Compartir

El Gobierno devalúa el bolívar y endurece el control de cambio

Se elimina el Sitme y se crea un órgano rector para distribuir las divisas.

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 9 de febrero de 2013  08:24 AM
Caracas.- Treinta años después del  viernes negro de Luis Herrera Campíns y al igual que entonces, previo al carnaval, Venezuela padece otro viernes de devaluación, solo que ahora la inmersión del bolívar sucede en pleno boom de altos precios del petróleo, con el barril en el récord de 106 dólares.

El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, no han tenido más alternativa que admitir las debilidades de la economía y anunciar que el precio de los dólares que distribuye Cadivi aumenta desde 4,30 bolívares hasta 6,30, es decir, un salto de 46,5% que encarecerá el valor de una enorme lista de productos importados y acelerará la inflación.

La medida comenzará a implementarse paulatinamente. Las empresas que solicitaron divisas tres meses antes del 15 de enero de este año y ya les han sido aprobadas, recibirán estos últimos dólares a 4,30 si pertenecen a los sectores de alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, electrodomésticos, electrónico, informático, telecomunicaciones y salud.

Las empresas que solicitaron divisas durante los seis meses previos al 15 de enero y les han sido aprobadas, recibirán estos últimos dólares a 4,30 si pertenecen a los sectores automotor, caucho, plástico, construcción, eléctrico, tráfico, librería, útiles escolares, papel, carbón, madera, químicos, veterinaria, servicios, textil, ciencia, tecnología, maquinaria y equipos, minería, metalúrgico y minerales no metálicos.

Reforzando el cerco

La devaluación viene acompañada con un endurecimiento del control de cambio. El Sitme, un sistema donde las empresas que no recibían dólares en Cadivi  podían obtener divisas legalmente a través de bonos, ha sido eliminado.

Nelson Merentes admite que  la constante emisión de bonos se hizo insoportable. "No tiene sentido en el tiempo largo mantener un sistema que provoca el endeudamiento del país para nutrirlo".

Ante la interrogante de si está planteado crear un nuevo sistema alterno a Cadivi Nelson Merentes es tajante: "estas son las medidas anunciadas".

Además explicó que la estrategia consiste en regresar a lo que ocurría en el período "2004-2005, cuando Cadivi cubría entre 94% y 96% de las importaciones".

Al mismo tiempo, el Gobierno creará un "órgano superior para la optimización del sistema cambiario", constituido por el Banco Central, el Ministerio de Finanzas y Pdvsa.

Este organismo rector estará sobre Cadivi y tendrá amplias facultades para fijar prioridades para la asignación de divisas, supeditar la entrega de dólares al plan de desarrollo, así como orientar la aplicación de los certificados de no producción e insuficiencia.

Al mismo tiempo este organismo creará "un sistema integrado y automatizado entre el Ministerio de Finanzas, Banco Central y Seniat" que fiscalizará el uso de los dólares.

A fin de beneficiar a las empresas que exportan bienes distintos al petróleo, las autoridades han decidido que solo tendrán que vender al Banco Central 6 de cada 10 dólares que reciban en vez de 7.

El desequilibrio

Inmersa en un año clave desde el punto de vista electoral, en 2012 la administración de Hugo Chávez disparó el gasto hasta niveles exorbitantes a fin de lubricar la maquinaria que aseguraría la permanencia en Miraflores, el problema es que la brecha entre ingresos y gastos adquiridos se sitúa, de acuerdo con cálculos de entidades financieras como Barclays Capital, en 19,6% del PIB.

Presionado por este desequilibrio el Gobierno ha optado por devaluar la moneda a fin de recibir más bolívares por cada petrodólar y así cubrir parte de los compromisos.

Aparte de la necesidad de aliviar el déficit fiscal la devaluación de la moneda obedece a una política que se ha hecho insostenible.

En los últimos dos años el precio del dólar se mantuvo fijo mientras que el resto de los productos en la economía se encarecían a un ritmo de 20% anual, de esta forma, el billete verde se transformó en un bien muy barato que disparó las importaciones hasta niveles que presionan las cuentas públicas.

Jorge Giordani deja ver el desajuste mostrándose sorprendido porque el año pasado "tuvimos importaciones por casi 57 mil millones de dólares" y luego llegó a preguntarse "¿por qué tenemos que importar arroz, maíz?".

La historia de devaluaciones en Venezuela indica que aumenta el precio de los productos importados y se acelera la inflación, con lo que el consumo cae y el crecimiento de la economía pierde impulso.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (95)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Alfredo Augusto Galarraga
12.02.2013
2:11 PM
Lo unico que yo observo es que no se quiere ver el verdadero problema. En Vzla el comercio en su gran mayoria esta en manos de migrantes, que solo pienzan en comprar divisas. Eso no lo aguanta ningun pais. El extragero que hace vida economica en Vzla que el pais le tendio la mano, no deberia hacer este tipo de cosas. Arabes, Chinos, Colombianos, Ecuatorianos, Peruanos, Espacos, Palestinos, Portugueses, etc. En Vzla han y tienen la oportuniad que sus paises les nego. Seguir con la cantaleta de Cuba, o que si Juan Bimba se compro un televisor o un movil, es una discusion esteril de tarados mentales. El problema esta ante la vista de todos.
 
Por Juan Sanchez
10.02.2013
4:50 PM
Continúo:Independencia y patria socialista. Viviremos y venceremos. Sargento segundo. Milicia Estudiantil. Unefa. Guatire. Freddy Arenas.<-- Idependencia?? No, porque si según Uds. antes eramos lacayos del imperio ahora estamos arrodillados ante el gobierno de cuba y son ellos los que ahora inciden directamente en las decisiones del gobierno.Patria socialista?? no lo creo.Sargento segundo milicia estudiantil?? o mejor llamados guerrilla urbana?
 
Por Juan Sanchez
10.02.2013
4:46 PM
Cito al Sr. Fredy (con una sola "d" porque con 2 "d" suena a imperio) Arenas:Deben mantener el precio de la gasolina al sector de servicio pblicos, transporte que beneficie al pueblo. En cambio aumentar la gasolina al empresario, personas que tienen 2,3,4,5,6,7,8,9,10 vehiculos. El gobierno no debe subsidiar la gasolina a los ricos. Ni la Educacin, ni la salud. <-- Hasta aqui estoy de acuerdo y tiene mucha razon -->La oposicin est en contra de los intereses del pueblo, su poltica neoliberal favoreceria a la clase elitesca del pas. <-- Pero aquí de verdad que lo echó fuera del pote. Qué tiene que ver la oposición en este paquetazo rojo, no ve que es el mismo gobierno el que hace las cosas que critica a los opositores??? Decian que el candidato de la derecha venia con un paquete neoliberal y ahi tienen su paquetazo rojo rojito.-->
 
Por Jorge Rugeles
10.02.2013
10:03 AM
ESTO SOLO TIENE UN NOMBRE: COMUNISMO, EN QUE PARTE DEL MUNDO USTEDES VIERON QUE EL COMUNISMO FUNCIONO? Y SI LE SUMAN LADRONES-MANDANTES Y ASESINOS, Y SIN PREPARACIÓN. AHÍ TIENEN EL CÓCTEL MOLOTOV, QUE COMENZÓ A ESTALLAR EN VENEZUELA. PARA NO HABLAR DE EL PRESIDENTE CHUPA SANGRE QUE TENEMOS (RAUULLL CASSSTROOO), OIGA, CABALLERO, SE LLEVA 10.000.000.000 DIEZ MIL MILLONES ANUALES, QUE SABEMOS, AHORA LO QUE NO SABEMOS. ASÍ VENEZUELA , YA ESTAMOS EN EL DESPEÑADERO.
 
Por Freddy Arenas
10.02.2013
9:49 AM
Deben mantener el precio de la gasolina al sector de servicio pblicos, transporte que beneficie al pueblo. En cambio aumentar la gasolina al empresario, personas que tienen 2,3,4,5,6,7,8,9,10 vehiculos. El gobierno no debe subsidiar la gasolina a los ricos. Ni la Educacin, ni la salud. La oposicin est en contra de los intereses del pueblo, su poltica neoliberal favoreceria a la clase elitesca del pas. Independencia y patria socialista. Viviremos y venceremos. Sargento segundo. Milicia Estudiantil. Unefa. Guatire. Freddy Arenas.
 
Por Sory Arias
10.02.2013
8:26 AM
El precio artificial del dolar a 4.30 bs. se mantuvo solamente hasta ganar las elecciones. Fue otro engaño del chavismo al pueblo venezolano, especialmente a los pobres, a quienes dice representar. Las cosas subirán de precio porque casi todo compramos en el extranjero y tenemos que pagarlo en dólares. También aumentará la escases porque los industriales y campesinos producen menos con insumos más caros porque son importados. Lástima que el pueblo mantenido en la ignorancia no pueda conocer estos asuntos y siga dando el voto a Chávez.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
10.02.2013
5:18 AM
¡¡ MENUDA CANALLADA HAN HECHO LOS COMUNISTAS ACÁ !! La gente pobre no va a poder comer todos los días ya pronto.
 
Por johnny reday
10.02.2013
3:40 AM
Endurecer ...que? los dólares solo los manejan ellos...en blanco y en negro....
 
Por Oscar Delgado
10.02.2013
3:16 AM
No sé que es peor, si devaluar la moneda o subir la gasolina...
 
Por Ignacio Islas
10.02.2013
12:08 AM
¿DONDE Y QUÉ ESTUDIASTE LABASTIDAS????
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar