Compartir

Importaciones consumen 59% de las divisas que recibe el país

Se redujo 41% el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos

imageRotate
El dólar barato y la caída de la producción nacional dispara las compras en el exterior ARCHIVO
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 3 de enero de 2013  12:00 AM
La inyección de gasto público en becas, incrementos de salario, pensiones, impulsa el consumo en momentos en que la producción de las empresas del Estado y de alimentos básicos como lácteos y azúcar desciende, por lo tanto, no queda más alternativa que recurrir a las importaciones para evitar que la escasez se salga de control.

En su informe de fin de año el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, precisa que en 2012 las importaciones suman 56 mil 357 millones de dólares, la magnitud más elevada en los últimos 16 años y un monto que representa 59% de los dólares que obtuvo el país a través de las exportaciones.

La economía ha caído en una dinámica donde las importaciones aumentan mucho más que los dólares que ingresan porque el precio del barril de petróleo, producto que provee 96% de las divisas, se ha estabilizado.

En 2011 las importaciones representaron 50% del ingreso de divisas proveniente de las exportaciones y en 2008, que hasta ahora había sido el año récord, 53%.

Los dólares provenientes de las exportaciones no solo deben cancelar las importaciones, también tienen que rendir para cumplir con otros compromisos en divisas.

Si bien la situación del país no es crítica en este sentido la diferencia entre las importaciones, servicios comprados en el exterior y transferencias con el monto de lo que ingresa por exportaciones, conocido técnicamente como cuenta corriente de la balanza de pagos, se redujo 41% al descender desde 24 mil 615 millones de dólares en 2011 hasta 14 mil 565 millones de dólares en 2012.

El ajuste

El incremento de las importaciones no solo obedece al descenso de la producción nacional, también recibe el impulso de un dólar sumamente barato que las estimula.

Durante dos años el Gobierno ha mantenido el tipo de cambio oficial en 4,30 bolívares mientras el resto de los precios aumenta cada año en torno a 20%. El resultado, es que el dólar es uno de los artículos más baratos de la economía.

Aparte del acelerado incremento de las importaciones el mantenimiento del tipo de cambio oficial en 4,30 también implica menos ingresos para el Gobierno en momentos en que el gasto público alcanza máximos históricos.

Pdvsa vende el petróleo y, para entregarle bolívares al Gobierno, cambia una parte en el Banco Central al tipo de cambio oficial y 4,30 bolívares por dólar comienza a ser poco para cubrir, entre otras cosas, el salario del creciente número de trabajadores públicos.

El Gobierno tenía lista la decisión de devaluar para obtener más bolívares por los petrodólares pero la situación política, signada por la posibilidad de que la falta absoluta del Presidente de la República obligue a nuevas elecciones en el corto plazo ha aplazado la medida.

La devaluación resolvería el problema de ingresos del Gobierno pero implica que los dólares para importar serán más caros y, por ende, aumentaría el precio de alimentos, medicinas y una amplia gama de productos básicos.

No obstante, sobre la mesa continúa la posibilidad de una devaluación parcial donde para las importaciones de alimentos y medicinas el tipo de cambio oficial continuaría siendo el de 4,30 bolívares por dólar y para el resto de la economía una tasa superior.

Analistas consideran que si en definitiva el Gobierno decide no tocar el tipo de cambio y mantiene todo como está actualmente tendrá que recurrir a un incremento importante de la deuda para cuadrar las cuentas públicas.

A través de la venta de bonos y letras del tesoro a la banca el Ministerio de Finanzas podría obtener bolívares que permitan posponer la devaluación.

Además está abierta la posibilidad de una emisión de bonos en dólares por parte de Pdvsa o la República para obtener divisas.

vsalmeron@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Alfredo Augusto Galarraga
04.01.2013
6:32 PM
El UNIVERSAL tiene que definirse, o que se racionen la divisas o que se despilfarren. Se critica que le 59% se va en importaciones pero por otro lado se critica que no haya caja abierta con las divisas.....parecen locos.....
 
Por bernardo lugo
04.01.2013
10:40 AM
y que se puede pedir de un país que no produce ni el papel sanitario
 
Por antonio correa
04.01.2013
6:36 AM
bancarrotaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
 
Por elio bracho
03.01.2013
7:11 PM
ORLANDO CASTRO, la ultima parte de tu comentario, fue lo que dio traspie a la cuarta, hipotecar al pais, no solamente los centros de produccion, si no hasta el comercio al detal, y eso no funciona, porque ya otro paises de la region estan en esa situacion, y terminan obligando a la gente a salir del pais, no paisa, Venezuela, a pesar de todo tiene con que negociar un trato mejor en el mercado global, y arrodillarse, no es la soluccion.
 
Por elio bracho
03.01.2013
4:33 PM
La verdad, es que perdimos la mitad del siglo 20, hablando de sembrar el petroleo, mientras la generacion(LOS HIJOS DEL CAMPESINADO) de relevo se mudaba hacia las grandes ciudades, y zona petroleras en busca de una vida mejor, sin tener que estar doblando el lomo por doce horas diarias, recogiendo la cosecha agricola, aunque no estamos solo, pasa en todos lados del mundo, pero aqui saltamos de la primaria a la universidad, sin pasar por el bachillerato, y lo vemos en las quejas, pensamos como si fueramos del primer mundo, pero actuamos como lo que somos tercermundistas.
 
Por orlando castro
03.01.2013
2:13 PM
Algunos de ustedes saben quien es COSCO, pues alli se los dejo de tarea. Ni siquiera en 14 años el gobierno venezolano ha sido capaz de crear una compañia seria que responda a las exportaciones e importaciones, POR ESO SOMOS UN PAIS ATRAZADO, Y DESPUES SALE AGUIEN DICIENDO FUERA LAS EMPRESAS EXTRANJERAS! ABAJO EL IMPERIALISMO!, VIVA EL SOCIALISMO, VIVA LA IGUALDAD ENTRE LOS MEDIOCRES!
 
Por orlando castro
03.01.2013
2:06 PM
Hay Dios MIO! pobre Venezuela! y para eso el gobierno se ha dedicado en 14 años a expropiar a agricultores, empresarios e industriales. Para terminar adquiriendo productos en el exterior. Imagínense que ocurra una devaluación de la moneda, el desastre total. Simplemente,la devaluación es para ayudar a activar el producto nacional y evitar gastar demasiado en productos importados.Pero fíjense que ni siquiera "CARAUTA" hay en Venezuela, se la compramos a los Dominicanos que la obtienen explotando a los HAITIANOS. Ósea que EL SOCIALISMO COMO QUE NO FUNCIONA EN VENEZUELA. Todas las misiones son un fracaso. Ni Chávez quiere que lo atiendan en Vzla. El café importado de Colombia, ron de Puerto Rico, plátanos de Colombia y Costa Rica, Naranjas de la Florida.Yo creo que Venezuela va a TENER QUE SER HIPOTECADA POR 50 Años,como única salida para activar realmente los productos nacionales....
 
Por Jorge Rugeles
03.01.2013
1:19 PM
la pregunta del millón ? con que taza calculan el ingreso de divisas por venta de crudo y sus derivados y el pago de las importaciones, según tengo entendido es una cifra mucho menor al 110 Dolar promedio, ¿que se hace el saldo o resto de dolares adicionales del valor del barril, ¿A que bolsillos o cuentas extranjeras va?
 
Por Alfredo Garcia
03.01.2013
8:18 AM
Y el otro 41% se va a alimentar a los mercados especulativos, como el dolar paralelo.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar