Compartir

Suvinca suspendió la venta de vehículos importados

La estatal informó que "hasta nuevo aviso" no dispone de más automóviles

imageRotate
Los carros que vende el Gobierno también tienen sobreprecio ARCHIVO
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 23 de enero de 2013  12:00 AM
La presión de los consumidores por comprar un vehículo nuevo se nota en los concesionarios tradicionales, pero también en las redes estatales.

Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca), empresa estatal que se ha convertido en el principal importador de autos del mercado, informó que aún no tiene vehículos disponibles para asignar este año.

"Luego del cumplimiento de la meta de asignaciones para el año 2012, la empresa se encuentra en fase de ejecución de la correspondiente procura, por tal motivo hasta nuevo aviso no tenemos vehículos para futuras asignaciones", de acuerdo a un comunicado publicado en la página web de la compañía.

De acuerdo a las estimaciones del ministerio de Comercio, el año pasado Suvinca debió importar y asignar 10 mil vehículos de la marca Chery. En años previos la empresa también ha importado unidades de otras marcas, pero nunca ha revelado las cifras.

El anuncio de Suvinca se produce justo cuando el diputado Elvis Amoroso ha reimpulsado el proyecto de ley para regular al sector automotor. Algunos clientes expresaron su queja a través de Twitter. "Un grupo de personas estamos desde ayer en Suvinca esperando respuesta por los carros Chery y no nos atienden", expresó un usuario de la red social.

Los consumidores también se quejan de la larga espera que supone comprar un carro en los establecimientos de Chery. "Quería saber cuando llegan los carros Chery Orinoco. Ya tengo 7 meses esperando en el concesionario de Parque cristal", se quejó otro usuario.

Al igual que los concesionarios privados, los establecimientos del Estado no logran cubrir la demanda y la distorsión de precios también se observa en los carros que sólo comercializa el Gobierno.

El precio de venta que el ministerio de Comercio fijó para la camioneta Tiggo de la marca Chery fue de 180 mil bolívares. Sin embargo, la misma se vende en los portales electrónicos en 320 mil bolívares, un incremento de 77%.

El fenómeno también se repite con los modelos Arauca y Orinoco, los dos que Chery ensambla en Venezuela en la empresa mixta Corporación ZGT.

Fuentes consultadas insisten que una ley no cambiará el panorama, ni corregirá la distorsión de precios. "No hay suficientes carros para la demanda que existe. La oferta es deficitaria", dijo un empresario.

Primera discusión

En horas de la noche, la Asamblea Nacional (AN) aprobó, en primera discusión, el proyecto de Ley que regula la venta de automóviles nuevos y usados, nacionales o importados, presentado por el diputado Elvis Amoroso.

Según el parlamentario oficialista, se hizo una investigación para determinar los alcances de las "mafias organizadas que especulan con el precio de los vehículos".

Reiteró denuncias sobre el proceder de algunos concesionarios, y afirmó que debe investigarse a otros actores de la dinámica de compra-venta de unidades como conocidos portales web que estarían incurriendo en la fijación artificial de los precios de los vehículos usados. Dijo que hay casos de "hasta 400% de sobreprecio".

"Ésta es una de las leyes más aclamadas por el pueblo de Venezuela", destacó ante la plenaria de la AN.

Por su parte, el diputado del estado Aragua, Richard Mardo, aplaudió la iniciativa y llamó a proteger a aquellos que adquieren carros para trabajar, como los taxistas.

En criterio del parlamentario Claudio Farías, "la ley pretende darle un golpe al modus operandis del capitalismo".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (39)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Ricardo Moreno
07.02.2013
1:16 PM
SUVINCA ENTREGUENME MI LADA NIVA PLACA AE454JA YA ME LIQUIDO EL BANCO Y EN EL ALBA CARACAS NADIEN SABE NADA O NO HAY QUIEN ME DE RAZON. COMO HAGO ENTONCES.
 
Por Ricardo Moreno
07.02.2013
1:10 PM
Hola, a la gente de suvinca por favor entregueme mi carro ya el banco dio la orden de liquidación es una LADA NIVA 2011 e tenido 200 mil problemas con estos tramites lo solucione todos, y ahora resulta que ustedes no estan laborando ni realizando entrega de ningun tipo.por favor ya estoy pagando las cuotas al banco y aun no tengo el vehiculo. a pezar de estar parado desde hace un año en maracay. Mi nombre es RICARDO MORENO LADA NIVA VERDE PLACA AE454JA.
 
Por Belkys coromoto pino de guerra
24.01.2013
4:15 PM
Hola buenas tardes , espero q este comentario le sirva de reflexion a todas las personas q trabajan en la parte directiva de la empresa SUVINCA,soy docente en una Escuela Rural me queda a tres hora de mi casa,trabajo como colaboradora de la Mision Sucre, la aldea m queda a dos horas de mi casa, cuando vi la oportunidad de obtener un vehiculo por parte de suvinca, m alegre y hice mis transmite hace un año, viaje siete veces ala oficina de suvinca , pero cuando viaje el 21-01-13 , me desepcione tanto porq despues q nos prometieron q habia carro , nos salieron con una de que no hay. por favor piensen por todo loq uno pasa para llegar alla, malas noches ,agotamiento,gastos financieros, abondono de trabajo, m senti tan mal q en verdad no se que pensar, soy de Carupano Municipio Bermudez Estado Sucre.
 
Por antony campos
23.01.2013
9:59 PM
e gustaria que investigaran sobre el costo de las camionetas Chery Tiggo que importa el gobierno, si el ministerio de comercio fijo el precio en 180.000 BsF. dividiendo entre el costo del dolar a 4.5, tenemos que saldria en unos 40.000 Dolares. Sin tomar en cuenta el precio por volumen y por medio del convenio China Venezuela. Me gustaria que hicieran un reportaje sobre esas cifras. y creo que el diputado Elvis Amoroso deberia empezar por ahi.
 
Por Daniel Reina
23.01.2013
9:06 PM
La ley pudiera hacer algo, pero sty seguro que como arte de magia no va a resolver el problema, e inclusive cuidaito si no es la gota q rebose el vaso. Amigos parlamentarios, aqui hasta que no se tomen medidas drasticas, como meter en freno a los seguros q revaluan los carros discresionalmente para subir las polizas, Señore!!, y después q un carro usado y con dos años pagando unas exageradas polizas indudablemente que el vehículo cambia de valor. Ahora bien, si el gobierno no permite la importacion de vehiculos nuevos a personas naturales y les sigue protegiendo el monopolio a las emsambladoras y consesionarios., estos segurito seguiran con su trampita... Asi q el gobierno tiene mucho que contribuir en la solucion del problema y no es solo la ley.
 
Por andres torres
23.01.2013
6:39 PM
Bueno aqui en ciudad guayana ya las agencias de carros usados estan peladas y vi una que dice cerrada hasta el 15 de febrero. Hay que prepararse ahora para la escasez de carros, asi de facil.
 
Por Demetrio Davila
23.01.2013
3:27 PM
Porque isistir en ponerle precio a las pertencias de los demas?que locura de este gobierno, porque se adjudico esta responsabilidad?? que mentalidad tan infantil, regulando todo se crea escaces tal y como debe ser. No existe una forma de obligar a nadie para que venda mas barato.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
23.01.2013
3:17 PM
Yo voy a vendé mi catanare al precio que me dé la gana y PUNTO!..pá eso es MIO!
 
Por Gil Castillo
23.01.2013
2:47 PM
PESE A 70 AÑOS DE LEYES, DECRETOS, CONTROLES Y SANCIONES LA TERCA REALIDAD DEMOSTRÓ A COMUNISTAS RUSOS, ALEMANES, CHINOS Y PAÍSES DE EUROPA CENTRAL, ASIA Y ÁFRICA que es una enorme NECEDAD ignorar la tendencia natural del ser humano a poseer bienes y mejorar socio-económicamente. Que es una costosísima RIDICULEZ moldear un hombre nuevo a la fuerza. Que es una estúpida FANTASÍA atribuir el valor de bienes y servicios sólo al trabajo humano sin considerar el mercado. Mentecatos cachuchas roja y verde oliva en 14 años de vano intento por controlar precios y manipular mercado han destrozado la economía del país. Majaderos que creen que regulando alquileres o confiscando azúcar atajan la inflación. Mediocres que arruinan el tejido económico - financiero del país jugando a ser ejecutivos, gerentes o administradores en Pdvsa, empresas básicas de Guayana, Cantv, industria eléctrica, Banco Central y despachos del ejecutivo.. ¿QUE SERA LO QUE NO ENTIENDEN? ¿HABRA QUE EXPLICARLO CON PLASTLINA?
 
Por Patricia Silverberg
23.01.2013
2:35 PM
Chery? denme razon de esa marca.....de donde salio?
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar