importante cantidad de artículos.

De acuerdo con Datanálisis en 2012 entre 12% y 15% de las importaciones se financiaron a través del mercado paralelo. Podría pensarse que no es una proporción muy elevada pero se trata de piezas e insumos, como tapas, empaques, que permiten que una enorme cantidad de productos aparezca a tiempo en los anaqueles.

Fuentes financieras consideran que si el Gobierno no crea un mercado paralelo legal que permita proveer divisas rápidamente a las empresas que no serán atendidas en Cadivi y a la vez disminuir el precio del dólar negro, la escasez que, de acuerdo con el Banco Central es de 20% el nivel más elevado desde diciembre de 2008, seguirá en a igual que la inflación.

Con la eliminación del Sitme el Gobierno reforzó el control de cambio y no deja ventana alguna para que exista la posibilidad de que las empresas puedan traer dólares para invertir.

"Este es un corral cambiario y el dinero que entra no puede salir. ¿Quién va a traer dinero fresco al mercado, cómo se resuelve el tema de la inversión?", se pregunta Luis Vicente León.

vsalmeron@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (110)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Gabriela M. Diaz
27.02.2013
12:44 PM
JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ 11.02.2013 5:08 PMUd. no ha pensado en su retiro? Se hace microempresario, monta una cooperativa, compra sus bienes a un precio y vendalos por debajo por AMOR a su pueblo, de lo contrario, pasará a engrosar la lista de los especuladores de la burguesía parasitaria que sólo piensa en ganar dinero para sus fines mezquinos, lejos del "Amor" a este pueblo revolucionario que cambio para siempre! que viva la revolución!!!
 
Por alejandro cabrera
12.02.2013
6:33 AM
Sin duda que el problema no termina con esta devaluación (que es la 5ta durante este gobierno, que ha llevado el dolar de 600 a 6300,recuerden los 3 ceros suprimidos)porque solo se está atacando un síntoma, y no a la enfermedad, tenemos 23 bsf de circulante por cada dolar de supuesta reserva(y digo supuesta porque es un misterio cuanto oro queda en los sótanos del BCV), mientras el gobierno no pare de imprimir y distribuir dinero inorgánico, de patear y confiscar todas las industrias productivas, y de mantenernos la carga de los gobiernos mantenidos en otros paises, inexorablemente estaremos metidos en el círculo vicioso (y muy vicioso) devaluación, inflación, escasez, endeudamiento y nueva devaluación. sencillamente porque la economía tiene sus leyes, que son rígidas, como las de la física, la química, la biología, etc, es imposible ponerle un yeso y obligarla a ir por donde queremos, es como pretender que llueva hacia arriba, o que las piedras rueden hacia arriba
 
Por Jan Kleyn
11.02.2013
5:35 PM
Mantener una tasa oficial tanto más baja que la de mercado es como subsidiar las importaciones. Por esto es imposible competir a la agricultura o industria venezolana contra bienes importados. Además el gobierno está pagando por la diferencia entre la tasa oficial y la de mercado, entonces el deficit va a seguir siendo enorme. POr otro lado la devaluación crea inflación y esto baja la capacidad adquisitiva de todos los asalariados, a no ser que los sueldos se incrementen más que la inflación, lo que no ha sucedido en los últimos 12 años. Siendo un país muy rico, Venezuela está en serios problemas económicos y el gobierno no hace lo que debe para solucionarlos porque si lo hace va a meterse en problemas políticos.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
11.02.2013
5:08 PM
NO DEFIENDO EL GOBIERNO A ULTARNZA SIN RAZON NI MUCHO MENOS UNA JUSTIFICACION SIN ARGUMENTOS NESTOR SANTANA ,POR LO QUE MIS CRITCAS CONTRA LA MANTALIDAD CERRRDA DEL ANTICHAVISTA QUE SIMPLEMENTE NO RAONA SINO QUE VOCIFERA ES LO QUE MAS ME MOTIVA PARA REPLICAR EN ESTOS FOROS....¿¡COMO ES POSIBLE QUE LOS DESFAZADOS OPOSICIONISTAS DE ESTE FORO SE ATREVAN A COMPRARA COMPARAR ESTOS AJUSTES MACRECONOMICOS QUE SE LE ESTAN HACIENDO AL SISTEMA DE CONTROL CAMBIARO QUE SEGUIRA INSTALADO EN VZLA CON LA PERVERSAS MALAS INTENCIONES DE LIBERACION DEL DOLAR Y PRECIOS QUE SE IMPUSO Y SIN NIGUNA COMPENSACION FISCAL PARA SU VERDADERA DEVALUACION COMO SUCEDIO EN LOS TIEMPOS DE LA DEPREDACION CAPITALISTA ARRODILLADA A LOS INTERESES DE LA BURGUESIA CAPITALISTA INTERNA Y EXTERNA¿¿¿¿POR ESO ES QUE SIEMPRE EXISTIA UN ETERNO DEFICIT O ABSIMO FISCAL PORQUE NUNCA SE BUSCARON APLICAR POLTICAS DE COMPENSACION A LA HIPOTECA DEL FMI CON LA DEUDA EXTERNA
 
Por alejandro cabrera
11.02.2013
11:22 AM
sabemos que la cosa no termina allí, si tienen 23 bsf de circulante por cada dolar de reserva que supuestamente tenemos (y digo supuestamente porque nadie sabe con certeza cuanto oro queda en el BCV), ya este gobierno, mediante 5 devaluaciones, llevó el dolar desde 600 hasta 6300 (recuerden la eliminación de los 3 ceros),y solo están atacando los síntomas, pero no a la enfermedad, la economía tiene sus leyes que son inexorables como las de la electricidad, el magnetismo, la hidráulica, la química) y a la economía no se le puede poner un yeso para obligarla a comportarse como queremos, contra sus leyes, tenemos otras devaluaciones por allí cerca, estamos pagando el derroche de la pasada campaña electoral, y la manutención de Cuba y los demás paises chulos que Chávez se ha empeñado en mantener porque compraron la "franquicia" de la robolución
 
Por Maria Alexandra Cabrera Guevara
11.02.2013
10:31 AM
Y como decia esa canción muy pegajosa "y el queso que había en la mesa, tambien se lo comió; Ese Barbarazo acabó con tooo". Señores sin ser Economistas o duchos en la materia, esta devaluación se veia venir. Yo les preguntó en que nación del mundo que haya establecido un control cambiario se ha dado el crecimiento económico. Nombrenme alguno, estas políticas comunistas son la ruina de cualquier sistema econoómico, sea Capitalismo, Comunismo o Socialismo.
 
Por Nestor Santana
11.02.2013
8:34 AM
sr labastidas usted que tanto defiende este sistema de gobierno que para gran parte de la nación esta errado (libertad de criterio), dígame usted, cual es su salario si es que trabaja en alguna empresa? que carro tiene? que marca de ropa usa? donde hace el mercado para su familia? donde estudian sus hijos, si los tiene? en que barrio, sector, vereda, calle pasaje, urbanización o paraíso imaginario vive? por que al parecer donde usted vive esta libre de todo acto de violencia o delictivo! en que instituto, curso, colegio, revista, periódico, libro, folleto, país, planeta o universo le dijeron a usted(es) que el sistema socialista (comunista)es rentable si la historia ha demostrado que esa doctrina en ningún país del ha dado buenos resultados! no me crea(n) pregúntele a los rusos, los chinos de la época de mao tse tun o a los cientos de miles de cubanos que escaparon del régimen castrista o los que actualmente viven allí como pseudoesclavos y con sus derechos humanos a la izquierda.
 
Por Nestor Santana
11.02.2013
8:00 AM
2 2 = 4, las matemáticas no fallan!!! olvídense de política, es obvio que el gobierno esta totalmente errado con estos "controles" devolutivos! mientras menos acceso tenga la ciudadanía a la moneda extranjera por los medios regulares, más alto se disparara los costos paralelos y por ende la inflación! añadiendo a estos el aumento de la unidad tributaria!!! totalmente de acuerdo con usted sra. Tamara Mijares 10.02.2013 6:44 PM, mejor no lo puedo haber dicho!!! se volteo la tortilla pero sigue siendo la misma tortilla y más quemada!
 
Por william tapias
11.02.2013
7:32 AM
lebastida compara solo con colombia cual es el sueldo minimo y ohh el nuestro es hasta el 50% MAS BAJOS QUE NUESTROS HERMANOS BOLIVARIANOS... PA QUE NAS DECIR.... POLITICAS ERRADAS
 
Por william tapias
11.02.2013
7:28 AM
si el ajuste de nuestros cinturones,,, sres lo que viene no es parranda EL PAQUETYAZO tan anunciado contra la oposicion y que por obligacion tendra que aplicar este gobierno.. no solamente por necesidad que es cierto si no por politicas erradas en la aplicacion economicas cegadas por idiologiosmo ciego y con falta de previcion futuristica. asi quer aprienten se acabo lo regalado y el pan de piquito. y si siguen asi hasta el queso de la mesa ese barbarazo acabara con todo..........
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar