Compartir

El aporte que realizó Pdvsa al fisco sólo subió 5% en 2012

Los recursos para atender el presupuesto fueron $19,9 millardos

imageRotate
El gasto social de Pdvsa, que incluye los fondos a la Gran Misión Vivienda Venezuela, ascendió a 40,3 millardos de dólares ARCHIVO
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
viernes 25 de enero de 2013  12:00 AM
El límite fijado a los pagos de las regalías y la distribución de recursos a misiones y fondos paralelos impactó en el aporte fiscal ordinario de Pdvsa, que sólo creció 5% en 2012.

La industria petrolera informó en un comunicado que el pasado año la contribución mediante regalías, dividendos e Impuesto sobre la Renta (ISLR) cerró en 19,9 millardos de dólares (85,9 millardos de bolívares), mientras que en 2011 fue 19 millardos de dólares (81,8 millardos de bolívares).

Si bien el precio del crudo se mantuvo en un promedio de 100 dólares, la estatal ha hecho ajustes que le permiten entregar más dinero al Gobierno central por otras vías que por medio del aporte ordinario, que atiende parte del presupuesto nacional.

Aunque ya desde 2004 Pdvsa debe destinar una porción del ingreso petrolero a los planes sociales y productivos del sector público, en 2011 el Ejecutivo Nacional realizó modificaciones legales para garantizar un mayor volumen de fondos a esos programas especiales.

Ese año fue reformada la Ley de la Contribución de los Precios Extraordinarios del Crudo para subir las alícuotas del tributo y establecer que la liquidación de las regalías al fisco nacional es a un precio de 70 dólares por barril, con lo cual se garantizan mayores disponibilidades al Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional).

Analistas han señalado que cuando aumentan los recursos a los fondos paralelos, el Ejecutivo Nacional tiene una manera más expedita para gastar y las necesidades que se generan por la vía del presupuesto ordinario se terminan cubriendo con créditos adicionales.

Contribución duplicada

Los datos de Pdvsa muestran que en 2012 el aporte social alcanzó los 40,3 millardos de dólares, monto similar al registrado en 2011. La asignación abarcó recursos para las misiones, el plan de vivienda, los proyectos productivos y los traspasos al Fonden.

Hace un mes las autoridades destacaron que solamente al Fondo de Desarrollo Nacional se entregaron 15,5 millardos de dólares y a la Misión Vivienda más de 4 millardos de dólares.

De acuerdo a esas cifras de la petrolera, el aporte social terminó duplicando a la contribución ordinaria al fisco.

Para atender parte de esos programas que tiene el Gobierno en diversos sectores, la petrolera ha tenido que buscar recursos por diferentes vías, pues el flujo que se genera por las ventas de crudo no ha sido suficiente. Esa situación se evidencia en el balance de deuda.

La deuda financiera de la estatal cerró el 2012 en 40 millardos de dólares. En el transcurso del año la industria petrolera solicitó financiamientos a la banca pública y emitió bonos y certificados a favor de los entes oficiales. Adicionalmente, recibió asistencia financiera por parte del Banco Central.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por maximiliano nessoor
25.01.2013
11:06 AM
Muy interesante el articulo,pero despues de leer el enredo de fondos y prestamos dados por PDVSA,la conclusion del articulo en que no produce SUFICIENTES DIVISAS y la prueba esta en la otra informacion anterior de PDVSA que entre enero-junio 2012 sntrego los $4 millardos mensuales para un total de $24MMM,pero que entre julio-dicienbre del 2012 tubo que bajatrlo a $2 millardos mensuales para un total de $12MMM y sumados a los $24MMM dio un total de $36MMM en lugar de los $48 millardos conprometidos y de alli las grandes escases de DIVISAS para IMPORTAR alimentos,medicamentos,isumos industriales y materia prima.Asi que el FUTURO no es muy brillante ya que todavia FALTA por saber el monto a pagar por las 25 demandas INTERNACIONALE pendientes,especialmente EXXON,CONOCO y Owens Illinois.Algunos opinan que al sumar las deudas de Ejecutivo,BCV,PDVSA,CITGO,Aquello de las VENTAS A FUTURO,y lo de las demnadas todo superara los $300 millardos y los 20 gobernadores no podran alimentar a su pueblo?
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
25.01.2013
6:29 AM
POR LO MENSO HOY DIA LOS RECURSOS DEL INGRESO DE LA INDUSTRIA PETROLERA NO SOLO SE QUEDAN EN NUESTRA NACION SINO QUE SE INVIERTEN EN MUCHOS PROGRAMAS SOCIALES Y MISIONES QUE LA IRRACIONAL OPOSICION NO PUEDE NAGAR AUNQUE DESCAIFICA..PDVA ESRA UNA CAJA ENGRA ANTERIRMENETE OSEA UN ESTADO DENTRO DE UN ESTADO DONDE LA DOMINACION IMPERILISTA TENIA PRACTICAMENTE CONTRALADA LA EMPRESA Y LA INDUSTRIA Y LO UNICO QUE FALTABA ERA LA PRIVATIZACION PARA HACERSE DUEÑOSY SEÑORES DE ELLA Y POR CONSIGUIENTE DEL PAIS...PARA LOS ENEMIGOS DE LA PATRIA Y LOS QUE QUIEREN QUE SIGAMOS SIENDO UN PATIO TRASERO DE USA Y SU DOMINACION GLOBALIZADORA PDVSA NO ES DE SU AGRADO PORQUE AHORA SU PODEMOS DECIR CON TODO ORGULLO QUE EL PETROLEO ESTA REALMENTE NACIONALIZADO Y EN TOTAL Y ABSOLUTO CONTROL DEL ESTADO VENEZOLANO
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
25.01.2013
5:39 AM
¡¡ Vaya ruina !! ... PDVSA con más empleados produce mucho menos, tiene más deudas y venga recibir dinero del BCV. Y encima regalando petróleo... Y venga comprar gasolina importada. Los comunistas arruinaron el boom petrolero, y según lo que se avecina en este siglo XXI de las energías alternativas y renovables, no se volverá a repetir más boom's. Tan solo hay que esperar a que la "cosa roja" nos haga ¡¡BOOMM!! en nuestras caras.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar