Compartir

INSIDE TELECOM

Inversión publicitaria global en plataformas móviles saltará en 2016 a $36.870 millones

VÍCTOR SUÁREZ |  EL UNIVERSAL
domingo 20 de enero de 2013  12:00 AM
Publicidad móvil continental
La fusión estaba planteada desde mediados del año pasado, incluso había sido incorporada la marca como una actividad más de la división de medios digitales interactivos que el Grupo Cisneros creó en diciembre de 2011 (RedMas) para atacar las audiencias hispanas online de EEUU y a la población conectada a Internet en América Latina, y su directivo principal, el venezolano Jorge Rincón, se había presentado en noviembre en un evento de la Mobile Marketing Association en Miami como Co-CEO de la nueva adquisición. Pero fue esta semana cuando decidieron hacer el anuncio oficial de su lanzamiento al mercado continental.

"La Organización Cisneros anunció hoy (15-1-2013 en Miami) la creación de la mayor red de publicidad móvil que sirve las Américas mediante la fusión del negocio móvil de RedMas, unidad digital de Cisneros, con Adsmovil, la principal red de publicidad móvil en América Latina. La compañía recientemente formada operará bajo la marca Adsmovil, teniendo a su co-fundador Alberto Pardo como CEO y a Jorge Rincón, CEO de RedMas, como Director de Operaciones", dice el comunicado.

Adsmovil nació en Buenos Aires (fundadores: Carlos Córdoba, Germán Herebia). Un joven emprendedor colombiano, Alberto Pardo, alias Banano, invirtió en ella $350 mil en diciembre de 2010 y fue entonces que fue lanzada al mercado latinoamericano, con oficinas en Argentina, México, Colombia, Perú, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, y representación comercial en Chile, Panamá y Ecuador. Pardo se transformó en director ejecutivo y ha llevado la riendas como accionista principal. En esta nueva transacción no fueron ofrecidos los detalles de la inversión del Grupo Cisneros ni de la nueva composición accionaria de la empresa fusionada.

Pardo conoce el mercado online de punta a punta. Dirigió, con 26 años de edad, el equipo que armó en 1999 las operaciones en los países andinos (incluyendo Venezuela) del primer y más exitoso portal de subastas en línea en América Latina, Deremate.com, que seis años después fue adquirido por Mercadolibre.com por $40 millones, a su vez propiedad mayoritaria del portal de subastas más grande del mundo, eBay.

Ingeniero Industrial, con MBA en la universidad de Minneapolis, y especialización en Marketing, fue fundador y CEO de Pandemia Digital y BEA Digital, ambas empresas dedicadas a actividades en mercadeo por Internet. Fundó y actualmente preside la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, miembro del directorio de Certicámara, la única empresa colombiana dedicada a la certificación digital. En su hoja de vida en LinkedIn aparece que comenzó vendiendo baterías Varta.

Cuando ingresó en Adsmovil, Pardo señaló al diario La Nación, de Buenos Aires, que "invertimos en la compañía porque es la primera red de publicidad móvil con cobertura regional de habla hispana, y que brinda todas las herramientas necesarias para que las marcas puedan comunicar sus acciones en la plataforma móvil de manera simple, y llegando a un gran número de usuarios a través de múltiples portales móviles'. Reveló que la red de Adsmovil totalizaba 400 millones de impresiones mensuales. Entonces contaba con alianzas estratégicas con los principales portales móviles de Latinoamérica para comercializar su inventario publicitario, entre los que destacaban el mismo diario La Nación (Argentina), diario La Tercera (Chile), El Tiempo (Colombia), Peru.com, RPP (Perú) y TV Azteca (México).

Adsmovil también posee una software factory focalizada en el desarrollo de aplicaciones, sitios móviles y piezas publicitarias. La plataforma permite la segmentación de campañas de publicidad móvil en base a distintos criterios (país, operador, marca y tipo de dispositivo, sistema operativo, día y horario, categoría, navegador utilizado, etc.).

A partir de ahora, oficialmente, Pardo compartirá quehaceres con Jorge Rincón, egresado de la Universidad Metropolitana de Caracas y postgraduado en la Northeastern University en Boston. Considerado ya un veterano de la industria de contenidos en medios digitales móviles, se le recuerda como director de operaciones de aquella rutilante primera gran promesa de Internet en Latinoamérica llamada Starmedia Networks, fundada por el uruguayo Fernando Espuelas en 1996. Fue CEO de LatCel, que luego se convirtió en RedMas.com. Fue también director de operaciones de Up-Mobile Corp, una empresa de entretenimiento y mercadeo móvil para audiencias hispanas en EEUU.

Según definición oficial, "RedMas forma parte del compromiso de la Organización Cisneros de estar a la vanguardia de la industria y el mundo digital, pieza clave en la estrategia de negocios prevista por Adriana Cisneros de Griffin, vicepresidenta y directora de Estrategias de la organización" de su papá. Es el paraguas de una serie de iniciativas (Adsmovil, Contextual, Vertical, Performance, Yahoo (representación para Perú y Venezuela) y Venevisióm.com).

RedMas incorpora docenas de marcas asociadas, incluyendo GolTV, Televisa, Univision, Todobebé, AccuWeather, Sprint y MetroPCS, proporcionando más de 200 millones de impresiones de publicidad móvil por mes, con aproximadamente el 80% de estas concentradas en el mercado hispano de EEUU.



MERCADO MÓVIL LATINO. La inversión publicitaria global en plataformas móviles saltará de $8.410 millones en 2012 a 36.870 millones en 2016, según estimaciones de eMarketer. En América Latina, la inversión pasará de 79 millones a 581 millones dentro de cuatro años, según la misma investigadora de mercados. Esa es la mina que está buscando Adsmovil, ahora de la mano de Gustavo Cisneros.

Entre 2011 y 2016 la inversión se duplicó (105,8% de crecimiento), y a partir de allí la curva comenzaría a decrecer hasta llegar a 36% en 2016, pero el gasto publicitario global casi se quintuplicará, mientras que el latinoamericano se multiplicará por 7.3.

En su estudio, eMarketer incluye los dólares que se invertirán en forma de avisos desplegados en la web y los que aparecen en los canales de búsqueda (banners, videos y multimedia) recibidos a través de cualquier dispositivo móvil, incluyendo las tablas. Excluye la publicidad basada en la mensajería SMS, MMS y P2P.

El más rápido crecimiento de la publicidad en el móvil el año pasado ocurrió en Estados Unidos, con un alza de 220%, y el menor en la región Asia-Pacífico (40%). En América Latina el ascenso fue de 86%.

Según el Grupo Cisneros, el gasto en publicidad digital en la región (todas las plataformas), llegará a $5 mil millones muy pronto.

vvsuarez@cantv.net

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar