Compartir

Industria automotriz tuvo su peor inicio desde 2003

En enero se ensamblaron 1.945 unidades, 66% menos que en 2012

imageRotate
Cuando se compara con 2007, que uno de los mejores años de la industria, la producción de autos registró una caída de 83% ARCHIVO
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  12:00 AM
El comienzo de año para la industria automotriz es poco alentador. En enero las siete ensambladoras privadas instaladas en el país apenas armaron 1.945 vehículos, lo que supone un 66% menos que en el mismo período del año pasado, de acuerdo a los datos publicados por la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).

Aunque el rendimiento de las automotrices en enero suele ser bajo, el mal momento del sector se comprueba al comparar los resultados de los últimos años. Las cifras de Cavenez revelan que la producción de enero de 2013 es la peor para la industria en una década.

Sólo se obtuvo un peor rendimiento en enero de 2003, cuando las empresas y la economía nacional sufrían los rigores del paro petrolero.

En enero de ese año apenas se ensamblaron 87 automóviles. Si el rendimiento del mes pasado se contrasta con lo ocurrido en enero de 2007, uno de los mejores años de producción para la industria, la contracción es de 83% .

Al detallar el reporte mensual de Cavenez, se observa que el mes pasado Chrysler de Venezuela no ensambló ningún auto de los cinco modelos que produce la empresa en su planta del estado Carabobo. Iveco apenas colocó 18 unidades y Mack de Venezuela 31.

Razones

Fuentes ligadas a la industria automotriz explican el bajón de enero con varios argumentos. En primer lugar, señalan que el mal resultado es consecuencia de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), ya que el texto legal aprobado en 2012 alargó el tiempo de vacaciones.

También indican que algunas ensambladoras acumulan deudas en dólares con sus casas matrices y eso ha limitado el despacho de material de ensamblaje. Esto obliga, a su vez, a que las plantas locales dosifiquen sus inventarios para evitar una parada forzosa en su producción. El año pasado la mayoría de las empresas debió aplicar esta estrategia.

Aunque la Cámara Automotriz de Venezuela no ha divulgado el monto que adeudan las empresas a sus suplidores, algunas estimaciones que se hacen en la industria sostienen que el año pasado las siete ensambladoras cerraron con una deuda que oscila entre los 1.200 y 1.300 millones de dólares.

En otros casos, destacan las demoras del Ejecutivo nacional a la hora de aprobar los permisos para importar el material de ensamblaje como una de las principales causas que están afectando la producción de las automotrices.

Sin variaciones

En la industria automotriz ven 2013 con poco optimismo.

Pocos consideran que este año podría revertirse la tendencia negativa que se inició en 2007. Entre ese año y 2012 la producción nacional de automóviles retrocedió casi 40%, al descender de 172 mil unidades a tan sólo 104 mil unidades.

Las trabas para obtener las divisas oportunamente, el impacto que tendrá la adaptación de la jornada laboral establecida en la Lottt en cada ensambladora y la posible aprobación de una ley que regulará la venta de carros nuevos y usados son algunas de las amenazas que ven en el sector para este ejercicio.

Las previsiones más halagadoras anuncian que, en el mejor de los casos, se repetirá una cifra de producción similar a los 104 mil vehículos que se registró el pasado año.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar