Compartir

Ejecutivo anunciará medidas económicas tomadas por Chávez

Nicolás Maduro dijo que el mandatario aprobó en Cuba los puntos de cuenta

imageRotate
Apenas llegó de La Habana, el Vicepresidente de la República mostró los documentos firmados por Hugo Chávez PRENSA MIRAFLORES
Contenido relacionado
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de enero de 2013  12:00 AM
El Gobierno nacional continúa deshojando la margarita en materia económica. Nicolás Maduro, Vicepresidente de la República, informó que Hugo Chávez aprobó varios puntos de cuenta relacionados con decisiones económicas y en los próximos días se harán públicas en boca de los ministros del área.

"Chávez ha revisado y evaluado informes de distintas áreas y ha tomado decisiones", dijo Maduro el pasado viernes en la noche, apenas llegó procedente de la capital de Cuba.

"Ha estado evaluando un conjunto de documentos, tomando decisiones como jefe de Estado, como presidente de Gobierno. Estas decisiones están explicadas en puntos de cuenta", agregó Maduro.

Aunque no reveló el contenido de esas decisiones, adelantó que están relacionadas con el tema presupuestario, el manejo del oro, el control de la especulación y garantizar los recursos para cumplir con la meta de la Misión Vivienda este año.

Las palabras del Vicepresidente de la República coinciden con el anuncio que realizó el pasado lunes Rodrigo Cabezas, ex ministro de Finanzas y presidente del Parlamento Latinoamericano.

"Están planteados algunos ajustes, entiendo lo hará el gabinete y lo irán anunciado progresivamente en la toma de decisiones, en esta batalla contra la inflación, ajustes de precios de bienes y servicios que deberán evaluarse a efectos de su factibilidad".

Desde hace semanas diferentes actores económicos han reclamado la necesidad de que el Gobierno nacional aplique medidas para paliar las distorsiones de la economía.

Un desajuste en las cuentas públicas, escasez de productos básicos, un extenso lote de productos con precios rezagados, rebote de la inflación, sobrevaluación de la moneda y demoras en la entrega de dólares para realizar las importaciones son algunos de los elementos del grave cuadro económico.

De acuerdo a cálculos de la firma Ecoanalítica sólo para corregir la sobrevaluación de la moneda el Gobierno tendría que pasar el tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar a 9,22 bolívares por dólar, esto es, un aumento de 114%.

Llamado al diálogo

El Vicepresidente de la República también aseguró que Hugo Chávez ordenó "enviar un mensaje de estímulo a empresarios privados".

En este sentido, Maduro indicó que las medidas económicas resueltas por el Presidente de la República están orientadas a fomentar la capacidad exportadoras de las empresas nacionales.

"Favorecer la vocación exportadora de nuestras empresas. Vamos a desarrollar la vocación exportadora de nuestra economía", expresó.

Estas palabras distan del discurso que el propio Maduro pronunció recientemente a propósito de los planteamientos que han realizado Fedecámaras y otros gremios empresariales.

"Tranquilos, porque a Fedecámaras no le vamos a dar dólares, lo que le vamos a dar son dolores de cabeza con esta revolución bolivariana".

No obstante, no es la primera vez que el Gobierno nacional y el propio Presidente de la República lanzan un llamado al diálogo con el sector privado.

"Yo invito a sectores privados a sentarse con nosotros, sin complejos. Vamos a trabajar, vamos a aliarnos. Venezuela tiene potencial", expresó Chávez a mediados del año pasado.

Cuando el Gobierno nacional devaluó la moneda en 2010 y creó el Fondo Bicentenario, así como la línea 0-800 Exporta, el jefe de Estado exhortó al empresariado privado a fomentar las exportaciones y trabajar en conjunto. "Es tiempo de estimular la política exportadora, sustituir importaciones y orientar la producción para la exportación. Esto es muy importante, porque nosotros tenemos que salir del modelo rentístico petrolero, Venezuela tiene que ser un país que exporte muchos otros productos, más allá del petróleo", dijo Chávez.

rdeniz@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (79)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Por Maria Josefina Zile
08.02.2013
8:11 PM
¡ESTO NI SE PUEDE, NI DEBE SEGUIRSE PERMITIENDO! HASTA CUANDO ESTE ABUSO DE PARTE DE ESTOS INCOMPETENTES QUE NI SIQUIERA SABEN LEER NI EXPLICAR LO QUE ESTAN LEYENDO PARA LAS PERSONAS QUE NO SON INTUIDAS EN LA MATERIA. ELLOS ESTAN INVENTANDO ALGO PARA SEGUIR REGALANDO Y QUEDARSE CON MAS EN SUS BOLSILLOS. LO QUE ESTáN HACIENDO CON ESA FIRMA DE CHAVES, NO ES SOLO ILEGAL ES UNA BURLA PARA TODOS LOS VENEZOLANOS SEAN O NO CHAVISTAS. UN PRESIDENTE DEL CUAL NO TENEMOS NI FE DE VIDA NO TIENE DERECHO A FIRMAR NADA. ES COMO CADIVI QUE NO SUELTA UN DÓLAR PARA AQUELLOS QUE RECIBEN SU SEGURO SOCIAL EN EL EXTANJERO SIN UNA FE DE VIDA. EL PRESIDENTE DEBE Y TIENE QUE SEGUIR LAS REGLAS DEL PAIS. ¡YA BASTA DE ESTAR FIRMANDO LO QUE DE REPENTE NI LEE! (ESO ES LO QUE NOS QUIEREN HACER CREER.)
 
Por eduardo stefanonni
08.02.2013
7:05 PM
DICE LABESTIDA. CARAY...QUE BARBARISMO MENTAL XENOFOBICO ...... YO LE PREGUNTO A LABESTIDA, QUIEN TRAJO EL ODIO, QUIEN ES EL QUE HA DIVIDIDO A LA PATRIA EN DOS, QUIEN ES EL CORRUPTO E INEPTO? QUIEN LABESTIDA QUIEN...............
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
08.02.2013
6:14 PM
PARECIERA QUE LOS IRRACIOMALES ODIANTES DEL OPOSICCON EN ESTOS FOROS QUE QUIEREN VER CAER AL GOBIERNO COMO QUE DISFRUTARAN SU SED DE VENGANZA CON ESTAS DECISONES CARAY...QUE BARBARISMO MENTAL XENOFOBICO ......
 
Por JORGE ENRIQUE DUPOUY YANES
28.01.2013
2:42 AM
ANTES QUE FOMENTAR LA CAPACIDAD EXPORTADORA DE NUESTRA INDUSTRIA, DEBEN FOMENTAR LA PRODUCCION NACIONAL PARA ABASTECERNOS DE ALIMENTOS SOBRE TODO SIN NECESIDAD DE IMPORTARLOS DE OTROS PAISES. ELIMINEN LAS TRABAS, DEN SEGURIDAD JURIDICA A LOS INVERSIONISTAS, NO MAS EXPROPIACIONES, ETC.
 
Por Enrique Cubillos
27.01.2013
9:46 PM
y si chávez no aparece de quién va a ser la culpa del innegable desastre económico
 
Por jose cernitz c.
27.01.2013
9:45 PM
HUGO MANDA A NEGOCIAR EL ORO DE LA NACION PERO NO DA LA CARA NI PARA MANDAR UN SALUDITO,CON LO CHARLATAN Y FARANDULERO QUE ES ,YO LO DUDO.ESTO ME HUELE A QUEMAO....
 
Por jose cernitz c.
27.01.2013
9:33 PM
OKEY MADURO,YO SOY EMPRESARIO Y QUIERO REUNIRME CON EL GOBIERNO.A DONDE ME DIRIJO A CARACAS O A LA HABANA?
 
Por lilia white
27.01.2013
8:28 PM
QUIEN TIENE PRUEBA DE QUE ES CHAVEZ QUIEN ESTA DANDO ORDERNES PARA GUIAR A NUESTRO PAIS??? HAY QUE ENVIAR UNA COMISION MIXTA DE CHAVISTAS Y OPOSICION A CUBA PARA VER POR PROPIOS OJOS SI ES VERDAD QUE CHAVEZ ESTA EN CONDICIONES DE MANDAR!
 
Por German Guzman
27.01.2013
8:01 PM
Chavez Superman.... vestido no de azul, sino de rojo rojito...
 
Por Leo Guillen
27.01.2013
7:12 PM
ya sabemos... mas adelante les dirá... "Yo soy Chavez" y les dije que Chavez lo firmó... da lo mismo no se sabe cual es mas neofito que el otro, un militar de ixquierda y un sindicalista comunista... no tienen mujer porque temen que los gringos se las quiten... y si las tienen son horribles... sdignas representantes del chavorrismo, quise decir chavismo...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar