Compartir

En 2013 Gobierno consolidará el sistema económico comunal

El avance del modelo se ha registrado por las misiones Vivienda y AgroVenezuela

imageRotate
El plan de Gobierno 2013-2019 señala que cada año se tienen que crear 450 comunas y seis años deben existir 30.000 empresas comunales ARCHIVO
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
miércoles 26 de diciembre de 2012  12:00 AM
En diciembre de 2010 la Asamblea Nacional aprobó las leyes del poder popular que contemplan la conformación del sistema de económico comunal, no obstante, en dos años el avance del modelo ha sido lento y, por ello, el Gobierno espera que a partir de 2013 se consolide el régimen que permite a las comunidades participar en la producción de bienes y servicios.

El pasado mes de octubre el Presidente Hugo Chávez lamentó que a las leyes del poder popular no se les haya dado cumplimiento. En una alocución, expresó que "no le hacemos caso a ninguna de esas leyes, nosotros que somos responsables de su cumplimiento".

En ese marco, amenazó con eliminar el Ministerio de las Comunas, "porque nosotros hemos asumido que el problema de las comunas es de un Ministerio" y aseveró que "independencia o nada, comuna o nada, o qué hacemos aquí".

Ulises Daal, director de investigaciones de políticas sociales de la Asamblea, y quien además participó en la redacción de las leyes comunales, señala "que sí ha habido adelantos" con el sistema comunal, pero reconoce que "falta un largo trecho por recorrer."

Asegura que hasta ahora el avance ha sido posible por la Gran Misión Vivienda y la Gran Misión AgroVenezuela que han incorporado al poder popular en los proyectos.

Según las cifras que maneja la instancia del Parlamento, actualmente existen 43.801 consejos comunales y están en construcción 200 comunas, cuyo registro se realizará el próximo año. Adicionalmente, las autoridades han señalado en diversas alocuciones que existen cerca de 3.000 empresas comunales y unidades familiares, pero de acuerdo a lo indicado por el primer mandatario se requiere de un mayor progreso.

Por ello, Daal agrega que el Estado a partir del próximo año tiene que promover más instancias del poder popular. "El Estado tiene la obligación de impulsarlas. Y cuando el pueblo asuma el control, el Estado debe ayudar en la consolidación".

El objetivo del Gobierno es que en los próximos seis años haya un tejido productivo de empresas socialistas, por tal motivo, en la propuesta de programa 2013-2019 se plantea la conformación de 450 comunas por año, además de la constitución de 30.000 empresas comunales y el impulso de 1.000 áreas de encadenamiento de la producción a escala comunal. A ello se suma, la conformación de 3.000 bancos comunales.

En esas estructura del sistema comunal también se prevé "la instalación de 3.000 consejos de economía comunal".

El nuevo modelo

El sistema económico comunal, según lo previsto en la ley, es el conjunto de relaciones de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, desarrollado por el poder popular.

Ese modelo parte de la transformación del territorio para la conformación de los distritos motores de desarrollo. De acuerdo a los instrumentos jurídicos, esas áreas "tienen la finalidad de impulsar un conjunto de proyectos económicos destinados a lograr el desarrollo integral de las regiones, y el fortalecimiento del poder popular en aras de facilitar la transición al socialismo".

Esos espacios son decretados por el Presidente y pueden ser agrícolas, energéticos, industriales o turísticos. El programa 2013- 2019 detalla que en seis años deben crearse 14 distritos en los que estarán insertadas las comunas. En esos espacios se estructurarán las cadenas productivas socialistas conformadas por las empresas de producción social.

Bajo el nuevo modelo existen dos tipos de empresas. Las empresas de propiedad social directa comunal, que son las unidades constituidas por las comunidades, y las empresas de propiedad social indirecta, que conforma el Estado en el ámbito territorial de una instancia del poder popular.

También se permiten las unidades productivas familiares y los grupos de intercambio.

Aunque el modelo está en manos de las comunidades, gran parte de su financiamiento está sujeto al Estado. De hecho, parte de los fondos para esas instancias están en el presupuesto nacional, específicamente, en la asignación del Fondo de Compensación Interterritorial, que administra el Consejo Federal de Gobierno.

El director de investigaciones sociales la Asamblea Nacional comenta que más allá de que el Estado acompañe en la consolidación de las empresas comunales, es necesario que se avance en el sistema de planificación pública a fin de que las gobernaciones y alcaldías estén sujetas al Plan Socialista.

Considera que "esa planificación garantiza una mayor organización. Es importante que las entidades cumplan con el programa económico y social".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (33)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Alfredo Augusto Galarraga
27.12.2012
9:56 AM
Cuidado con esos experiementos socio-economicos en China eliminaron las comunas porque produjeron que 30 millones de perosonas murieran por hambre.....Aun el estado del arte no perimite que esta forma de economia funcione.
 
Por lexor martinez
26.12.2012
12:15 PM
Se creo' el Ministerio de las Comunas con su presupuestp para el ano 2012,bueno pues se comieron el presupuesto segun Chavez no hicieron nada . Seguro que se lo robaron o la desviaron para campana electoral.Eliminaron las Parroquias y ahora vuelven con el poder comunal que es peor. Lo mismo se repite se acueradn de la reforma agraria los Adecos se robaron el dinero y no hicieron nada pero poder comunal es peor porque hay dinero con el petroleo a 100 dolares el barril.Poder Comunal Cubano creador de mendigos que dependen del gobierno.
 
Por leonardo fonseca
26.12.2012
12:09 PM
Hoy estoy fastidioso con mis comentarios,pero mi angustia por ver como la patria avanza hacia el comunismo argumentando un odio de clases estimulado por una persona sin conciencia me impulsa a hacerlo,Si en democracia no hemos podido los venezolanos encontrar una via razonable para progresar,es de ilusos pensar que en comunismo podremos hacerlo.No importa el sistema,lo que cuenta es la rectitud y la preparación academica de la persona para desempeñar el cargo para el cual es designado o electo sobre todo en la administración pública.La oferta de los beneficios del comunismo no es creible porque se basa en el autoritarismo y anula la iniciativa propia la cual,es el motor para que una empresa o cualquier actividad humana sea exitosa y si de gobernar un país se trata,entonces con más razón hay que estar mejor preparados y abrir la mente a todas las posibilidades es la clave,gobernar para un sector es fatal para la salud de la patria.
 
Por Thomas Vega
26.12.2012
11:56 AM
DESPIERTA VENEZUELA TE ESTAN OFRECIENDO GATO POR LIEBRE. ESO NO FUNCIONA SIN DINERO QUE ESTOY SEGURO NO SE VERA SINO EN MANOS DE LOS ALTOS DIRIGENTES. ESE MODELO NO HA FUNCIONADO NUNCAAAA!!
 
Por Jesus Alfonso Toro Noblot
26.12.2012
11:42 AM
Este modelo, viene con fallas desde que comenzó en Francia y tuvo reveses en la Unión Soviética donde desapareció. China le agregó a su sistema un sistema neoliberal moderno. En Europa y Asia se esfumó. Cuba está en la ruina. A los hippies tampoco les funcionó. Acá fracasará por las siguientes razones: 1) Es un sistema sumamente primitivo de organización y producción. 2) Es tan rudimentario que no cubrirá las expectativas de una población moderna. 3) Su organización no es confiable y no cumple con los canones de eficiencia y productividad actuales 4) Es muy vulnerable a la corrupción 5) Alto costo de producción que no cubre lo invertido. 6) Imposibles de controlar porque serán muy numerosas. 9) Los individuos que la componen tienen una preparación muy pobre 7) El crecimiento poblacional requiere de organizaciónes complejas de las cuales carecen las comunas. La recomendación es que la población las deseche porque eso es un desaguadero monetario.
 
Por luz de luna alamo
26.12.2012
11:19 AM
TOMAR AGUA EN TOTUMA..GALLINEROS VERTICALES...SALAS DE CONFERENCIAS EN PISO DE TIERRA... Y... " TE CAMBIO..TOPOCHOS POR ALPARGATAS..EL CANJE SIGLO 21... QUE ALLA EN LOS NIUYORESS SE QUEDARON OUT..VIENDO TAAAANTO ADELANTO SUCIALISTA..ERRCETERA ERRCETERA...DIOS SANTO " TOI " EN SHOCK....ANTE TAAAANTA TERRNOLOJIA...Y... LA CHINA...JAPON...ESTADOS UNIDOS...SE QUEDARON EN PAMPERS...CON ESTA ROBOLUZION SUSIALIZTA... QUE NEWTON,EINSTEIN,ETC ETC ETC..SE ESTARAN RETOCIENDOSE EN SUS TUMBAS Y SE QUEDARON P.... ANTE " TANTA BRIYANTES " ROBOLUZIONARIA..JA JA JA JA JA BIBA BENESUELA Y SU ROVOLUSION.. Y QUE BIBAN LOS " REYES MAJOS " JE JE JE JE...POBRE DE MI VENEZUELA....! ESTO..? ESSS..LA PATRIA NUEBA... JA JA JA JA JAJA JA
 
Por Francisco Sanchez
26.12.2012
11:05 AM
ESTOS CHAVISTAS DIRIGIENDO A LOS VENEZOLANOS DE LOS BARRIOS A LA ERA DE LOS PICAPIEDRAS. PERO LOS CHAVISTAS DE LA ALTA JERARQUIA VIAJAN AL IMPERIO YANKEE PARA HACER INVERSIONES DE INMUEBLES ,COMPRAR ROPA DE MARCA, ETC., ETC.,
 
Por Francisco Hernández Casanova
26.12.2012
11:03 AM
...Es esta grafica vemos los operadores políticos gestado de un estado corporativista de corte fascista adoctrinando a las masas de gente inocente y carentes de conocimientos de lo que ha significado el marxismo en el mundo; Y que desconocen la perversidad, la vileza y lo perfido del comunismofacil para este régimen que practica a ultranza el clientelismo populista, despotico, excluyente y explotador en un pais como Venezuela que aún tenemos petroleo, y que todo lo que comemos lo traemos del imperio y a la prueba me remito; cuando en nuestro puertos que son los conucos del país, se pudre la comida. Y al igual que ofrecerles falsas expectativas y calidad de vida. Asi son los actuales pranes políticos, no les importa entregar el pais, con tal de vivir como reyes...
 
Por Francisco Hernández Casanova
26.12.2012
11:01 AM
... en esta actitud se representa la ignominia de la flagrante entrega de nuestra soberania a la dictadura cubana; dictadura que por mas de 55 años ha llevado miseria y desolación al pueblo cubano que se ha acostumbrado a mendigar sus exiguos derechos; ante un regimen que los explota y oprime y que peor aún desconocen otros referenciales por no tener una clara idea de como son las realidades buenas o malas en las otras partes del mundo: Lo grave para el Venezolano; es que nos han entregado a la inercia de la dictadura mas mortifera de las Americas y donde el aparato de inteligencia invasor nos humilla, bajo el auspicio de nuestra actuales fuerzas armadas con tal que les den dineros nos venden. Asi son las cosas, hugo y sus complices reunen un perverso historial de delitos contra nuestra Venezolanidad, lesa patria y humanidad, contando con delitos de hampa comun que dificilmente podran borrarlos...
 
Por luz de luna alamo
26.12.2012
10:51 AM
DIOSSS SANTO.... ESTO ES VER PARA CREER..BIBA LA ROBOLUZION SIGLO 21...TAAANTO DINERO QUE HAN ROBADO Y A NADIE SE LE ENCENDIO UNA CHISPA EN LAS NEURONAS,PARA SUGERIRIR POR LO MENOS BUSCAR UN LOCAL Y ESCRIBIR EN UN PIZARRON..BUSCAR UNA MESA DE CONFERENCIA Y/O/ MOSTRAR EN UN VIDEO LO QUE ESTA EN EL SUELO,O SEA LAS FUTURAS OFICINAS DE LAS COMUNAS VAN A HACER IGUALITO QUE LOS INDIOS...TODO EN EL SUELO.... QUEEE ADELANTOS SANTA CACHUCHA..QUE TERRNOLOGIA...DIOSSS " TOI " ESTUPEF...UUP PERDON ESTUPEFACTA ANTE TAAAANTO ADELANTO..POBRE DE MI VENEZUELA QUERIDA..SERA QUE ESTA ES PATRIA NUEBA..? POBRE GENERACION DE RELEVO VIRGEN SANTA,PUES PARECE QUE YA LAS MESAS PARA LOS CHABRUTOS....NO VAN A SER NECESARIAS...Y... AUNQUE NO LO QUERRAMOS ACEPTAR,Y MUCHO MENOS ELLOS LO QUIEREN RECONOCER.. JE JE JE EN VEZ DE EVOLUCIONAR." TAMOS EN UNA MACABRA INVOLUCION ROVOLUZIONARIA Y SUCIALISTA SIGLO 21...BIBA BENESUEEELA.QUERIAN ROBOLUCCION JA JA JA.AHI... LA TIENEN Y QUE VIVAN LOS 3 REYES "MAJOS "JO JO JO JO.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar