Compartir

Movimiento sindical se aferra a mantener lucha laboral

Organizaciones invitan a la participación activa de los trabajadores

imageRotate
MinTrabajo contabiliza el registro de 5.852 sindicatos en 10 años ARCHIVO
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de febrero de 2013  12:00 AM
Elevar el nivel de conciencia y unificar a la clase trabajadora es el espíritu que hoy mueve a dirigentes sindicales de distintos sectores, independientemente de su ideología política.

Sindicalistas ligados al "proyecto revolucionario", como la Unión Nacional de Trabajadores, así como de otras tendencias políticas (CTV, Fadess, C-Cura), vienen trabajando en conjunto por un objetivo común: Respeto a la libertad sindical.

De acuerdo a Orlando Chirino, dirigente de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-Cura), el movimiento sindical está llamado a convertirse en el eje principal de la defensa de los derechos de los trabajadores, de tomar postura política para responder a quienes desde las esferas del poder "aprietan" contra la libertad sindical, el derecho a huelga y la contratación colectiva.

A su juicio, en el país se está imponiendo una actitud de prepotencia, sectarismo e intolerancia política, que obliga a activar las alarmas no solo en el ámbito político sino también en materia laboral.

El dirigente sindical detalla que actualmente el país goza de menos libertades democráticas. Desde el punto de vista sindical, comenta, que es más complicado legalizar sindicatos, si no guardan relación con el oficialismo. A esto suma, las trabas que debe enfrentar el movimiento sindical para activar una huelga y el irrespeto a la convención colectiva.

Por su parte, Froilán Barrios, portavoz del Fadess, teme que este año se prepara el control definitivo de las organizaciones sindicales y gremiales desde el Ejecutivo, ya que al Estado en su conjunto "le irrita la protesta laboral incontrolada".

Desde Únete, sus principales voceros cuestionan que los patronos, tanto públicos como privados, y las instituciones del Estado en materia laboral ejecutan una política antiobrera y antisindical.

En un documento enviado a la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, denunciaron la existencia de una negativa oficial para el registro de nuevas organizaciones sindicales, de rechazo de proyectos de convención colectiva de trabajo, "en evidente intromisión sindical a favor de los empleadores".

En contraste, Carlos López, coordinador general de la Central Bolivariana de Trabajadores, señala que la Ley del Trabajo reivindica el derecho a la libertad sindical, consagrado en la Constitución y ratificado por Venezuela en convenios internacionales.

"Esa crítica en el fondo lo que trata es de encubrir su situación de ilegalidad", expresa.

De acuerdo al Ministerio del Trabajo, en los últimos 10 años se han registrado 5.852 organizaciones sindicales y firmado 8.123 contratos colectivos.

Autonomía e independencia

Orlando Chirino destaca que el sindicalismo que requiere el país debe ser autónomo e independiente. Para el dirigente de C-Cura, la coyuntura política implica más compromiso de las bases de trabajadores. De lo contrario, advierte que el movimiento sindical está condenado a desaparecer.

La participación activa de los trabajadores tampoco es ajena para la Central Bolivariana de Trabajadores. López resalta que la organización está desplegada en todo el país para concientizar a la clase obrera.

Enfatiza que los trabajadores juegan un rol determinante en el proyecto socialista, más que en lo reivindicativo. "La reivindicación se mantiene, pero subordinada a que se mantenga el proceso revolucionario. De lo contrario, Venezuela debe verse en el espejo de Europa, donde hay una arremetida contra los derechos laborales y elevado desempleo", sostiene.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
24.02.2013
10:43 AM
Ojalá en China y Norcorea hubiese sindicatos que protejan al trabajador y a su familia del estado comunista explotador y sus practicas de capitalismo salvaje que encarcela y tortura a quien se le ocurra prostestar un poquitin.
 
Por aristides rafael garcia sivira
24.02.2013
9:13 AM
aprovecho este espacio para hacer una denucia aqui en los teques km 28 carretera panamericana entrada guaremal los invasores hacen los que les da la gana y la guardia no hace nada ya invadieron hasta la parada de autobuses y el govierno muy bien y haci quieren que botemos mano dura el hay una personas que se lucrapor estar vendiendo los terrenos aparte de que la gente no save con son terrenos falsos puro relleno esto esta debejo del restaurat los alpes por lo menos que nos salven la parada
 
Por aristides rafael garcia sivira
24.02.2013
9:08 AM
con rsespcto al registro de sindicatos eso es lo peor que pudo haber echo el gobierno es un problema enorme para registrarce primero en el ministerio del trabajo trabajan como perro de rico como les da la gana vente taldia vente despues es unproblema le da flojera buscar los papeles hay que llevarles un regalito para actuen como un buen ciudadano ah y lo peor es el c.n.e la peor burrocracia haci increible digame aqui en los teques ese señor pone trabas por todos lados para alargar las elecciones eso si es grabe y deberian de eliminar ese proceso nosotros tenemos 10 meses vencidos y por la lentitu del ministerio del trabajo y peor a un del cne solucionen eliminen el procedimiento de ese ente lla que hay muchas empresas que se niegan a discutir si estamos vencidos y si lo hacen ofrecen menos de lo que realmente nos toca violando haci la progresividad y aprovechandose de la ilegitimidad
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar