Compartir

El Estado amplió el control en el mercado inmobiliario

El Gobierno fija las rentas, negocia venta de casas alquiladas y revisa obras privadas

imageRotate
El Ejecutivo, además de las regulaciones, controla los insumos ARCHIVO
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
jueves 27 de diciembre de 2012  12:00 AM
En 2012 arrancó la aplicación de la Ley de Arrendamientos de Vivienda y la Ley contra la Estafa Inmobiliaria que permiten al Estado tener un mayor control en el mercado de alquileres así como en la construcción de viviendas nuevas.

En manos del Gobierno está la fijación de los cánones de arrendamiento y del precio de venta de las casas alquiladas, además de la revisión de los proyectos del sector privado. A lo que se añade el dominio en la producción y distribución de los insumos del sector.

Los alquileres

A fines de 2011 entró en vigencia la Ley de Alquileres, pero fue en noviembre de este año cuando comenzó a regir el marco legal, luego de que el Ministerio de la Vivienda publicara las normas complementarias.

Ahora el Gobierno ya puede revisar los contratos y fijar los cánones de arrendamientos. Para el cálculo se toman en cuenta cinco aspectos: el precio del metro cuadrado, las dimensiones del inmueble, la vulnerabilidad sísmica, la depreciación y la región geográfica.

Para el Ejecutivo Nacional el precio del metro cuadrado más alto de las viviendas alquiladas es 8.430 bolívares, parámetro similar al establecido a las casas de la Gran Misión Vivienda.

Ese valor no sólo se utilizará para estimar la renta que deben pagar los inquilinos, sino también para el proceso de venta de las unidades arrendadas.

De acuerdo al instrumento jurídico, el costo del metro cuadrado será la referencia para la negociación que tienen que realizar los propietarios con los inquilinos que habitan en los inmuebles que tienen más de 20 años destinados al alquiler. Dicho procedimiento es gestionado por la Superintendencia Nacional de Arrendamientos.

Los representantes del sector inmobiliario han señalado que con las regulaciones previas, el mercado de alquileres se había reducido y con la nueva Ley las operaciones han bajado más.

El pasado mes de noviembre la Cámara Metropolitana Inmobiliaria presentó un estudio en el que notificó que desde el 2002 hasta el primer semestre de este 2012 la oferta de inmuebles en alquiler en la Gran Caracas se redujo en 73%.

Construcción

Las restricciones también se han extendido a la construcción de las viviendas nuevas.

En abril de este año entró en vigencia la Ley contra la Estafa Inmobiliaria que obliga a las empresas a cumplir con más requisitos para el arranque de los desarrollos habitacionales.

Las constructoras al iniciar las obras, más allá de los permisos municipales y ambientales, tienen que pasar previamente por el Ministerio de la Vivienda, que se encargará de calificar las unidades. Sin el aval del despacho, las empresas no pueden solicitar los créditos de la gaveta hipotecaria.

Adicionalmente, las constructoras tienen que terminar las viviendas en un plazo de 24 meses y si hay retrasos tienen que indemnizar a los compradores por cada día de retardo. A la par, las empresas deben constituir una fianza.

Si las constructoras deciden ir por la vía de la cartera hipotecaria, las unidades las tienen que ofertar a un precio máximo de 500.000 bolívares.

Representantes del sector construcción apuntan que son pocas las empresas que están presentando obras nuevas por los requisitos fijados, y por esa situación, la banca ya enfrenta problemas para cumplir con la gaveta para proyectos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por Delfin Rodriguez
29.12.2012
2:34 PM
Venezolanos en venezuela de verdad hay especulacion y siempre la hemos tenido, pero este gobierno con su incapacidad la ha incrementado. como es posible que este sistema no considere el nivel de formacion profesional para dirigir una actividad especifica . Como por ejemplo si necesita un economista selecciona un abogado y asi sucesivamente. esto a destruido al pais porque cada quien es formado con un conocimiento especifico y siente lo que hace al dirigir y aplicar sus conocimenos. lo podemos ver en todos los ministerios donde existe personal contratado por el solo hecho de prtenecer al partido de gobierno , esto esa sucediendo en PDVSA con un personal , que en su mayoria,no esa calificao para ejercer los cargos que repesenta. venezuela necesita profesionales con alto nivel en las funciones que representa .TOMEMOS CONCIENCIA DE ESTO, DE LOS CONTRARIO NOS ESPERA UN ABISMO. EL CONOCIMIENTO ES EL 95% DE LO QUE HACEMOS
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
27.12.2012
5:30 PM
Aun estas alturas del partido en plena crisis mundia hay gente tan ingenua que se creyo lo del libre mercado. Alan Greespan confenso en su interpelacion (que esta gravada en You Tube) que el libre mercado y las desregulaciones fueron y son un fracaso, y que esa liberacion de los mercados nos llevaron a la actual crisis financiera mundial. Ese mundo ideal que la gente tanto anela que supestamente esta fuera no existe....bajese de esa nube.......
 
Por Luis Noriega
27.12.2012
5:16 PM
Gil Castillo Y ha estas alturas te sorprendes del ideal socialista del gobierno? Ellos haran cualquier cosa para que el grueso de la poblacion sea uniforme. Aqui nadie podra tener mas que su vecino, no importa que tanto te esfuerses, siempre estaras en el mismo hueco.
 
Por Gil Castillo
27.12.2012
3:26 PM
PESE A 70 AÑOS DE LEYES, DECRETOS, CONTROLES Y SANCIONES LA TERCA REALIDAD DEMOSTRÓ A COMUNISTAS RUSOS, ALEMANES, CHINOS Y PAÍSES DE EUROPA CENTRAL, ASIA Y ÁFRICA que es una enorme necedad desconocer la tendencia natural del ser humano a poseer bienes y mejorar económicamente. Que es una costosísima ridiculez moldear un hombre nuevo a la fuerza. Que es una estúpida fantasía atribuir el valor de bienes y servicios sólo al trabajo humano sin considerar para nada el mercado. Nulidades cachuchas roja y verde oliva en 14 años de vano intento por controlar precios y manipular el mercado destrozan la economía de nuestro país. Mentecatos que suponen que regulando alquileres se ataja la inflación. Mediocres que sin credencial de economistas destruyen el tejido económico - financiero del país jugando a ser ejecutivos, gerentes o administradores en Pdvsa, empresas básicas de Guayana, Cantv, industria eléctrica, Banco Central y despachos del ejecutivo. ¿QUÉ ES LO QUE NO ENTIENDEN?
 
Por Alex Ramos
27.12.2012
12:12 PM
Este es un problema de fondo que no se resolvera hasta que el gobierno diga cual es la tasa oficial de cambio y se utilize esta misma para importar y establecer precios justos tantos para vendedores como compradores
 
Por Alex Ramos
27.12.2012
12:11 PM
Esta bien la regulacion siempre y cuando cumpla y satisfaga el mercado real de los inmuebles, lamentablemente en una economia en donde todo es importado y la moneda usada para importacion puede tener hasta 3 y 4 tasas de cambios diferentes, obviamente los precios se marcan por la mas alta.
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
27.12.2012
11:45 AM
Un mercado por decadas anarquizado e incapaz de autoregularse no puede a estas alturas del partido pedir que no lo regulen. Los constructures en Vzla solo quieren desde hace decadas tambien solo quieren construir solucions para gente adinerada, infladas en precio y con tecnicas de construccion que solo encarecen la construccion.
 
Por jorge adames
27.12.2012
9:22 AM
Y yo pregunto: Que hacen los constructores cuando no hay cabillas porque SIDOR no las produce, no hay cemento porque CEMEX no produce, no hay ceramica porque no hay fabricacion, las cocinas estan en el puerto hasta 4 meses esperando descargar los barcos, sin contar con las huelgas sindicales, las fallas de luz, los atracos y manejo de obras con pranes de las carceles ? Es muy facil saber que va a pasar. Viviremos debajo de los puentes, pero los dirigentes comunistas en tremendas mansiones del Country y La Lagunita, como ya los vemos. Viva el comunismo y el sucialismo del siglo XXI
 
Por erik ruiz
27.12.2012
8:23 AM
Ha decir verdad no todo es tan malo como lo pintan, ciertamente la especulación con las viviendas y los autos han sido descaradas, un incremento en más de un 30% anual es un robo y los grandes capitales son los que compran varias unidades y luego invierten en publicidad especulativa para incrementar el valor en un mercado que ellos mismos controlan. Ejemplo: hace días vi 3 publicaciones de 3 viviendas iguales y del mismo dueño a precios diferentes y el mismo caso aplica en la venta de autos, un mismo dueño publica varios autos del mismo modelo y año a precios diferentes para crear la matriz de opinión del aumento.
 
Por Jesus Jose garcia
27.12.2012
8:16 AM
Adiós construcción y alquiler e nuevas viviendas. Venezuela despierta!!!!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar