Compartir
PIB

El BCV informa que la economía creció 5,5% durante el 2012

Los números preliminares del Producto Interno Bruto para este año arrojan un crecimiento ligeramente por encima de la meta presupuestaria. Construcción fue el sector con mayor dinamismo al avanzar en 16,8%, mientras que la manufactura, la de mayor peso en el PIB apenas lo hizo en 2,1%.

imageRotate
Las estimaciones preliminares colocan al PIB por encima de la meta presupuestada (Archivo)
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
jueves 27 de diciembre de 2012  04:14 PM
Caracas- El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) de acuerdo a estimaciones preliminares cerrará con un crecimiento en torno al 5,5%. Merentes destacó que el resultado de la economía estaría por encima de lo establecido en las premisas del presupuesto nacional que se estableció en 5%.

El sector que mayor incidencia tuvo sobre la tasa de crecimiento fue el de construcción que se expandió en 16,8% durante el año. Dentro de la tasa de 5,5% el aporte de la construcción fue de 1,2%. El factor que contribuyó al crecimiento del área fue la Gran Misión Vivienda Venezuela. "No todos los factores de la construcción están en su máximo dinamismo, se puede generar más en los años futuros", dijo el presidente del instituto emisor.

Otro de los sectores que arrojó un resultado positivo importante fue la actividad comercial y de servicios que creció en 9,2%, alza sustancial en comparación con el 6,5% del año pasado. Los productos y servicios del Gobierno también se expandieron, en este caso en 5,2%.

El área que tiene el mayor peso dentro del PIB, como lo es la manufactura con 14%, tuvo un avance pequeño de 2,1% en el año. Dentro de este renglón alimentos tiene el mayor peso, sin embargo el presidente del BCV no informó su comportamiento.

No obstante, indicó los resultados de algunas de sus áreas como la molienda que decreció en 4,2%, azúcar en 1,8%, confitería en 2% y la producción de lácteos que retrocedió en 8,3%.

En cuanto a otros aspectos de la manufactura, actividades como papel, caucho, impresión y edición, y producción de vehículos presentaron una evolución positiva.

Por su parte la actividad petrolera lo hizo en 1,4% en comparación con el 2011.


Sector no petrolero en expansión

El ministro para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, dijo en la rueda de prensa celebrada en el BCV que el aporte del sector no petrolero al 5,5% que se estima crezca la economía en 2012 será de 4,4%, es decir 80%.

También indicó que el aporte del sector privado dentro del Producto Interno Bruto será de más del 63% para el cierre de este año. Destacó que el crecimiento de este sector está incluso por encima del que registrará el sector público.

Mientras que al referirse a la demanda agregada interna, lo consumido tanto por sector público como privado dentro del país, señaló que el avance en el año fue de 6,2%. Dentro de este rubro el consumo final privado tendría una expansión en el año de 7,3%, frente al 4% del año 2011.

Finalmente, Giordani indicó que la demanda global del país crecería este año a una tasa de 10,5%, sustancialmente por encima del 5,5% de la economía nacional. De este dato se desprende que Venezuela consumió mucho más de lo que produjo en 2012, diferencia que se cubrió con las importaciones que de acuerdo a analistas llegarán este año a una cifra récord por encima de los 54 mil millones de dólares.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (65)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por fernando cuevas
28.12.2012
2:31 PM
ESTE GOBIERNO DEVALUO LA MONEDA EN DOS OCASIONES, EN CONSECUENCIA ES UNO DE LOS GOBIERNOS QUE EN LOS ULTIMOS VEINTE AÑOS NOS HA LLEVADO A LA ESPIRAL INFLACIONARIA QUE TENEMOS ESO ES CIERTO ELIO BRACHO.
 
Por fernando cuevas
28.12.2012
2:25 PM
ELIO BRACHO CHÁVEZ DEVALUÓ LA MONEDA , NO LO OLVIDE Y LA INFLACIÓN NO ESTÁ CONTROLADA NO LO OLVIDE.
 
Por fernando cuevas
28.12.2012
2:23 PM
ALEJANDRO URIBE, QUIERE HACER CREER QUE LAS MENTIRAS DICHAS CIEN VECES SE CONVIERTEN EN VERDAD, LA REALIDAD ESTÁ A LA VISTA Y SE CONTRASTAN CON LO DICHO POR EL BCV, LA REALIDAD GANA. ESE NO ES UN CRECIMIENTO PERMANENTE, ES MOMENTANEO Y NO INFLUYE DE FORMA EFECTIVA SOBRE LA SITUACIÓN QUE PADECE EL PAÍS. CREER LO CONTRARIO ES SER ILUSO Y TONTO. LOS CONTROLES SÓLO PRODUCEN DISTORSIONES Y A LA LARGA SON LOS CIUDADADNOS QUIENES LO PAGAN.
 
Por fernando cuevas
28.12.2012
2:05 PM
Glaudivel Rojas, carlos sivira, elio bracho y Alejandro Uribe UNA PREGUTNA EN QUE PAÍS VIVEN?. LA INFLACIÓN EN VENEZUELA ESTÁ DESBOCADA, NO HAY PRODUCCIÓN NACIONAL VERIFIQUEN CON EL EJEMPLO MÁS SENCILLO EL CAFÉ. ACÁ SE PRODUCIAN 550 MIL QUINTALES DE CAFÉ , HOY SOLO SE PRODUCEN 200 MIL. ¿CÓMO PUEDE HABER CRECIMIENTO CON LOS SECTORES FUNDAMENTALES EN RETROCESO?. "AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR", DICEN USTEDES , PERO LA VERDAD NO PUEDE SER CUBIERTA CON UN DEDO Y MENOS CON UNA GRAN CANTIDAD DE MENTIRAS.
 
Por Alejandro Uribe
28.12.2012
10:52 AM
Muchas felicitaciones al equipo económico por el importante logro y mis deseos de éxito en el control de la inflación, en estos momentos en que las economías más poderosas del mundo están de capa caída, con PIBs decrecientes y en plena recesión. Quizás una pregunta que podríamos hacer es: ¿porqué esas economías están en recesión y sus ciudadanos pasando las de Caín?. Una posible causa es que sus líderes se confiaron mucho de ver año tras año el PIB creciente y tuvieron una falsa sensación de prosperidad, debido a que el combustible que alimentaba los motores del PIB estaba contaminado: sobre oferta de liquidez monetaria (sobre emisión de dinero fiduciario y expansión del crédito) y sobre endeudamiento, lo que llevó a los ciudadanos y a sus gobiernos a la situación actual. Por tanto, este es un buen ejemplo de que lo importante no es crecer aceleradamente, sino la forma como se crece, que debe basarse en el ahorro y la inversión en la economía real y no en el consumo y el endeudamiento.
 
Por jose alberto abreu cedeño
28.12.2012
7:21 AM
IMPRIMIR BILLETES NO ES CRECIMIENTO ECONÓMICO ****ES DEVALUACION****
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
28.12.2012
6:57 AM
Los cuentos navideños son más bonitos que los cuentos comunistas. Economista socialista = arruinaPatrias.
 
Por Pablo Hermitaño
27.12.2012
5:39 PM
Nelson Merentes, el día de los inocentes es mañana!
 
Por carlos sivira
27.12.2012
5:30 PM
Viviana vete para España y en menos de una semana estas de regreso
 
Por jose otero
27.12.2012
5:28 PM
Del oro que se trajeron de bancos extranjeros ya no dicen nada, donde esta ese oro, ya eso paso al olvido ,
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar