Compartir

El deterioro institucional mermó el valor del bolívar

Ochoa dijo que en 1974 se produjo la causa que llevó al viernes negro

imageRotate
El plan de Gómez preservó el valor del bolívar, según Ochoa ARCHIVO
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
miércoles 6 de febrero de 2013  12:00 AM
No muchos son los venezolanos que durante su vida llegaron a estar acostumbrados a la estabilidad monetaria. Desde febrero de 1983 el país ha sufrido de una serie de devaluaciones de la moneda, que han mermado el poder adquisitivo del bolívar y con ello han generado empobrecimiento en la población.

Aquel viernes 18 de febrero se concretó la pérdida de la estabilidad económica del país, una estabilidad que se mantuvo por más de medio siglo. El economista y profesor universitario, Orlando Ochoa, recordó que dicha estabilidad comenzó a ser socavada a partir de 1974, momento del primer período presidencial de Carlos Andrés Pérez, cuando una modificación legal facilitó disponer de los ingresos petroleros para impulsar planes productivos de la nación.

Ochoa especificó que en 1974, también en febrero, se aprobó una Ley Habilitante para cambiar la Ley de Hacienda Pública y permitir al Presidente disponer de los petrodólares "para financiar el 5 Plan de la Nación, cuyo objetivo era la independencia económica de Venezuela impulsada por el Estado", comentó el economista ayer en un Foro de Cedice sobre los 30 años del viernes negro.

A partir de ese año inició una gran expansión del gasto público para invertir en estos proyectos, pero la sobrefacturación y el bajo retorno de los planes, sumado al crecimiento de la deuda pública comenzó a acrecentar los desequilibrios fiscales de la República, que produjeron la salida de capitales que llevó al viernes 18 de febrero de 1983.

Institucionalidad perdida

Algunos podrían catalogar al petróleo como una maldición para Venezuela, no en vano Juan Pablo Pérez Alfonzo lo llamó el excremento del diablo. La gran renta petrolera con la que cuenta el país desde hace un siglo ha sido un gran incentivo para que los gobernantes la quieran manejar sin mayores restricciones.

El primer ejemplo citado por Ochoa fue el caso de Pérez en el 74, pero que ha sido reiterado en los últimos 40 años por los gobiernos. Hugo Chávez ha ido más allá e incluso, a través del Fonden, maneja recursos con total discrecionalidad.

Ochoa señaló que todas las autoridades desde el 74 echaron por tierra la labor del general Juan Vicente Gómez. Contó que en 1913 el dictador previó que la guerra que se avecinaba en Europa podía generar una crisis fiscal en Venezuela.

Ante ello, Gómez decidió realizar reformas fiscales preventivas, entre las que se encontraron el Fondo de Reservas del Tesoro el cual funcionó como un fondo de estabilización fiscal desde 1914 hasta finales de los 50. "Fueron medidas duraderas, que crearon instituciones económicas que sirvieron para administrar mejor los ingresos petroleros a lo largo de una cantidad de Gobiernos en esa época. El deterioro de esa institucionalidad fiscal comenzó en 1974 y terminó expresándose en el viernes negro", explicó Ochoa.

Entre 1925 y 1975 la inflación promedio de Venezuela fue de 1,7%, recordó Ochoa, mientras que el crecimiento del PIB entre el 1928 y 1978 fue de 5,9%.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Alejandro Uribe
06.02.2013
6:22 AM
El mayor logro económico del Benemérito Juan Vicente Gómez, fue crear el bolívar-oro en 1918, emulando a Napoleón Bonaparte, quien después de la revolución francesa, que dejó al país en la ruina y con hiperinflación, creó el franco de oro que estuvo vigente hasta principios de la primera guerra mundial. El bolívar respaldado por oro estuvo vigente en Venezuela, hasta 1973, debido a que CAP I fue engañado por sus asesores económicos y en 1974 eliminó el bolívar-oro, lo que permitió a los gobernantes sucesivos aplicar toda clase de perversiones monetarias para pagar gastos fiscales siempre deficitarios. Dentro de esas perversiones se destacan: sobre emisión de dinero sin respaldo, devaluación y endeudamiento, que han generado: inflación, miseria y delincuencia. Me alegra mucho leer, que ya un primer economista está entendiendo y explicando la causa del fracaso económico del país más rico de latinoamérica en materias primas. Sugiero Googlear: "Como Salvar a un País de su Crisis Económica"
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar